lunes, 20 de octubre de 2025

MARÍN. 'IN MEMORIAN' A MANUEL TORRES MARTINEZ (II). POR ANGEL GARCIA CARRAGAL

El artista Laxeiro (izqd.) y el profesor J. Filgueira (dcha,)
en el acto de nombramiento de Hijo Predilecto de Marín a Manuel Torres (centro). Foto: Archivo. Año 1992.

La figura de Manuel Torres Martínez (Marín, 1901-1995)  es la de un artista polifacético que va mucho más allá del arte de la pintura atreviéndose, como ya les adelantaba en mi anterior entrega, con el dibujo crítico dada su relación con Castelao en quién encuentra inspiración “después de la impresión que le causó una exposición de caricaturas del dibujante ‘rianxeiro’ en 1925 y la conferencia que éste impartió en el ‘Recreo de Artesanos de Pontevedra’ sobre el dibujo humorístico…”
No cabe duda de que Manuel Torres al igual que la mayoría de los jóvenes artistas gallegos –primera mitad de los años 20- trataban de conocer de alguna forma en el desarrollo de las nuevas escuelas artísticas, “a los grandes dibujantes alemanes que se encontraban en el arte más cerca de nuestra sensibilidad que en la de otros países” (Luis Seoane, pintor dibujante).
Viñetista satírico en ocasiones bajo el seudónimo de ‘Mieles Toubes’ nuestro recordado pertenecería al grupo de los “artistas renovadores, dibujantes virtuosos con ese espíritu de síntesis con el que se alzan consciente o inconscientemente contra lo que parece inmóvil, estancado, rígido en la vida y en el arte de su tiempo…”
En muchas de las viñetas de M. Torres se advierte cierta similitud con Castelao. También coincide con el planteamiento real de la situación ‘galega’ de la época, utilizando una postura critico-humorística y un enfoque satírico con el que pone de manifestó los problemas de la miseria, la incultura y la opresión denunciándolas como fruto de una situación a la que puede ponerse remedio.
Pasando a otro pasaje de su vida artística no quiero dejar atrás, en esta segunda parte de mi dedicado ‘in memoriam’, su paso por Madrid –año 1.928- gracias a una beca concedida por la Diputación de Pontevedra por importe de 3.000 pesetas que le sirve para acudir a clases de dibujo y pintura  en una academia ubicada en el edificio del madrileño circulo de Bellas Artes encontrándose allí con dos destacados artistas ‘galegos’: los coruñeses Tenreiro y Caruncho.
Como él mismo confesaba (a su biógrafa Guillermina Soler) Manuel Torres aprovechó su estancia en Madrid para visitar el Museo del Prado lo que le serviría para su formación como pintor dedicándose con más intensidad al óleo participando con un cuadro en la ‘Exposición de Arte Galego’ del Parque del Retiro junto con Castelao, Asorey, Palacios y otros.

'Feira'. Dibujo de M. Torres

Después de realizado el curso becado por el ente provincial regresa a Marín aunque un año después (1.929) vuelve a ‘los madriles’ y comienza sus colaboraciones con sus viñetas en la sección ‘Los maestros de la historieta’ del periódico ‘El Sol’, con el que también colaboraba su gran amigo Maside.  Los dibujos de Manuel Torres llegan también a las páginas de otros rotativos como ‘La Libertad’ con temáticas que lo identifican, una vez más con el pensamiento de Castelao.
(Fuente: Hemeroteca. Biografía ‘El pintor Manuel Torres’. Guillermina Soler Martínez. 1987)

NOTA: El próximo VIERNES DIA 24 el Museo Manuel Torres acoge una CHARLA-IN MEMORIAN a cargo del artista marinense, Antón Sobral y del critico de Arte,. Antón Castro, acto que será presentado por Angel Garcia Carragal, promotor del Club de Opinión ‘POROCELO’ que organiza el evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario