miércoles, 31 de agosto de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2022

BALANCE PORTUARIO
Los tráficos del Puerto de Marín registran un aumento del 3,3 por ciento durante los primeros siete meses del año
Asimismo la pesca fresca experimenta un notable crecimiento habiéndose descargado en lonja, entre enero y julio, un total de 1.398 toneladas 


MARÍN. 31.08.2022. El Puerto de Marín sigue registrando el crecimiento de sus tráficos en un 3,30 por ciento durante los primeros siete meses del año. Desde la Autoridad Portuaria sostienen que esta tendencia también se notará en agosto. En lo que llevamos del 2022 se han manipulado ya 1.176.384 toneladas Por grupos de mercancía destaca el incremento de los graneles sólidos agroalimentarios que llegan a Marín por vía marítima y que se distribuyen por tren y carretera a las principales fábricas de piensos y centros ganaderos de Galicia y del noroeste peninsular. Han aumentado el volumen de pescado congelado y refrigerados, productos siderometalúrgicos y las herramientas y maquinaria. Asimismo el Puerto de Marín experimenta un crecimiento de la pesca fresca. El alza con respecto al 2021 llega al 16, 6 %, es decir, un total de 1.398 toneladas de pescado fresco por lonja. (Leer más)

REIVINDICACIONES
El colectivo Polos Nosos Dereitos pide que se eliminen las barreas arquitectónicas del edificio donde se ubica la Notaria


MARÍN. 31.08.2022. La Asociación Polos Nosos Dereitos reivindica que el Concello de Marín comience a partir de septiembre la campaña de sensibilización para que los comercios faciliten el acceso a las personas con problemas de movilidad, y al mismo tiempo “esperamos que también se tomen las medidas oportunas para que la Notaría y demás servicios que hay en el edificio que ocupa eliminen las barreras arquitectónicas para que podamos acceder como las demás personas
; y sino que cambien de local”, según pide el presidente del colectivo, Gerónimo Durán.

AYUDAS Y SUBVENCIONES
Petroglifos de Mogor y el C.R. Ría de Marín subvencionados a través del GALP por la Consellería do Mar y el Fondo Europeo de la Pesca


MARÍN. 31.08.2022. Un total de siete proyectos, asesorados por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra, resultaron beneficiarios de las ayudas de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca mediante las cuales el GALP ofrece a particulares, empresas, entidades y asociaciones interesadas la posibilidad de desarrollar proyectos y actividades vinculados al mar. De las 17 solicitudes recibidas en esta convocatoria, siete fueron las seleccionadas entre las que se encuentra la musealización del Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor y el Club de Remo Ría de Marín para fomentar la práctica del remo. (Leer más)

DEPORTES
El Marín Futsal pone en marcha la campaña 'La ilusión que nos une' para la nueva captación de socios
MARÍN. 31.08.2022. Bajo el lema "La ilusión que nos une", el Marín Futsal pone en marcha su particular campaña de captación de abonados para la segunda campaña del club en la élite, premiando la fidelidad con descuentos para los que renuevan su carné, que deberán pagar 35 euros adultos, 60 euros abono familiar y 125 euros empresas. A los menores de edad, el abono solo costará 10 euros. Para las nuevas altas el precio sube.

AGENDA GRÁFICA




 

martes, 30 de agosto de 2022

MARÍN. ¿A DÓNDE IR? AGENDA GRÁFICA SEPTIEMBRE 2022

 







MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2022.

FIESTAS Y TRADICIONES
La Festa da Praia de Loira superó todas las expectativas en una jornada que culminó con la tradicional sesión de fuegos sobre la Ría

Foto: J. L. Gª Portela

MARÍN. 30.08.2022. Después de dos años suspendidas por la pandemia, las tradicionales fiestas de la playa de Loira volvieron este pasado fin de semana cargadas de música que atrajo a centenares de personas que disfrutaron del mayor atractivo de la fiesta; la gran sesión de fuegos de artificio. La fiesta dio comienzo por la mañana con un pasacalles musical a cargo del grupo ‘Charandonga’ que amenizaron además la sesión vermut, mientras que por la tarde tocó el turno a los niños que gozaron de las atracciones infantiles: fiesta de la espuma, toro mecánico… La jornada remató después de los fuegos con una sesión de música ofrecida por el DJ Rubén Díaz. La fiesta contó con la colaboración del Concello de Marín. 

CONMEMORACIÓN
'Os Chaneiros' retoman o Memorial Antonio Fernández co encontro e desfile de grupos de música tradicional
Terá lugar o día 4 de setembro a partir das 19.30h na Casa Consistorial seguido de actuación na Alameda
Grupos participantes no memorial do ano 2016 (Foto FdV)

MARÍN. 30.08.2022. A Asociación Artística Cultural OS CHANEIROS retoma, tras a pandemia, a celebración do Memorial Antonio Fernández, encontro anual de grupos de música tradicional, que cumple dez anos, e que conta coa colaboración do Concello de Marín e a Deputación de Pontevedra.
O encontro celebrarase o domingo día 4 a partir das sete e media da tarde, cando terá lugar a recepción dos grupos participantes no salón de plenos da Casa Consistorial. A continuación, realizarase o desfile dos grupos polas rúas ata a Alameda Rosalía de Castro onde terá lugar o festival de música tradicional. Este certame musical naceu no ano 2012 co obxectivo principal de promover a música e o baile tradicional galego, así como dar un pulo e poñer en valor o traballo, máis aínda despois dunha pandemia, de todos os colectivos para manter viva a nosa cultura. (Leer máis)

IMAGEN DEL DÍA


El colectivo marinense A Cañota Na Memoria se desplazó el pasado fin de semana al Norte de Portugal, continuando con su ciclo de visitas a los pueblos turísticos de aquel país.. El itinerario, en el que participaron sesenta asistentes, incluyó la aldea de Sistelo, situada en Viana do Castelo, así como otras villas de la ribera del Alto Miño, como Arcos de Valdevéz e o Ponte de Lima. La asociación ya está iniciando los preparativos para visitar la ruta de los pueblos de Asturias. Imagen: M. Martínez.

DEPORTES CICLISMO
El colegio San Narciso acoge la 'I Xornada de Tecnificación Mulleres Ciclistas' organizada por la FGC y el club XSM

Presentación de la XTMC en el Concello de Marín

MARÍN. 30.08.2022. El Colexio San Narciso de Marín acoge este próximo fin de semana la ‘I Xornada de Tecnificación Mulleres Ciclistas’, que reunirá a cerca de 70 deportistas de ciclismo en ruta, ciclocrós, BTT, enduro y descenso. La cita cuenta con la colaboración del Concello de Marín y la organización de la Federación Galega de Ciclismo y el Club Ciclista XSM de Marín. El viernes dia 2 por la tarde se impartirán cuatro ponencias y el sábado 3 sesión de entrenamientos y  por la tarde continuará el ciclo de charlas.
(Leer más)

DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora Mercedes Vázquez Villanueva a los 95 años de edad

MARÍN. El pasado día 27 fallecía la señora vecina de la Barriada de Pescadores (A Cañota),
Mercedes Vázquez Villanueva (Vda. de Manuel Fernández - O Taxista), a la edad de 95 años. Sus hijos: Manolo, Merchi, José Luis, Lita, César, Mela y Conchi y demás familia, comunican que HOY MARTES DÍA 30 A LAS SIETE DE LA TARDE tendrá lugar en el Templo Nuevo de Marín el funeral por su eterno descanso. DEP

lunes, 29 de agosto de 2022

MARÍN. TAMBO, LEYENDAS PARA EL VERANO (y III)

“Solo el recuerdo perdura bajo el impenetrable mutismo de la rocosa mole insular, anclada en medio de la espaciosa bahía… ”


Las leyendas y misterios que envuelven a la isla de Tambo, y que han venido pasando de hemeroteca en hemeroteca y de boca en boca a través de los legados que nos han dejado los historiadores, causan entre propios y foráneos el interés por pisar este terruño enclavado en medio de la ría como así viene ocurriendo desde el año 2015 en el que Defensa autorizase realizar allí visitas guiadas controladas por el Concello de Poio y al que el pasado 1 de marzo le fue ya cedida su titularidad por 25 años previo pago de un canon anual de 25.000 euros.

La curiosidad por cruzar el ‘charco’ en barco desde Combarro para desembarcar en el muelle de Tambo es tal que ya se teme una invasión de visitantes por lo que hubo de balizar se recientemente su entorno marítimo “para garantizar que se mantenga la distancia entre la isla y las embarcaciones…” Y no es de extrañar tanto interés por poner un pie en Tambo después de tantos años sin poder acceder a ella, en pàrte por su uso militar, para poder así admirar, al menos a través de los restos de las edificaciones que todavía perduran, los vestigios de su historia, testigos mudos y ruinosos de los acontecimientos que allí sucedieron a lo largo de los siglos.

Los misterios abrazan también  a su nombre, cuya evolución parte de la denominación Thalavo que vino a dar en el actual Tambo, pasando antes por Tanavo, aunque una filiación más erudita la hacen derivar del griego Tymbus, Tumbos o Tombos (en Marín existió la playa do Tombo) que significa túmulo, asociándola sin duda con la disposición sensiblemente cónica que su relieve presenta.

Tal variedad de denominaciones ofrece un problema etimológico que viene a complicarse más con la teoría del erudito e historiador pontevedrés Celso García de la Riega (miembro de la Sociedad Arqueolóxica de Pontevedra)  al decir que “la tradición recuerda la existencia en esta isla de un altar pagano dedicado a Tameóbrigo y que Tambo se deriva de la raíz Tsamos, término que por otra parte figura en las monedas ibéricas…” Como podemos apreciar los misterios que guarda esta milenaria porción de tierra rodeada por el mar llega hasta su propio nombre, pues ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo de donde proviene o de cual es su origen.

Que el Concello de Poio impida la invasión de visitantes a la isla de Tambo es una medida muy oportuna, pues para invasión ya la sufrió, aunque nada comparable, por supuesto, en 1589 cuando una armada de corsarios ingleses capitaneados por el temido Francis Drake, la asaltó arrasando con todo cuando encontraba a su paso, prendiendo fuego a la capilla erigida en honor a San Miguel por San Martín Dumiense, obispo de Braga y al cenobio benedictino fundado por San Fructuoso que daría paso siglos después al monasterio de Poio.

MARIN Y SU NOTICIA. LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2022



sábado, 27 de agosto de 2022

MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTO DE LOLA FUENTES SAYAR A LOS 61 AÑOS DE EDAD. DEP


MARÍN. 27.08.2022. Triste noticia la que acabamos de recibir tras conocer el fallecimiento de Lola Fuentes Sayar a los 61 años de edad. Hija del sastre Jesús Fuentes y Carmen Sayar. Su esposo Rafa Cucurell; hijos: Paula (fallecida) y Víctor y demás familia comunican que MAÑANA DOMINGO DIA 28 A LAS CINCO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio Albia de Marín, Sala núm. 1 al cementerio municipal de A Raña donde recibirá sepultura. Previamente se leerá la liturgia en la capilla del Tanatorio. DEP



MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2022. FESTIVIDAD DE SANTA MÓNICA. FELICIDADES

RECEPCIÓN OFICIAL
La alcaldesa recibe en un acto de bienvenida a los nuevos alumnos de la ENM
María Ramallo destacó la importante presencia femenina en esta nueva promoción a las que dijo: "Sois un referente para otras mujeres que quieran dedicarse a esta profesión"

Un momento de la recepción oficial ofrecida ayer por la alcaldesa a los nuevos alumnos de la ENM. Foto ENM

MARÍN. 27.08.2022. La alcaldesa María Ramallo dio ayer la bienvenida a los nuevos alumnos de la ENM a los que recibió en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. La regidora municipal traslando al grupo "todo nuestro acogimiento, porque ahora pasaréis a formar parte de nuestro día a día. Estos días son muy intensos, de muchos cambios y de poder poner ese primer pie en ese sueño profesional que tenéis", ha subrayado, destacando los lazos que hay entre Marín y la Escuela Naval tras casi ochenta años de arraigo. La promoción de año de futuros oficiales de la Armada es la más numerosa en lo que respecta a la presencia femenina. "Sois un absoluto referente para otras mujeres que se quieran dedicarse a esta profesión", les dijo la alcaldesa.

MEDIO AMBIENTE
El Concello de Marín realiza la limpieza de calles con 'chorreo de agua  a presión' por razones de salubridad e higiene

Limpieza con 'chorreo de agua' en la Alameda. Foto CM

MARÍN. 27.08.2022. El Concello de Marín procede estos días a la limpieza puntual de las principales calles del casco urbano, después de que la celebración de todas las fiestas del verano, especialmente la Fiesta Corsaria, en la que se dan comidas en la propia calle, generara un nivel muy elevado de suciedad.
Por razones de salubridad y de higiene, la Brigada de Limpieza realiza el chorreo puntual con agua, que a causa de las restricciones están activas por la sequía, no se repetirá. “Este proceso de limpieza puntual se puede llevar a cabo porque nos encontramos en nivel de prealerta. En caso de que estuviéramos en alerta declarada, ya ni se podría ejecutar. Seguimos rogando al vecindario un uso responsable del agua en un momento en el que la escasez de lluvias puede seguir complicando los niveles de los caudales”, según explica la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

REIVINDICACIONES
El colectivo 'Polos Nosos Dereitos' cuestiona la actuación de la Policía Local para hacer cumplir la normativa en los aparcamientos de vehículos destinados a minusválidos

MARÍN. 27.08.2022. La Asociación 'Polos Nosos Dereitos' que acoge a personas con problemas de movilidad reducida viene denunciando casos del uso indebido por parte de algunos conductores de los aparcamientos destinados a minisválidos cuestionando la actuación de la Policía Local para hacer cumplir la normativa, según publica hoy el DP. el presidente del colectivo denunciante, Gerónimo Durán espera que "estos casos lleguen a la alcaldesa María Ramallo para que tome las medidas correspondientes".

AGENDA GRÁFICA DEL DÍA



IMAGEN DEL DÍA


Envoltorio con el cadáver de un delfín aparecido este pasado jueves en la playa de Aguete. Previamente los socorristas, ayudados por unos pescadores lo habían remolcado hasta el muelle tras el hallazgo en avanzado estado de descomposición, hasta el muelle. Biólogos del Cemma procedieron a la recogida de los restos del cetáceo. Imagen: DP

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor José Mario Capa Riveiro a los 88 años de edad

MARÍN. 27.08.2022. Fallecimiento ayer del vecino de A Cañota, señor José Mario Capa Riveiro a la edad de 88 años. Su esposa, Emilia Tejera Bordón; hija: Aurora y demás familia comunican que HOY SÁBADO A LAS CUATRO Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín al cementerio municipal de A Raña-Marín donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará HOY A LAS CINCO DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP

viernes, 26 de agosto de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 26 DE AGOSTO DE 2022.

FOTO CON PEDIGREE
(Clicar sobre la imagen)
'Mirando al mar, soñé..' La ría desde la  Playa de Portocelo. Autora: M. Rosales


VUELTA AL PASADO
La sequía acerca cada día más las restricciones de consumo de agua a nuestros domicilios
La cuenca del río Lérez, del que se surte la traída de aguas de Marín, sigue bajando. Foto FdV

MARÍN. 26.08.2022. La cuenca del río Lérez se mantiene en situación de prealerta y con la pertinaz sequía que estamos 'sufriendo' continúa bajando de forma constante, por lo que si la situación hidrológica no cambia podría llegarse a la situación de alerta, cada día más cerca. Por todo ello los concellos -entre ellos el de Marín- cuyas 'traídas' se surten del río capitalino ya empiezan a estudiar medidas para aplicar y endurecer, en cuestión de días, restricciones mucho más duras a las que ya vienen aplicando, y que podrían llegar a obligarnos a reducir el consumo de agua en nuestros domicilios. Vayamos pues preparándonos para retroceder a los tiempos en los que teníamos que 'llenar bañeras y toda clase de recipientes en los que acumular el agua para nuestros servicios domésticos diarios durante las horas en las que nos cerrarán el grifo"

TURISMO
Hoy finalizan las visitas nocturnas al Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor


MARÍN. 26.08.2022. A concelleira de Turismo, Cristina Acuña, informa de que hoxe
terá lugar a derradeira visita nocturna do verán ós Petróglifos de Mogor en horario de 22.30h cunha duración de 50 minutos. O CIPM dispón dunha serie de paneis que permiten ao visitante introducirse no mundo da arte rupestre e coñecer esa complexa e interesante figura que é o labirinto. Tamén se dispón de información para a visita doutros elementos do patrimonio cultural de Marín e a comarca.

DEPORTES
La concejalía de Deportes retoma las Escolas Deportivas Municipais a partir del inicio del nuevo curso escolar
El viernes día 2 serán presentadas las 27 disciplinas en la Alameda y el Parque Eguren

MARÍN. 26.08.2022.
El concejal de Deportes, Antonio Traba Miñones, informaba ayer de que las Escuelas Deportivas Municipales de Marín se retomarán en breve, con la apertura del curso escolar, con el fin de “fomentar y acercar una amplia oferta deportiva con la particularidad en esta ocasión de hacerlo no solo entre los más jóvenes sino también para la gente a partir de 50 años.”  La presentación de las EDM que este año acoge 27 modalidades deportivas será el próximo viernes día 2 de septiembre en la Alameda ‘Rosalía de Castro’ y en el Parque Eguren.

jueves, 25 de agosto de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 25 DE AGOSTO DE 2022

INFRAESTRUCTURAS TRÁFICO
El Concello instalará paneles con información del estado de ocupación de los aparcamientos y flujos de tráfico

Foto: CM

MARÍN. 25.08.2022. El Gobierno Municipal anuncia la puesta en marcha, a través de la concejalía de Tráfico que preside el concejal del área, Paco Pepe Estévez, una iniciativa con la que “reducir los desplazamientos en coche
 permitiendo que no se generen tráficos innecesarios en el corazón urbano del municipio”. Se trata de la creación de una plataforma que informará del estado de ocupación de los aparcamientos y del flujo de tráfico, de tal forma que la ciudadanía pueda decidir con cierta previsión donde poder estacionar su vehículo. Esta información se ofrecerá en tiempo real en las vías más concurridas y se publicará en la web del Concello de Marín así como en distintos paneles informativos mediante imágenes recogidas a través de cámaras donde podrá consultarse el dato de ocupación de los aparcamientos que hay en las distintas calles. (Leer más)

DEPORTE SOLIDARIO
El colegio San Narciso acoge el primer torneo benéfico 'Padel por Duchenne'
Acto de presentación en el Concello de Marín del torneo con la presencia del concejal de Deportes -a la vez que director del colegio San Narciso-. Antonio Traba, (segundo por la dcha). Foto CM

MARÍN. 25.08.2022. El próximo día 7 de septiembre con motivo del Día Mundial de la concienciación con las Distrofias Musculares de Duchenne y Becker el colegio San Narciso de Marín celebrará la conmemoración de dicha fecha con el primer torneo benéfico 'Padel por Duchenne’ que tendrá lugar entre los días 11 y 12 en sus instalaciones deportivas organizado por Padelasga a favor de Duchenne Parent Projet España, con el patrocinio del Concello de Marín, representado en el acto de presentación ayer por el concejal de Deportes, Antonio Traba (director asimismo del colegio San Narciso) y Taller Axial. La organización mantiene la esperanza de en los próximos años este torneo se convierta en una cita ineludible para jugadores y aficionados al padel.

SANIDAD PÚBLICA
Continúa a recollida de firmas en defensa da mellora dos sevicios médicos da Atención Primaria
Hoxe a colocación das mesas terá lugar ás 10.00h no Centro de Saúde de Marín e as 11.30h no 'mercadillo do xoves'


MARÍN. 25.08.2022. A Plataforma Pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo continua a sua campaña de recollida de firmas en apoyo da Iniciativa Lexislativa Popular
 en defensa da Atención Primaria, coa colocación dunha mesa no Centro de Saúde de Marín hoxe ás 10h e posteriormente no "mercadillo" ás 11:30h. 

DEPORTE
El Club Imua Paddle Surf promueve la práctica del 'sup yoga' en la playa de Aguete
"Es una práctica que reporta un buen apoyo de nuestro cuerpo pero a la vez es una base activa al estar en el agua, haciendo que cualquier movimiento del mismo genere una respuesta en la tabla"

Sesión de 'sup yoga' en la playa de Aguete. Foto IPS

MARÍN. 25.08.2022. El Imua Paddle Surf Club del RCM Aguete promueve el Sup Yoga sobre las tranquilas aguas de la playa de Aguete, “en la que se dan unas condiciones excelentes para practicar esta modalidad”, según valoran los ‘paddlesurfistas’. Cada sesión tiene una duración de una hora, en la que se incluye un acondicionamiento o preparación de la práctica, calentamiento, secuencia de asanas, posturas, relajación o meditación y por supuesto trabajo con la respiración. Es una actividad que ha sido muy bien acogida y que ya cuenta con muchos adeptos. (Leer reportaje)

miércoles, 24 de agosto de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO DE 2022

 INFRAESTRUCTURAS URBANAS

El Grupo de Gobierno aprobó definitivamente el Plan de Mobilidade Urbana Sostible
Foto FdV

MARÍN. 24.08.2022. El Equipo de Gobierno (PP) aprobó con carácter definitivo el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de Marín, con el que pretende alcanzar un mejor reparto de su espacio, fomentando los desplazamientos a pie y promover un mejor uso del vehículo en el centro. El PMUS tras pasar el trámite de exposición a público y no haber recibido alegación alguna, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincial. La alcaldesa, María Ramallo, sostenía ayer que “la mejora de la movilidad pasa en general por hacer de Marín un espacio más agradable por lo que tenemos que potenciar el tránsito peatonal, hacer nuestras calles cómodas para la ciudadanía, ganar espacio para los vecinos y que podamos disfrutar de modo seguro del centro urbano”. (Leer más)

LA FRASE
María Ramallo, alcaldesa del Concello de Marín: 
El PMUS es un documento con perspectiva futura, para saber donde estamos y analizar nuestras fortalezas y debilidades y por tanto identificar correctamente las soluciones”.

GASTRONOMÍA
La asociación gastronómica 'Botón de Ancla' retoma la 'Festa do Peixe Raia' los días 9 al 11 de septiembre

MARÍN.24.08.2022. El presidente de la Asociación 'Botón de Ancla', Manuel Area Extremera (en la imagen) dio a conocer el cartel de actividades de la III edición de la Festa de exaltación do peixe Raia que tendrá lugar entre los días 9 al 11 de septiembre con la participación de diversos establecimientos hosteleros del municipio. Durante los tres días habrá música en la calle con la actuación de los grupos de gaitas 'Os de Marín', 'Carballido' y la charanga 'A cabeza non para'.  Además habrá conciertos a partir de las 20.30h en el Palco de Música de la Alameda a cargo de Toni 'O Gaiteiro Moderno' y los cantantes Antonio Miniño y Luis Moreta. La fiesta cuenta con la colaboración del Concello de Marín y el patrocino de la Deputación de Pontevedra

Los 'chiquiteiros de Marín' celebran el día de San Caralampio amenizado por el grupo Cantos de Taberna 'Os Saljariteiros'
La fiesta tendrá lugar el domingo día 4 con un recorrido musical 'tabernario' y degustación gratuita de 'viño do país' en la Alameda

'Os Saljariteiros' organizan y amenizan el Día de San Caralampio' (Foto: FdV)

MARÍN. 24.08.2022. El domingo dia 4 de septiembre los ‘chiquiteros de Marín disfrutarán del tradicional día de su patrón, San Caralampio amenizado por el grupo de Cantos de Taberna ‘Os Saljariteiros’ que el pasado año de 2019 acogía con entusiasmo recuperar esta típica fiesta cuya celebración estaba perdida desde la desaparición del "Xarangallo Manga-llo", que era la comparsa que la había fundado. A partir de las 12.00h habrá un recorrido de ‘Os Saljariteiros’ por la tabernas del entorno urbano y a las 13.00h será ofrecida una degustación gratuíta de viño do pais’ en la Alameda, que cuenta con la colaboración del Concello de Marín.

DEPORTES AJEDREZ
Los ajedrecistas del Club Xadrez Marín mantienen su ritmo participando en diversos torneos veraniegos

Noa López Freiría recoge su placa por su destacada posición en el Torneo de Noia

MARÍN. 24.08.2022. El Club Xadrez Marin continúa sus competiciones veraniegas como la disputada por la joven ajedrecista marinense Noa López Freiría participante en el Torneo de Noia donde se posicionó en cuarto puesto. También destacan Mateo y Ángel Ramos que se desplazaron este pasado fin de semana a Mondariz para jugar en el Torneo Internacional consiguiendo 4 y 5 puntos respectivamente. Por otra parte, y según informa el presidente del club, Miguel Santiago, los ajedrecistas marinenses participarán el próximo viernes día 26 en los  torneos de A Pobra do Caramiñal y Vilagarcía, y el domingo lo harán en la Illa de Arousa.  El Club Xadrez Marin oferta clases de ajedrez para niños y adultos a partir del mes de septiembre. Interesados llamen al número de teléfono 645016233.

DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora Dorinda Solla Abal a los 64 años de edad
MARÍN. 24.08.202. En el día de ayer fallecía la señora Dorinda Solla Abal a la edad de 64 años. Conocida cariñosamente como 'Dori', era una profesional muy estimada entre el sector sanitario por ejercer como Técnico de Rayos en el Hospital Provincial de Pontevedra. Su esposo, José Jesús Fernández Castro; hijos: Andrea y Rubén y demás familia comunican que HOY MIÉRCOLES A LAS CINCO Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio Albia de Marín a la iglesia parroquial de San Pedro de Campañó donde se celebrará el funeral por su eterno descanso. A continuación se procederá a su INCINERACIÒN en la intimidad familiar. DEP

martes, 23 de agosto de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2022. FESTIVIDAD DE SANTA ROSA DE LIMIA. FELICIDADES A LAS ROSAS

EXITOSO BALANCE
La concejala de Festas destaca la masiva implicación de los marinenses en la 'Festa Corsaria'
Marián Sanmartín reconoce que "a pesar del éxito alcanzado hay cosas que tenemos que mejorar y pulir de cara a la próxima edición"

Centenares de personas disfrutaron de las actividades que amenizaron la Festa Corsaria'. Foto CM

MARÍN.23.08.2022. La concejala de Festas, Marián Sanmartín hacia ayer balance del resultado de la Festa Corsaria resumiendo que hubo “mucha diversión con gran éxito de participación”.  La concejala dijo además que “de nuevo se demostró que la Fiesta Corsaria ya forma parte del calendario de verano de los marinenses y de quienes vienen hasta nuestra villa a Marín para disfrutar de esta fiesta ambientada en la época corsaria de Juan Gago de Mendoza”. 
“La celebrada este año sido una de las ediciones en las que más personas participaron y se implicaron de manera activa con la fiesta en la que se instalaron 52 puestos de hostelería y se colocaron 73 mesas, lo que supone una participación aproximada de 1.500 personas comiendo en las calles y plazas de Marín”, añade en su balance, Marián Sanmartín (en la imagen) quien reconoce que a pesar del éxito “hay cosas que mejorar y podremos pulirlas de cara a el año que viene.” (Leer más)

AÚN NO SE HAN ACABADO...
Las fiestas en Marín continúan en septiembre con el Dia de la Patrona y San  Miguel
MARÍN. 23.08.2022. Tras el evidente e indiscutible éxito de la Festa Corsaria, la concejala de Festas, Marián Sanmartín García mantiene su ritmo de trabajo, aunque un poco menos frenético, preparando las fiestas de septiembre, "porque en Marín no se acaban en agosto", y anuncia que habrá actividades en la semana de la Patrona, la Virgen del Puerto y a finales del mes, en el Dia de San Miguel. De dicha programación dará cuenta informativa en próximos días.

LA LUCHA SIGUE
Medio año después del naufragio del Villa de Pitanxo' las familai siguen "buscando justicia y el esclarecimiento del trágico suceso"


María Jose de Pazo, portavoz de las familias: "Durante los próximos meses, seguiremos luchando e intentaremos aportar luz al caso para que se haga justicia y para saber la verdad”

MARÍN. 23.08.2022. Se han cumplido ya  seis meses (como pasa el tiempo…) desde que el pasado 15 de febrero, en aguas de Terranova, se produjo el naufragio del 'Villa de Pitanxo' de la casa armadora marinense Manuel Nores. De una tripulación de 24 personas solo hubo tres supervivientes: el patrón, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, así como un tercer marinero, Samuel Kwesi. Tras transcurrido medio año sin que se haya realizado una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido, las familias siguen insistiendo en su reivindicación de bajar al buque. "Todos los días nos acordamos de los que nos faltan. Pero lo peor es que, cada día que pasa, estamos en tiempo de descuento para bajar al pecio. Hemos demostrado de forma contundente que es posible bajar, que es viable y seguro”, sostiene domingo María José de Pazo, portavoz de los familiares de las víctimas. (Leer más)

FALLECIMIENTO
Fallecimiento de la señora centenaria Dolores Parada Amoedo a los 100 años de edad

MARÍN. 23 .08.2022. Fallecimiento ayer de la centenaria Dolores ('A Casqueira') Parada Amoedo (Vda. de Ignacio Dominguez Sobral 'O Capellán') a la edad de 100 años. Sus hijas: Remedios y Josefa y demás familia comunican que HOY MARTES A LAS SEIS DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 1 al cementerio municipal de A Raña-Marín donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará HOY A LAS SEIS Y MEDIA DE LA TARDE en la iglesia parroquial de San Xulián de Marín de Arriba. DEP

lunes, 22 de agosto de 2022

MARÍN. TAMBO, LEYENDAS PARA EL VERANO (II). POR ANGEL Gª. CARRAGAL


Continuando con los misterios y leyendas que rodean a la isla de Tambo hoy voy a referirme a “dos prodigiosos sucesos’, así definidos por los historiadores, del que son protagonistas el monje Gonzalo de Berceo y San Fructuoso, personajes ambos muy arraigados entre la cristiandad desde el medievo.

Antiguamente Tambo estaba unida a Punta Vixía a la altura de Chancelas por “una estrecha lengua de tierra por la que durante la bajamar se podía ir y regresar caminando a la isla sobre unas piedras…”  El monje y poeta medieval  Gonzalo de Berceo (1196-1264) hace referencia en su obra ‘Los milagros de Nuestra Señora’ a uno de los milagros allí acaecidos con motivo de la festividad del Arcángel San Miguel y cita que “los romeros que accedían a oír misa y a venerar la imagen del arcángel que había en la ermita levantada por el obispo  Autberto en el año 532 (al que ya me refería en anterior capitulo) aprovechaban la marea baja para acceder a pie a la isla, pero debían regresar antes de que subiese de nuevo la marea. En cierta ocasión una mujer se retrasó en su camino de vuelta siendo arrebatada por el mar. Fue gracias a la oración de los romeros que presenciaban aterrados el suceso que la desafortunada devota surgió de improviso de entre las olas y ya muy cerca de la orilla salvándose así de morir ahogada.” Un milagro que se atribuye a la intervención milagrosa de San Miguel.

Otro de los milagros que se recogen en las ‘crónicas’ de la isla es el que protagonizó el obispo San Fructuoso de Braga (en la imagen), natural del Bierzo-León, y al que se le atribuye ser fundador del Monasterio benedictino de Poio, quien hallándose embarcado a orillas de la isla sucedió que soltándose las amarras de la barca ésta era arrastrada por la fuente corriente del agua; por lo que el santo hubo de echarse a caminar sobre el mar hasta recuperarla volviendo a tierra ante la admiración de sus monjes que desde aquel momento ampliaron con mayor ardor su devoción a su maestro.

La difusión de aquellos milagros, unidos al de la aparición de San Miguel, fue corriendo de boca en boca atrayendo a Tambo multitud de peregrinos llegados de lejanos países que acudían a mostrar su devoción durante la romería anual que se celebraba en la fecha de la festividad del  santo arcángel.

Y dice la historia que “entre brumas de leyenda conserva Tambo un variado y rico tesoro de tradiciones que la hicieron durante siglos ser lugar de paz y oración popularizándose su santuario con el nombre de San Miguel ‘In Perículo Maris’ (‘en peligro del mar’) convirtiéndose en el centro de peregrinación de los cristianos, viniendo a completar la lista de apariciones del Arcángel, que según la leyenda, tuvieron lugar en Monte Gárgano (Italia), Tobeleine (Bretaña francesa) y en el castillo de Sant Angelo (Roma).

MARÍN Y SU NOTICIA. LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2022

FOTO CON PEDIGREE
(Clicar sobre la imagen)
'Las chicas del bombo'. Festa Corsaria 2022. 
Autor:  J. L. Gª Portela


FIESTAS Y TRADICIONES
La 'Festa da Praia de Loira' pone fin a la programación festiva de agosto con música y fuegos sobre la Ría

Los fuegos de lucería, el mayor atractivo de las Festas de Loira

MARÍN. 22.08.2022. El mes de agosto entra en su recta final y con él se va terminando la intensa programación 'Vivir Verán, Vivir Marín', con la que el Concello de Marín y asociaciones culturales y deportivas ha venido organizando desde el pasado mes de junio y que culminará el próximo sábado día 27 con la popular Festa da Praia de Loira, una cita que la comisión organizadora recupera después de dos años sin celebrarse a consecuencia de la pandemia. Con tal motivo vecinos y visitantes podrán disfrutar de la actuación 'mañanera' de la 'Charandonga', mientras que por la tarde tendrán lugar las actividades infantiles (hinchables, espuma, toro mecánico...). Ya por la noche, a partir de las 22.00h las orquestas Magos y Xacobeo pondrá la nota musical en la verbena a pie de playa dando paso a las 24.00h a la espectacular sesión de fuegos de lucería sobre la ría. El broche de oro lo pondrá la actuación del DJ, Rubén Díaz.

PROTAGONISTAS
'Os Saljariteiros' de Marín acuden o Festival da Canción Mariñeira de Combarro-Poio

'Os Saljariteiros' na súa actuación durante o Son de Marín 2022. Foto CTS

MARÍN.22.08.2022. O vindeiro venres día 26 a partir das 20.30h, o grupo Cantos de Taberna 'Os Saljariteiros' cruzarán a fronteira de Marín para acudir a Combarro-Poio onde foron reclamados para actuar no Festival da Canción Mariñeira que terá lugar naquel turístico povo. Sin lugar a dudas Os Saljariteiros marinenses non defraudarán e porán en escea a súa calidade interpretativa das diversas pezas musicais do cancioneiro popular galego.

OBITUARIO
Funeral por Luis Manuel Cobo García fallecido a los 65 años de edad
MARÍN. Hoy tendrá lugar el funeral por Luis Manuel Cobo García fallecido el pasado día 19 a la edad de 65 años. Fue durante años empleado de Safricope y su muerte causó profunda consternación entre el vecindario de Estribela y Cantodarea. Su esposa, Asun Dalmau; hijos: Luis y Alex y demás familia comunican que el acto será oficiado HOY LUNES A LAS ONCE Y MEDIA DE LA MAÑANA en la iglesia de Placeres de la parroquial de San Andrés de Lourizán. DEP