lunes, 31 de agosto de 2020

MARÍN. DEFUNCIONES. FUNERAL POR MANUEL NOYA RICO.

MARÍN. 31.08.2020.  Hoy se celebra el funeral por el eterno descanso de Manuel Noya Rico, fallecido el pasado día 28 a los 67 años de edad. El acto tendrá lugar a las SEIS DE LA TARDE DE HOY en el Templo Nuevo de Marín. El fallecido era persona muy estimada en Marín sobre todo en el ambiente deportivo. Era funcionario-soldador jubilado de la Escuela Naval de Marín donde trabajó durante algo más de 44 años. Desde aquí trasladamos nuestro pésame a su esposa, hijos y demás familia. DEP

Manuel Noya Rico, el día de su jubilación (LVdG. Abril 2018)
Fue el fundador del Club de Balonmano de Marín

Manuel Noya Rico (Silleda, 1953) se jubiló en 2018 como soldador -ofricial del Cuerpo de Arsenales- en la ENM (donce cumplió el servicio militar)  después de casi 45 años de trabajo.  Curiosamente Manuel fue el primer soldador de su familia, que además no tenía ninguna relación con el mar, y menos con la Armada. Con motivo del acto de despedida que le fue orecido, Noya, como era conocido coloquialmente, recordaba “cuando entró por la puerta de Carlos I, no sabía muy bien que había que hacer porque era una institución militar”. 
A lo largo de tantos años ha visto evolucionar la Escuela Naval y aunque su misión principal era de soldador, también tuvo su momento de aplicación en la enseñanza. pues tuvo una época que estuvo de instructor de alumnos. Antes de entrar en la Escuela Naval, su gran pasión eran los deportes, sobre todo el balonmano y el baloncesto. “Conocedores de esta afición deportiva, los responsables de la Escuela Naval le dieron la opción de entrenar y arbitrar partidos de balonmano jugados por los alumnos”. Durante 27 años fue entrenador e instructor deportivo del colegio de la Inmaculada, en Marín. También fue fundador del club de balonmano de esta localidad y entrenó a equipos de voleibol. "Ese fue  su trabajo por las tardes, después de salir de la Escuela Naval”, recordaba, con orgullo, el día de su jubilación hace dos años. Silledense de nacimiento siempre se consideró un marinense más, después de tantos años viviendo en  Marín. 

MARIN Y SUS IGLESIAS ROMÁNICAS. POR ANGEL G. CARRAGAL

Aparte del valioso patrimonio arqueológico que suponen para Marín los numerosos restos prehistóricos, como son los castros y las insculturas rupestres ‘espalladas’ por diversos lugares de su territorio, hay que destacar también el patrimonio histórico-que suponen las dos iglesias románicas de Santo Tomé de Piñeiro y Santa María do Campo, “os dous monumentos relixiosos máis senlleiros do concello marinense”.
De la iglesia de Santo Tomé de Piñeiro los estudiosos nos dicen que pudo haber sido levantada a principios del siglo XIII “sobre os cimentos do primitivo mosteiro da ‘Orden de los Caballeros de San Juan de Malta’ desaparecido no século XII” (Gran Enciclopedia Galega). De su descripción destaca su forma rectangular con nave única que desemboca en ábside pentagonal, “algo pouco común no románico gallego”. La capilla mayor alberga un retablo barroco de marcada influencia portuguesa. En los muros de la nave cuatro entrantes pertenecientes a las capellanías particulares identificadas con los blasones de los Montenegro, presente también en el escudo situado sobre el retablo del altar mayor unido con las armas de los Sarmiento y los Valladares.
En el año 2016 durante los trabajos de restauración de la iglesia se descubre un tesoro artístico que los técnicos sitúan en el s.XV. Se trata de unas pinturas murales que estaban escondidas detrás del altar mayor que representan a los cuatro evangelistas y a la Virgen María sujetando a Cristo en la Cruz

Por su parte la iglesia de Santa María do Campo, al igual que la anterior, data del siglo XIII y asimismo perteneció a la Orden de los Caballeros de San Juan de Malta’. Todavía se mantienen en pie algunos restos de lo que fueron las dependencias de aquellos religiosos. El templo presenta dos cuerpos de estructurales diferentes. Conserva en su interior un arco triunfal. En una segunda fase de construcción, s. XVI, se realiza la nave de estilo barroco. Se notan las reformas que sufrió en distintas épocas de las cuales la más importante tuvo lugar en la época barroca con la reconstrucción de la nave. Posee unas magníficas pinturas murales (góticas) de gran valor. La pila bautismal es otra de las obras de arte del románico, aunque su actual soporte no es el original. En el muro del testero de la nave se representan a San Antonio Abad, San Sebastián en el centro y San Andrés.
Además de estas dos ‘joyas’ del románico, Marín cuenta con otras iglesas y numerosas ‘capelas’ (Sete Espadas en Mogor; San Diego do Pereiro; San Lorenzo en Pastoriza; San Clemente en la Isla do Santo...) que forman parte de su patrimonio histórico-religioso, como las de San Xulián de Marín de Arriba; Santa María de Ardán, ambas del s. XIII; además de la parroquial de Santa María del Puerto edificada sobre los restos de la ermita de la Virgen de la Guía. Todo ello supone para Marín un tesoro histórico y turístico a proteger.

lunes, 24 de agosto de 2020

MARÍN, 'VILLA VALLIS MARINI'. POR ANGEL G. CARRAGAL

Lugar de asentamiento del Castro da Subidá (cidade castrexa) con el
 'vallis Marini' al fondo, en la actualidad 
La etimología de Marín puede estar en la era ‘castrexa’ y posteriormente en la época de la colonización romana, si para ello nos atenemos al excelente trabajo ‘Marín, terra e mar’, realizado por Elixio Rivas Quintas y José Rodríguez Cruz, en el que nos trasladan al lugar de asentamiento de la ‘Sividá ou Suvida’ (ciudad) para explicarnos que los nativos del castro bajaban al valle a trabajabar en la granja de un emérito romano: ‘la villa vallis Marini’.  Dicen los historiadores que es posible que el ‘vallis Marini’ estuviese sobre Coirados y al crecer vegetativamente se cristianizase en ‘Sancto Juliano Vallis Marini’. Se deduce pues que el nombre de Villa de Marín no le viene de su relación con mar, -afirma el P. Sarmiento que Marín viene de la palabra latina ‘mare’, que significa mar- sino de Marini o Marino, “señor del valle de Marín”. .
La historia de Marín aparece documentada con ese nombre desde la Edad Media. Ya antes del s.XII “fálase da Villa de Marín ainda co valor latino de ‘graña’, explotación agropecuaria apartada da beiramar...” Otras referencias históricas posteriores nos dicen que se llamaba San Xiao de Ancorados por los barcos que fondeaban en su ría.  Hay quien opina que ‘ancorados’ viene de áncora (ancla) mientras que otros dicen que puede ser una deformación de ‘encoirados’, ‘curtidoras de cuero’  que existían a orillas del río Lameira.
Con los tiempos en la ‘Villa Vallis Marinis’ se va edificando un núcleo formado por la Banda do Rio, A Veiguiña, A Calzada... Es en el s.XII cuando aparece ya como villa de realengo en manos de los monjes de Oseira  (año 1151) quienes lo abrieron al mar creándose así la nueva denominación de ‘Villa y Puerto de Marín’. “La presencia de Oseira en Marín, conforma una "granja" y priorato con residencia permanente de monjes que administraban pesquerías y cobraban diezmos y rentas, que dulcificaron también los paisajes y la vida en torno a la ermita de Nuestra Señora de la Guía...” (Miguel A. González). La jurisdicción maritima de Osera llegó a alcanzar desde Tambo hasta Sálvora. Como consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada (s. XVIII) “·El señorío juridiscional de la Villa y Puerto de Marín pertenece al Real Monasterio de Santa María de Oseira cuyo abad elige juez que administra justicia en la feligresía de San Julián de Marín y San Jorge de Mogor...”
Con la aprobación de la Constitución de 1812 se crean los ayuntamientos constitucionales que en el caso de Marín (según nos recuerda M. Cendán en su ‘Historia de Marín) queda constituido con las parroquias de la Villa de Marín, San Xulián y Mogor. En 1814 se agregan las parroquias de San Tomé de Piñeiro (que era ayuntamiento) Santa María de Ardán y Santa María do Campo. El primer alcalde del que se tiene conocimiento histórico fue Domingo Antonio do Pazo. En la actualidad Marín tiene ocho parroquias y una población por debajo de los 25.000 habitantes.

sábado, 22 de agosto de 2020

HEMEROTECA DE UN CENTENARIO. ISACC DIAZ PARDO (1920-2020) A SU PASO POR MARIN

Isacc Diaz Pardo en marzo de 2007
visitó el Museo M. Torres de Marín
Hoy se cumple el centenario del nacimiento del ilustre galleguista Isaac Díaz Pardo. En su homenaje traigo a colación un recuerdo de su paso por Marín, a donde acudió allá por el mes de marzo de 2007 para participar en las ‘Xornadas Arqueolóxicas Banco Freijeiro’, invitado por el Concello de Marín. En su intervención, que tuvo lugar en el Museo M. Torres, Diaz Pardo propuso a los políticos municipales la creación de un museo específico para realzar la figura y la contribución artística de Manuel Torres. Sus palabras que recojo de la hemerote fueron: “Creo que debería de destacarse máis a Manuel Torres e facerse un museo máis íntegro porque foi un dos valores máis renovadores da arte galega”. Y resaltó, como ejemplo, que en el museo Carlos Maside en Sada se conservan varios cuadros de Manuel Torres, ya que esta institución pretende reunir documentación y obra de los artistas renovadores gallegos.
Foto El Pais
Isaac Díaz Pardo recordó con gran cariño y admiración al pintor Manuel Torres y destacó la personalidad renovadora del famoso pintor marinense que dejó una gran obra pictórica como herencia cultural a los gallegos.  Los políticos presentes en el acto, buscaron una excusa para eludir el compromiso, matizando las palabras de Díaz Pardo diciendo “que el gobierno local sí es partidario de buscar una ubicación alternativa para el Museo M. Torres pero el Concello de Marín no tiene mucho patrimonio inmobiliario y necesitaría el apoyo de Administraciones superiores”.

domingo, 16 de agosto de 2020

MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA ÁNGELA LIS GARCÍA

Recibimos la triste noticia del fallecimiento de la señora Ángela 'Gela' Lis García (Vda. de Manuel Pol) a los 82 años de edad. Sus hijos: Ángela, Nieves, Lola, Manuel y Toña comunican que MAÑANA LUNES A LAS ONCE DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio de Marín, Sala núm. 1 al cementerio de A Raña-Marín donde recibirá cristiana sepultura. A continuación tendrá lugar el funeral A LAS DOCE DE LA MAÑANA en el Templo Nuevo. DEP

Nota: La Asociación 'A Cañota na Memoria' siente profundamente la pérdida de una buena compañera y amiga. Echaremos mucho de menos su grata compañía y sobre todo su simpatía en nuestras actividades. La seguiremos recordando siempre. Nos unimos al dolor de sus hijos y demás familia. DEP

miércoles, 12 de agosto de 2020

MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTO DE JOSÉ PEDROUSO GARRIDO 'JOSÉ O PELUQUERO'

Recibimos la triste noticia del fallecimiento del señor José Pedrouso Garrido (Vdo. de Manuela Figueroa González), a la edad de 99 años. El fallecido era natural de Mogor. Persona muy estimada entre la población marinense además de un histórico profesional de la peluquería, no en vano se le conocía popularmente como José 'O Peluquero'. Se inició en la profesión a los 15 años. Después de ejercer en varias peluquerías de Marín como aprendiz y ayudante, tras casarse se instala por cuenta propia y funda la 'Peluqueria José' (1948) por la que pasaron varias generaciones de marinenses. En la actualidad está en manos de sus hijos, ambos también profesionales de la peluquería. Su pasión era la música. Tocaba el acordeón y lña guitarra formanda parte de la Rondalla de Marín y componente de la primera formación del Coro Lembranzas.

Sus hijos: José Antonio, María Rosa, Manolo y demás familia comunican que MAÑANA JUEVES A LAS CUATRO Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio de San Marcos al cementerio parroquial de San Jorge de Mogor donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará, después de su INHUMACIÓN. Será a LAS SEIS DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín