sábado, 30 de diciembre de 2023

MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTO DE JOSÉ CARLOS CARABELOS PÉREZ (CHALS) A LOS 61 AÑOS DE EDAD. DEP

 


El pasado dia 28 fallecía el señor José Carlos Carabelos Pérez a la edad de 61 años. Conocido cariñosamente con 'Chals', el fallecido era un estimado vecino de la parroquia de San Xurxo de Mogor, y un gran profesional de la mecánica de coches. Actualmente era el jefe de taller de 'Carlos Abreu S.L.Renault Marín'.

Su esposa, Carmela Meira Martínez, sus compañeros de trabajo y demás familia comunican que HOY SÁBADO A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio de Marín, Sala núm. 2 al cementerio parroquial de San Xurxo de Mogor donde recibirá cristiana sepultura. A continuación se celebrará el funeral en la iglesia de dicha feligresía. DEP



viernes, 29 de diciembre de 2023

MARÍN EL SEMANAL DE CARRAGAL. RESUMEN DE NOTICIAS DESTACADAS.

BALANCE ANUAL
María Ramallo afirma en desayuno navideño con la prensa que el auditorio estará funcionando a finales del próximo año

Un momento del desayuno con la prensa. Foto: CN/CM

La alcaldesa María Ramallo Vázquez celebró el tradicional desayuno con los representantes de la prensa (papel y medios sociales) que cubren la información local con el objetivo de agradecerles su labor a lo largo del año y darles a conocer el balance de la gestión de grupo de Gobierno. La regidora municipal compareció acompañada por los concejales Marián Sanmartín, Manuel Santos y Pablo Novas. Durante la charla se hizo una valoración en positivo de lo realizado a lo largo del 2023 destacando proyectos en marcha como el ‘auditorio’ que estará finalizado a finales del 2024. (Leer información completa)

JUSTA REIVINDICACIÓN
El BNG lleva al Parlamento Europeo una queja sobre el mal funcionamiento del transporte de autobús en Marín
Lucía Santos, concelleira: “Los retrasos que se producen en los viajes entre Marín y Pontevedra sin cumplir los horarios establecidos por la compañía, provocan importantes demoras en las rutas y  no se refuerza el servicio en horas de máxima demanda..."


El BNG reclama mejoras en el servicio de transporte de autobús en Marín, reclamación que será presentada por la eurodiputada, Ana Miranda, en el Parlamento Europeo, según lo anunció en su visita a Marín acompañada del diputado en el Parlamento de Galicia, Paulo Ríos y la portavoz nacionalista local, Lucia Santos, que dio constancia de los problemas que afectan a los servicios de autobús – Monbus- en las líneas entre Marín y Pontevedra; Pontevedra-Cangas, con parada en Marín; y el servicio de playas en época estival. 
“Los retrasos que se producen en los viajes entre Marín y Pontevedra sin cumplir los horarios establecidos por la compañía, provocan importantes demoras en las rutas y  no se refuerza el servicio en horas de máxima demanda, con saturación de viajeros en horas punta.”, señala la concejala Santos Omil. (Leer más información)

LOTERIA
El Sorteo de Navidad dejó en Marín parte del 'Gordo' vendido en la Administración Tica'

Celebrando la noticia del premio. Foto DP

La administración de Lotería número 1 de Marín, conocida popularmente como 
Tica, repartió parte del número 88.008, agraciado en el Sorteo del Gordo de Navidad. Lo hace justo en el año en el que el negocio cumple 50 años. "Es el mejor regalo que podíamos tener", expresaba con felicidad la actual titular de la Administración, Peregrina Pereira(Leer más información)


- Marín, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística,
 se sitúa  oficialmente en 2023 en 24.197 habitantes. Son 163 más que en 2022. Se rompe así una tendencia a la baja  que venía registrando desde hace años, aunque aún está lejos de los 26.190 habitantes que tenía en 2007, la cifra más alta de su historia.

- Cuatro Centros de Salud del área sanitaria de Pontevedra se acaban de incorporar a los siete que ya disponen de planes de salud locales, entre los que figura el de Marin. Los planes de salud locales son herramientas de planificación estratégica que permiten, desde Atención Primaria, fijar objetivos y acciones de mejora específicas para cada centro en relación a su población.

DISTINCIONES MEDIOAMBIENTALES
La concelleira de Medio Ambiente recorre la Ruta del Monte Penizas tras ser declarada 'sendero azul'


Marín entra en el 2024 de cuatro senderos azules, un distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). A tres de ellos ya se le había otorgado tal distinción: (Ruta das Praias, Ruta de los 5 Miradores y Ruta Montes y Playas). Ahora le ha tocado el turno a la Ruta del Monte Penizas; de tal manera que con esta nueva incorporación, el municipio marinense suma ya cuatro senderos azules.
Con motivo de la concesión la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada del delegado territorial da Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitó este hermoso y natural enclave quedando maravillada de sus condiciones medioambientales. (Leer más información)

REINVIDICACIÓN
Propietarios de vehículos antiguos piden al Concello de Marín los eximan del impuesto de circulación

Concentración reivindicativa en Cantodarea de propietarios de vehículos antiguos

La Praza do Regueiro de Cantodarea congregó a un buen número de propietarios de vehículos clásicos reclamando al Concello de Marín que “les exima de pagar el impuesto de circulación pues sus vehículos  -automóviles y motos de más de 25 años de antigüedad considerados patrimonio cultural- solo circulan en ocasiones especiales, en la mayoría de los casos para participar en exposiciones y otros eventos...” (Leer más información)

Marín vuelve a hacer memoria histórica con el acto que se celebrará DOMINGO DIA 31 a las 13.00h  en el Paseo Marítimo Alcalde A. Blanco organizado por la  Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín en recuerdo de las personas asesinadas en 1936 "por su defensa de la libertad". Intervendrá la presidenta del colectivo organizador Queta Otero-Molas y  la escritora Iria Morgade Valcárcel y la participación de familiares de las victimas del franquismo.

 


jueves, 28 de diciembre de 2023

MARÍN. BUENAS NOTICIAS. PROYECTO DE DERRIBO DE LA NAVE-ALMACÉN DE CEFERINO NOGUEIRA

A la derecha de la imagen, nave-almacén de Ceferino Nogueira que será derribada pata dejar expedito el suelo que ocupa que será cedido para uso y disfrute del pueblo

Según acuerdo suscrito entre la Autoridad Portuaria del Puerto de Marín, el Concello de Marín y la empresa Ceferino Nogueira, el gran almacén que ésta empresa tiene en la explanada del puerto (frente a la Casa Consistorial) será derribado y su espacio cedido al Concello de Marín para uso de los ciudadanos como paseo y zona de expansión de ocio. También será dedicado a la instalación de actividades de diversión y espectáculos baja carpa que precisen de amplio espacio. El plazo para ejecutar los trabajos de derribo finaliza el próximo mes de febrero y una vez expedita la zona ésta quedará a disposición de la administración municipal que la adecentará para los fines previstos.

martes, 26 de diciembre de 2023

MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTOS DE NIEVES FUENTES (64 AÑOS). SERÁFÍN ACUÑA (50 AÑOS) Y JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ (52 AÑOS) DEP

 


Fallecimiento de la señora Nieves Fuentes Chapela a los 61 años de edad
MARIN. 26.12.2023. Fallecimiento ayer de la señora Nieves Fuentes Chapela a la edad de 64 años. Su esposo, José Crespo Fernández (Instalaciones Eléctricas y Megafonía); hijos: José Alejandro, María Isabel, Juan Pablo y Celestino y demás familia comunican que MAÑANA MIÈRCOLES A LAS  ONCE Y MEDIA DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 2 al Crematorio Terras de Pontevedra donde se procederá su INCINERACIÒN en la intimidad familiar. El funeral se celebrará MAÑANA MIÉRCOLES A LAS CINCO Y MEDIA DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP

Fallecimiento del señor Serafín Acuña Martínez a los 50 años de edad
MARÍN. 26.12.2023. El pasado día 24 fallecía el señor Serafín Acuña Martínez a la edad de 50 años. Su esposa, María Isabel Martínez Pereira, hijos: Josuha y Noelñia y demás familia comunican que HOY MARTES A LAS ONCE DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver a la Capilla del Tanatorio San Marcos de Marín, donde se celebrarà el acto de despedida y posteriormente recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de Santa María do Campo. NO SE RECIBE DUELO. DEP

Fallecimiento del señor José Carlos Martínez González a los 52 años de edad
MARÍN. 26.12.2023. El pasado dia 24 fallecía el señor José Carlos Martínez González (Petete) a la edad de 52 años. Su esposa Mila Iglesias Lois; hija: Miriam y demás familia comunican que HOY MIÉRCOLES A LAS SEIS Y MEDIA DE LA TARDE tendrá lugar el funeral por el eterno descanso de su alma en el Templo Nuevo de Marín. DEP

MARÍN. FRUSTRADA EXPOSICIÓN DE ARTE EN TALLA DE MADERA EN EL MUSEO MANUEL TORRES. POR ANGEL G. CARRAGAL

José Manuel Bastón del Grupo de Talla Sanamedio (Beluso-Bueu) ante su reproducción del Guernica tallada en madera, que formaba parte de las más de una veintena de piezas de la 'frustrada' exposición. Foto MG(LV

El pasado día 15 el Museo Manuel Torres abrió sus puertas a una interesante exposición colectiva de artísticas piezas talladas en madera del Grupo de Talla Sanamedio (Beluso-Bueu) que dirige el maestro y reconocido escultor cangués Henrique Prado Miranda (1964) organizador de la muestra compuesta por una veintena de obras dignas de ser visitadas, entre las que destacan reproducciones de obras pictóricas de otros artistas, como el Guernica de Picasso (autor José Manuel Bastón) y la Muchacha en la Ventana de Dalí (autor Manuel Soliño) talladas en distintas maderas mediante las técnicas de bajorrelieve, altorrelieve y tridimensional. Destaca también una pieza réplica de una escena funeraria egipcia.

De los autores de estas ‘auténticas xoias’ hay que decir que son personas aficionadas que sienten una gran inquietud por la milenaria habilidad de tallar madera al tiempo que disfrutan transformando, con sus propias manos, grandes piezas de madera en auténticas obras de arte, son artistas ‘adiestrados’ –y eso se nota por el resultado del acabado- por un verdadero maestro de la escultura, el ya citado Henrique Prado Miranda (en la imagen),artista de formación autodidacta con grandes coñecementos teóricos e técnicos grazas as súas investigacions cos distintos materiais e as súas mixturas. Pese a ser un artista de vocación tardía conta con moitos premios e nominacións nacionais é internacionais. A sua obra está repartida por Galiza, España, Portugal, Suiza, Francia, Mexico etc.” (Carlos Emerson. Xornalista)

Dicho todo esto los lectores se preguntarán a qué viene el título del presente artículo. Lo explico. Digo frustrada exposición e incluyo  lamentable, porque quienes aún no la hayan visitado y quieran hacerlo ya no podrán, pues según se me informa y a pesar de que estaba previsto y publicitado que permanecería abierta al público entre los días 15 de este mes al 7 de enero próximo, resulta que ya no es así pues desde el pasado 24 ‘el Museo se encuentra cerrado hasta el día 7 debido a las vacaciones del funcionario que lo atiende, con lo cual es lógico pensar que esta situación es frustrante para quien ha organizado la muestra y para los artistas. Frustrante es también que se autorice por un periodo de más de veinte días y se ‘corte’ a ocho de inaugurarla, y por encima sin comunicarlo a quienes exponen y la organizan.


Talla en madera de artista Manuel Soliño, reproducción del cuadro 'Muchacha en la Ventada' de Dali que también se nos privar disfrutar con el 'cierre' temporal del Museo M. Torres

Tampoco se entiende como la administración municipal desconociese, previamente a autorizar la exposición, las fechas vacacionales del funcionario, pero aun así, el cierre de las instalaciones podría haberse evitado con una sustitución. Es más, no es normal tener cerrado el Museo, en estas fechas vacacionales, al que muchas personas pueden realizar una visita aprovechando el tiempo de ocio.

Pero como el mal ya está hecho habrá que esperar a otra ocasión para disfrutar de las ‘virguerías’ (cosa realizada con habilidad y perfección) que hacen con la madera los integrantes del Grupo de Talla Sanamedio. Mientras tanto se irán con las tallas a otra parte.

 

domingo, 24 de diciembre de 2023

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: ADRIÁN ARIAS CARRACELAS. PRESIDENTE DE LAS NN. XX DO PP


Adrián Arias Carracelas (1995), actual presidente de Novas Xeracions del PP de Marín, es el nuevo vicesecretario de Medio Ambiente en la agrupación política a nivel autonómico de los jóvenes del Partido Popular. Es vecino de la parroquia de San Xulián estudió Administración y Finanzas. También forma parte de la directiva del Marín CF, de la Comunidad de Montes de San Xulián, de la asociación de Festas Amigos de San Xulián y es integrante en la asociación cultural y deportiva Os da Caña.

- Cómo, por qué y cuándo llegaste al PP?
- Las personas que me conocen saben que estoy enamorado de Marín, me gusta donde vivo. Entonces siendo adolescente y estando en el instituto ya tenía esa curiosidad de saber cómo funcionaba la política local. Recuerdo que tras mantener varias conversaciones con Pablo Novas, en aquel momento era el presidente de NNXX de Marín, empecé a asistir a algún pleno del ayuntamiento y después a actos del partido. Tras comentarlo con la familia y amigos finalmente decidí dar el paso el 17 de enero de 2019 y afiliarme al Partido Popular. Fue una decisión meditada, ya que dar un paso de este calado no es fácil.

- Cuál es el estado actual de NN XX del PP en Marín ?
- La verdad que intentamos seguir la gran gestión realizada por el anterior equipo, ya que lo que funciona no necesita muchos cambios, salvo la renovación por edad de las personas que forman Novas Xeracións, al cumplir 30 años. Actualmente tenemos afiliados a jóvenes del municipio de Marín que residen en el centro urbano o en las diversas parroquias que tenemos y que son parte activa de la vida social, cultural y deportiva del municipio, ya que todos ellos están integrados en diversos clubes deportivos, comparsas, asociaciones culturales. En definitiva, que estoy orgulloso de poder contar con personas que se involucran con su ciudad.

- Ha mejorado con su llegada a la presidencia la estructura interna de NN XX de Marín?
- Recuerdo que mi nombramiento como presidente de Novas Xeracións fue en un congreso celebrado en el Museo Torres de Marín. Aprovechando esta entrevista, desde aquí quiero darles las gracias a todos por el apoyo que me brindaron. Tras esa toma de posesión nos pusimos a trabajar intentando formar una estructura sólida, que ya había sido hablada en conversaciones con las personas que iban a formar parte de la directiva. Cada persona que forma este equipo tiene un rol dentro del organigrama, a mí me gusta dar libertad y que realicen propuestas y que sean partícipes en todo. Tras la llegada del nuevo equipo pusimos en marcha de nuevo las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter...

- Qué nivel de implicación existe en Marín por parte de la juventud en la política local?
Hoy en día desde mi punto de vista no estamos en una situación sencilla, es decir, lo que está sucediendo a nivel nacional parece que nos está dividiendo y noto mas crispación. A nivel de Marín, hasta donde yo sé, somos la única organización política juvenil activa y desde aquí quiero animar a la juventud marinense a que sea partícipe, siempre que sea con respeto y cordialidad. Nosotros tenemos la puerta abierta a quien se quiera unir a Novas Xeracións de Marín.

- En qué tipo de actuaciones participan las NN XX cara a mejorar el bienestar de la ciudadanía?
Se celebran todo tipo de actos, principalmente enfocados a la juventud, desde foros, charlas-coloquio con políticos o profesionales de diversos sectores a participar en recogida de juguetes, recogida de alimentos, partidos benéficos, recogida de basura en entornos naturales... En definitiva, somos personas cercanas y que participamos en todo lo que podemos, tanto a nivel local, como asistiendo a otros municipios. Por ejemplo, participamos en un acto por la igualdad en Vilagarcía, fuimos a un acto al Pazo de Cenlle, en Ourense, realizamos una recogida de basura en las marismas de Alba, asistimos a la presentación de la nueva gestora de NNXX en Barro..

- Qué aportan las NN XX al Grupo Municipal del PP?
- Creo que aportamos savia nueva, junto con esa experiencia que aporta el resto del grupo municipal formamos un #equipoRamallo excelente. Desde aquí quiero agradecer la confianza depositada en mi persona por María Ramallo que me incluyó en el numero 14 de la lista electoral en las elecciones de mayo de este año y a varios de mis compañeros y compañeras, en diferentes puestos, apostando por un total de 6 jóvenes que formamos parte de Novas Xeracións de Marín. En la campaña electoral, desde Novas Xeracións hemos aportado un documento en el que aparecían varias propuestas a llevar a cabo a lo largo de los próximos años como crear un parque canino, seguir buscando espacios para el ocio urbano, impulsar los locales del Paseo Marítimo enfocándolos hacia la juventud y el ocio nocturno, seguir desarrollando aparcamientos públicos en parcelas céntricas, un parque de calistenia, una feria de empleo, recuperar los puestos ambulantes en las fiestas del Carmen...

- Están satisfechos con el programa que el Grupo de su partido dedica a la juventud marinense o podría ser mejorado?
- En esta vida todo es mejorable, pero hay que tener en cuenta que desde el grupo de gobierno están haciendo un esfuerzo importante hacia la juventud y hay que remarcarlo, mejorando las instalaciones deportivas, con reformas que suponen un desembolso económico importante, en los centros de educación, la renovación anunciada del Skate Park del Parque Azul de Cantodarea, la construcción de un centro de ocio juvenil en el local del antiguo Liceo Casino, la celebración del Marín Gaming Fest, campeonatos deportivos en prácticamente todas las disciplinas, la organización de fiestas, la construcción del ansiado auditorio y que nos permitirá poder ir a ver una obra de teatro, una actuación musical o un monólogo sin tener que ir a otro municipio, por ejemplo.



- Respecto a su nombramiento como vicesecretario de Medio Ambiente de la NNXX de Galicia que pretende poner en marcha?
- Primeramente agradecer a la presidenta de Novas Xeracións de Galicia, Nicole Grueira que contase conmigo para formar parte de la directiva. Que estamos ante un cambio climático no hay discusión, pero desde mi posición lo que se intentará es organizar actos enfocados a los jóvenes y a cuidar el medio ambiente y preservarlo, con ayuda de entidades por ejemplo en la plantación de árboles conmemorando el Día del Árbol, recogida de basura en las playas o entornos naturales, concienciar a la población de reciclar, recoger los excrementos de perros, no tirar colillas, papeles, plásticos al suelo...

- Que problemas medioambientales observa en Marín que deberían solucionarse?
- Últimamente son noticia las diversas obras de mejora en Marín enfocadas al medio ambiente, como pudo ser la renovación del colector de la Avenida de Ourense para evitar vertidos a la ría, en las diferentes obras de humanización de calles, realizar la separativa de pluviales y fecales, la renovación de muchos puntos de luz e instalación de tecnología led, en estos momentos está en marcha la obra de renovación del colector del río Lameira... Pero por otro lado seguimos viendo que hay acciones que contaminan al medio ambiente, como el depósito incontrolado de objetos en las diferentes islas de contenedores, o depósito de restos de obras o botes que contienen químicos en el monte..

- Y como cree usted que se podrían solucionar…
- Desde las administraciones claro que tienen que trabajar en solucionar esos temas, pero también hay que incluir a la sociedad, empresas o mismo nosotros como ciudadanos, si contribuyésemos a cuidar un poco lo que es de todos, creo que viviríamos en unas condiciones mejores...

- En lo personal, qué aspectos de la vida valoras mas?
El cuidar a la familia y a las amistades es algo primordial. Cuando yo era pequeño mi madre falleció y crecer sin una figura maternal es duro, pero aquí estoy, por eso que valoro mucho el poder estar con la familia, pasar esos momentos agradables en su compañía, igual que la de los amigos, independientemente de la ideología política que tenga cada uno, eso debe quedar siempre en segundo plano. Ante todo al fin y al cabo somos personas.

jueves, 21 de diciembre de 2023

MARÍN. EL SEMANAL DE CARRAGAL. RESUMEN DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

BENESTAR SOCIAL
El presidente de la Xunta de Galicia acude a Marín para inaugurar el Centro de Dia de la Casa do Mar
Alfonso Rueda destaca el importante papel que desempeñan este tipo de instalaciones para evitar el aislamiento de los mayores

Un momento de la visita de Rueda al nuevo Centro de Día (Foto XG)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda acudió ayer a Marín para inaugurar, acompañado de la alcaldesa, María Ramallo, el nuevo Centro de Día para la Tercera Edad. Entre las palabras de su discurso destacó “el importante papel que desempeñan estas instalaciones para evitar el aislamiento de los mayores, así como mejorar su autoestima y reducir la carga de trabajo de las familias y cuidadores”. Este servicio público está situado en el primer piso de la antigua Casa do Mar y la administración autonómica aportó para la construcción y equipamiento de este nuevo servicio 250.000 euros. Este nuevo centro puede acoger inicialmente a 20 usuarios con la posibilidad de ampliar la capacidad hasta las 40 plazas. (Leer más información)

SANIDAD
Visita de la directora xeral de Reforma Sanitaria al Centro de Salud de Marín
Sofía López aboga por 'impulsar la Atención Primaria "integrando a los ambulatorios en tejido socio sanitario..."

La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, 
Sofía López Linares, visitó el Centro de Salud de Marín para mantener una reunión de trabajo con sus responsables con el objetivo de recibir sus aportaciones sobre el desarrollo de los planes de salud locales. La responsable de la Consellería de Sanidade abogó por impulsar la atención primaria integrando a los ambulatorios en el tejido socio sanitario y en la comunidad. (Leer más información)

INFRAESTRUCTURAS
O Pleno aproba aceptar a transferencia ao Concello da titularidade da Avenida de Ourense
En breve iniciaránse as obras de humanización da beira rúa pegada aos edificios'


O Salón de Plenos do Concello de Marín acolleu o Pleno ordinario correspondente ao mes de decembro no que se debatiu o proxecto da próxima obra que cambiará a fisionomía da Avenida de Ourense, humanizando a beira pegada aos edificios e reordenando o tráfico. Este proxecto xa foi licitado e adxudicado polo Ministerio de Mobilidade, Transporte e Axenda Urbana e suporá unha inversión de 1,12 millóns de euros. Está previsto que as obras arranquen ao inicio do 2024. O Pleno acordou aceptar aa transferencia do vial por parte do Ministerio ao Concello de Marín, que pasará a ser o propietario da infraestrutura e, polo tanto, o que no futuro, unha vez remanten as obras, teña que velar polo seu mantemento e conservación.

INFORMACIÓN PORTUARIA
Licitación de las obras de 'Renovación y mejora de la Lonja del Puerto Pesquero'

Una de las zonas de empaque y subasta de la nueva Lonja de Marín inaugurada en 1976 (Foto AP)

La Autoridad Portuaria del Puerto de Marín acaba de sacar 
a licitación la obra de "Renovación y mejora de las instalaciones interiores de la lonja: renovación de las bases articuladas de los pilares” que cuenta con un presupuesto de  830.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Para la Autoridad Portuaria es una prioridad el mantenimiento de las instalaciones y servicios que se prestan al sector pesquero y así lo recoge en su Plan de Inversiones. (Leer más información)

POLÍTICA MUNICIPAL
Los socialistas denuncian la tardanza con la que se encargó la elaboración del Plan de Rehabilitación del casco antiguo de Marín
El Grupo Municipal del PSOE se posiciona ante la decisión del Gobierno Local de encargar la elaboración del Plan de Rehabilitación y Reforma del Casco Antiguo de Marín y Cantodarea que según exponen  los socialistas a través de su portavoz, el concejal Manuel Pazos Lamoso (en la imagen), “el plan da su primer paso 11 años después de aprobarse el PXOM que ya indicaba que era necesaria su elaboración, y cinco años después de que la Corporación Municipal aprobase una moción para impulsarlo.” La tardanza denunciada es calificada por el PSOE como “el desinterés del Gobierno Municipal por todo lo que tienen que ver con la vivienda y el urbanismo…” (Leer más información)

DEPORTES
El Imua Padle Surf del Club de Aguete premiado con el galardón 'Gestión Deportiva de Galicia'


La 
XIV Gala de los Premios Galicia a la Gestión Deportiva organizada por la Asociación Galega de Xestión Deportiva ha reconocido la labor del club marinense, Imua Paddle Surf Club Aguete por ser considerada la entidad con la mejor actividad y programación deportiva de Galicia durante el 2023.  El jurado tuvo en cuenta la labor del club marinense creando junto a otros dos clubs la Liga Gallega de Paddle Surf, organizado una de las pruebas autonómicas de larga distancia de la temporada 2023. (Ver más información)

NAVIDAD
Tradicional exposición de dibujos navideños en el Ateneo Santa Cecilia
Exposición de Cuentos y Dibujos de Navidad en el Ateneo Santa Cecilia. De martes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas y sábados de 11:00 a 13:00h.Por su parte el jurado del Concurso de Contos de Nadal 2023 del Ateneo Santa Cecilia de Marín, ha hecho públicos los ganadores de cinco categorías en total divididas en función de la edad escolar de sus participantes. 



Torneo navideño de ajedrez organizado por el Club Xadrez Marín (Parque Eguren, sábado 23)

El Club  Xadrez Marin en colaboración con el Concello de Marín organiza un evento de ajedrez en el Parque Eguren el sábado 23 en horario de 11 a 13 horas.  Serán dos actividades, una de ellas con la participación en partidas rápidas y a la vez otra actividad de simultáneas. El campeonato es abierto para todos los publicos y gratuito y habrá obsequios con entrega de diplomas.

Gala solidaria 'Haz realidad su ilusión' organizada por 'Botón de Ancla' (IES Illa de Tambo, sábado 23) 

El Salón de Actos del instituto Illa de Tambo acoge el día 23 sábado, a patir de las cinco de la tarde, la Gala Benéfica ‘Haz realidad su ilusión’ organizada por la A C G ‘Botón de Ancla’ de Marín. Durante la galal participarán más de una treitena de artistas de la canción y el humor y la entrada será libre, previa la entrega voluntaria de un juguete.

 

 



lunes, 18 de diciembre de 2023

MARIN. FALLECIMIENTO DE CONSUELO MARTÍNEZ MARCOS A LOS 75 AÑOS DE EDAD

Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de una histórica vecina de A Cañota, Consuelo Martínez Marcos a los 75 años de edad. (hija del señor Pepe y la señora Evangelina y hermana de Paco (+), Pepita (+) y Manolo). Vivía en Alicante a donde se había trasladado hace años y en donde se casó y formó familia. La recuerdo en sus años jóvenes, de cuando vivía en la barriada. Una chica encantadora. Lamento profundamente su muerte, y envío mi pésame a su marido, Antonio Torregrosa Miralles y a sus hijos: Juan y Álvaro, a su hermano Manolo y demás familia. DEP

Chelo con sus padres y un hermano en A Cañota

REFLEXIÓN NAVIDEÑA. NOSTALGIA DE LA NAVIDAD DE MI INFANCIA. POR ANGEL G. CARRAGAL


La Navidad está cerca, aunque la verdad es que ya estamos metidos de lleno en ella, como se puede constatar por los fastuosos alumbrados –derroche de consumo energético- que iluminan las calles en casi todos los concellos de esta España nuestra, ambientadas con extensas programaciones de actividades y simbología que, a mi entender, han reconvertido el espíritu de la Navidad (la Natividad de Jesús) en un espectáculo de masas rompiendo con el modelo tradicional de la celebración de una fiesta en la que, según la costumbre, se reúne la familia compartiendo la cena de nochebuena (un menú más humilde que los de ahora, pero del que disfrutábamos enormemente) amenizada con música o el canto de villancicos al son de panderetas, ante un ‘nacimiento o Portal de Belén’, en la actualidad suplido mayormente por un Papa Noel (ya no ‘cantan ni beben los peces en el río’ ni suenan el ‘campana sobre campana…’) y un abeto del que al pie o en sus ramas se acumulan los regalos producto de un extremado consumismo, que preside la estancia marco de tan significativa ‘xuntanza’.

Pero, a mí al menos, ni el alumbrado tan espectacular, ni las actividades de ocio como las de ahora, me impiden traer al recuerdo como era aquella Navidad de mi infancia, tan distinta y lejana, y perdón por la nostalgia: era más sencilla, más familiar, menos mercantilizada, más ilusionante y más alegre…

Sinceramente pienso que en esto de la Navidad “cualquier tiempo pasado fue mejor”, que diría uno de nuestros mejores literatos, Jorge Marique.

Son muchas la reflexiones que distintos sociólogos y antropólogos vienen realizando sobre el como la ‘’modernidad’ ha trastocado la celebración de muchas tradiciones que las ponen en peligro de desaparición. Y como en el caso que nos ocupa, no cabe duda de que en la actualidad es difícil no cuestionar que se está perdiendo el espíritu navideño. De ahí que lo mejor que podemos pedir es que con el paso de los años, esta fecha tan importante para nuestra sociedad no se convierta en una festividad cualquiera.

Para terminar hago mío el deseo que la reconocida antropóloga,  periodista y escritora Mercedes Unzeta Gullón (Madrid 1952), traslada a la sociedad en uno de sus artículos sobre la Navidad:  “Que mis nietos, y todos los nietos de todos los abuelos, puedan guardar en su memoria un cierto aroma de aquel espíritu navideño tan familiar, amoroso y positivo… Que la resonancia navideña no consista solamente en las miles de bombillas del adorno de las ciudades (que deslumbran y ocultan las demasiadas negruras), sino también en un sentimiento de armonía, de cordialidad, empatía y honestidad. Un poquito del verdadero Espíritu de la Navidad.  Que no se pierda.” ¡O tempora, o mores! (¡Que tiempos, que costumbres¡)

Para finalizar en vío desde este espacio mis mejores deseos de salud y felicidad para todos/as en estas fiestas navideñas y un mejor y próspero año 2024. 

 

 

sábado, 16 de diciembre de 2023

MARÍN. INTENSO FIN DE SEMANA NAVIDEÑO



Las corales marinenses unen de nuevo sus voces para cantar el tradicional concierto Marín Nadal 2023 (Domingo 17, a las 20.00h)

La Coral Sociocomunitaria de Marín actuará en el Concierto de Corales de Nadal que tendrá lugar el domingo a las 20.,00h en la Igrexa Vella. Foto archivo

Después del exitoso, como siempre, 'conciertazo' de Nadal ofrecido ayer por la Banda de Música y Coros de Alumnos de la ENM, la programación Marin Nadal 2023 sigue su ruta con las actividades que hoy a las 17.00h darán comienzo con la apertura en la carpa de la Alameda del Mini Mercado de Nadal de las Anpas de los colegios de Marín seguido de chocolatada a las 17.30h organizada por las ONG´s marinenses.
A las 18.00h sesión de baile a cargo de las 'Zumbis' en la Alameda
Y a las 18.30h Teatro 'Verbas' de la asociación 'Kalos' en el Multiusos de la Praza de Abastos.

DOMINGO 17
Mañana domingo la jornada estará dedicada a la tradicional 'Papanoelada Motera' organizada por Moteiros Solidarios que a partir de las 12.00h del mediodía recorrerán las calles más importantes de Marín.
Por la tarde a las 18.30h concierto de Nadal del Coro Evangélico de Marín en el Multiusos de la Praza de Abastos.
Y a las 20.00h Concierto de Nadal de las agrupaciones corales marinenses: Sociocomunitaria, Thalassa y Lembrazas, en la iglesia vieja.

viernes, 15 de diciembre de 2023

MARIN. INTENSO FIN DE SEMANA NAVIDEÑO

En menos de diez días estaremos celebrando la Nochebuena (domingo 24), en vísperas de la festividad de la Navidad (lunes, 25 Natividad de Jesús) por lo que partir de hoy comienza la recta final hacia una de las fiestas más importantes del año que en Marín se celebra con un amplio programa de actividades que dio comienzo el pasado día 1 con el encendido del alumbrado navideño y que hoy entra en su fase más intensa, como veremos a continuación.

El Multiusos de la Praza de Abastos acoge hoy a las 19.00h el Concierto de Nadal' a cargo de la Banda de Música y Coros de la ENM dirigida por el maestro Juan Luis Costas Martínez. Foto ENM

VIERNES 15 
El programa se abre hoy a las 18.30h en la Biblioteca Pública Municipal con un festival musical a cargo de la Escola Municipal de Música. Media hora después a las 19.00h dará comienzo en el Multiusos de la Praza de Abastos el tradicional 'Concierto de Nadal' de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, acompañada del coro de Alumnos, dirigida por el maestro Juan Luis Costas.



SÁBADO 16
A las 17.00h apertura en la carpa de la Alameda del Mini Mercado de Nadal de las Anpas de los colegios de Marín seguido de chocolatada a las 17.30h organizada por las ONG´s marinenses.
A las 18.00h sesión de baile a cargo de las 'Zumbis' en la Alameda
Y a las 18.30h Teatro 'Verbas' de la asociación 'Kalos' en el Multiusos de la Praza de Abastos.

La Coral Sociocomunitaria de Marín actuará en el Concierto de Corales de Nadal que tendrá lugar el domingo a las 20.,00h en la Igrexa Vella. Foto archivo

DOMINGO 17
La jornada estará dedicada a la tradicional 'Papanoelada Motera' organizada por Moteiros Solidarios que a partir de las 12.00h del mediodía recorrerán las calles más importantes de Marín.
Por la tarde a las 18.30h concierto de Nadal del Coro Evangélico de Marín en el Multiusos de la Praza de Abastos.
Y a las 20.00h Concierto de Nadal de las Corales marinenses Sociocomunitaria, Thalassa y Lembrazas, en la iglesia vieja.

jueves, 14 de diciembre de 2023

MARÍN. EL SEMANAL DE CARRAGAL. RESUMEN DE NOTICIAS DESTACADAS

ASOCIACIONISMO
La APRMH de Marín celebra hoy la presentación de la novela ¿Quen escribirá a miña historia? de Iria Morgade 
Tendrá lugar a las 20.00h en el Museo Municipal Manuel Torres

La 
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín abrió ayer su tradicional programación en memoria ‘das victimas do franquismo’  que tendrá continuidad hoy  a las 20.00h en el Museo Municipal Manuel Torres con la presentación de la novela de Iria Morgade Valcárcel (en la imagen) ¿Quen escribirá a miña historia?. 
La próxima semana, concretamente el miércoles día 20 a las 20:00h, la Biblioteca Pública Municipal, acoge la proyección del documental 'Acordamos'La programación finaliza el día 31 a las 13:00 horas en el Paseo Alcalde Antonio Blanco con el acto anual de recuerdo y homenaje, con la intervención de la escritora Iria Morgade Valcárcel. (Leer más información)

PERSONAL MUNICIPAL
David Malvido Currás incorporase a plantilla de Seguridade Local do Concello de Marín


A alcaldesa María Ramallo recibiu ao novo axente da Policía Local de Marín, David Malvido Currás, natural de Loira e que se incorpora ao corpo de Seguridade Local. A rexedora desexoulle "toda a sorte " para desempeñar o seu traballo, "que é esencial para toda a cidadanía pero que tamén ten momentos duros e complexos".

PROMOCION DE EMPLEO
El Concello de Marín pone en marcha el Obradoiro Dual de Emprego
Fue inaugurado por la concelleira de Promoción Económica, Beatriz Rodríguez


La concelleira de Promoción Económica de Marín, Beatriz Rodríguez, inauguró el Obradoiro Dual de Emprego en el Salón de Plenos del Concello, en el que participan 20 alumnos, tres maestros, un tutor y un director. Según allí se explicó, uno de los talleres formará a las 10 personas participantes en Atención a Personas Dependientes en el domicilio e instituciones sociales, mientras que las otras 10 aprenderán el trabajo que se desempeña en la industria pesquera y elaboración de productos de la pesca y la acuicultura. (Leer más información)

POLITICA MUNICIPAL
O BNG critica a falta de investimentos para Marin dentro dos orzamentos da Xunta de Galicia para 2024


Nun comunicado suscrito pola portavoz de grupo, Lucía Santos, o BNG censura a falta dentro dos orzamentos da Xunta de Galicia parta 2024,, de investimentos en Marín, salientando que “os recursos destinados son limitados e insuficientes para atender ás necesidades locais que Marín enfronta. Asemade, os nacionalistas marinenses critican a tradición de investimentos tardíos e, ás veces, irracionais, como o recente proxecto de aparcamento disuasorio do Campo, asociado ás zonas de baixas emisións, cun investimento superior a 600.000 €. (Leer máis información)

NOVAS TECNOLOXÍAS
O Concelleo de Marín acomete a renovación do material tecnolóxico da Aula CeMit 


O Concello de Marín adherido ao Plan de Reforma e Ampliación da Rede de Aulas CeMit  acomete a renovación do material tecnolóxico da Aula CeMit de Marín. Según  explicou ou concelleiro de Novas Tecnoloxías, Hugo González (na imaxe), a renovación afectou a 21 ordenadores ‘all in one’ e 10 tablets, "que mellorarán a capacidade de traballo e de aprendizaxe das persoas usuarias da aula". A inversión fíxose grazas ao convenio de colaboración entre a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia e a Federación Galega de Municipios e Provincias.

PROMOCIÒN COMERCIAL
Estrela de Marín promueve el comercio local a través de un 'MUPI' instalado en la Alameda 'Rosalía de Castro'


La concejala de Turismo y Comercio de Marín, Cristina Acuña, presentó junto al director gerente de la asociación de comerciantes, Estrela de Marín, Yonathan Carreira, el MUPI con tecnología LED  instalado en la Alameda ‘Rosalía de Castro’. Desde la asociación de comerciantes, indican que la instalación de este panel informativo representa "una oportunidad única para el comercio local, en el reto de mejorar la comunicación publicitaria en el entorno urbano".

AXENDA GRÁFICA



MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA MARINA NORES GONZÁLEZ Y DEL SEÑOR JESÚS GONZALEZ MOREIRA. DEP


Fallecimiento de la señora Marina Nores González a los 90 años de edad


MARÍN. 14.12.203. En el día de ayer fallecía la señora Marina Nores González (Vda. de Manuel Moledo Vidal) a la edad de 90 años. Sus hijas: Marina, Isabel y Manoli y demás familia comunican que HOY JUEVES A LAS CINCO Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 2 al cementerio municipal de A Raña-Marín donde recibirá cristiana sepultura. El funeral tendrá lugar HOY A LAS SEIS DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP



Fallecimiento del señor Jesús González Moreira a los 92 años de edad

MARÍN. 14.12.203. Fallecimiento ayer del señor Jesús González Moreira (Vdo. de Antonia Pazos González - A de Café') a la edad de 92 años. Su hija, María Jesús y demás familia comunican que HOY JUEVES A LAS DOCE MENOS CUARTO DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 1 al cementerio al cementerio de San Andrés de Lourizán donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se le celebrará HOY A LAS SEIS DE LA TARDE en la iglesia parroquial (Placeres) de dicha feligresía. DEP