Don Francisco Landín con el grupo infantil 'Os de Marín' (Años 60) |
¡Como pasa el tiempo! Treinta y cinco años hace ya (se cumplieron el pasado día 26) del fallecimiento del maestro músico y compositor, el marinense, Francisco Landín Pazos (1910-1989), autor del slogan ‘Non che hai terra coma ela’, frase histórica que hubiese sido ideal para la nueva marca de promoción de Marín diseñada por el actual Gobierno Municipal, en lugar de la elegida: ‘Un xeito de ser’, que confieso no acierto a entender que tipo de ‘xeito é’.
Aún recuerdo el día en que don Francisco nos dejó y la consternación que causó su muerte entre los marinenses y los músicos componentes de las agrupaciones musicales que él dirigió tantos años o los que enseñó en aquella academia municipal de la rúa Jaime Janer.
A sus 79 años no pudo soportar por más tiempo la enfermedad –era fumador empedernido de ‘picadura’ de tabaco- dejando tras de sí una trayectoria dedicada a la música, especialmente a la ‘popular galega’. Sería largo relatar aquí todo cuanto creó y dejó escrito y pautado. De todo lo cual dan fe los anales de la historia de la música en Marín y Galicia.
Yo tuve una relación muy estrecha con don Francisco con quien mantenía animadas charlas en la Biblioteca Municipal a donde él acudía a diario a leer la prensa, y me aportó algunos datos biográficos, que junto con los obtenidos en hemerotecas me permito hacer un resumen ‘in memoriam’ de quien lanzó a los cuatro vientos el nombre de la tierra que lo vio nacer a través de la ‘Foliada de Marín’, su pieza musical más sonada y que forma parte de todos los repertorios de los conciertos que ofrecen bandas de música y folclóricas a lo largo de toda Galicia y fuera de ella.
Se inició a la música a los 10 años de edad formando parte de la Banda dos Exploradores de Marín. En 1927 se integra a la Banda Popular de Marín donde permanece hasta 1937. Fue creador de piezas musicales para coros y rondallas, como ‘Los Nocturnos’ (1931). Previa oposición es designado director de la Banda de A Estrada (1948) y posteriormente de la banda municipal marinense. Comienza a destacar como compositor consiguiendo ser premiado por su composición ‘Este Agudelo meigo’ con el que se presentó a los Xogos Florais de Betanzos.
Además de autor de infinidad de obras para gaita, banda, coral… y puso todo su empeño en potenciar la música popular galega fundando y dirigiendo (años 50) el coro ‘Airiños Mareiros’ y después el grupo de gaiteiros infantiles ‘Os de Marín’ (1964). Su fallecimiento se produjo un mes después de que los componentes de aquel peculiar grupo lo homenajeasen en el 25 aniversario de su fundación.
Nuestro recordado maestro Landín, fue objeto de numerosos reconocimientos. Sus antiguos alumnos descubrieron una placa en su recuerdo en la casa donde había nacido y el Concello de Marín lo ‘inmortalizó’ poniendo su nombre a la Escola Municipal de Música, y a uno de sus tres institutos, además de a una de sus calles. No me olvida tampoco del exitoso homenaje-centenario de su nacimiento celebrado en el verano de 2010 organizado por antiguos componentes de 'Os de Marín' y 'Airiños Mareiros'. ‘Non che hai terra coma ela’.
Muy humano y gran persona
ResponderEliminar