viernes, 30 de septiembre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022




OBRAS E INFRAESTRUCTURAS

El Centro de Día Público estará en funcionamiento antes de que finalice el año
Según previsiones de la alcaldesa, María Ramallo, anunciadas en su visita a las obras 


MARÍN. 30.09.2022. La alcaldesa, María Ramallo, visitaba ayer, acompañada del  concejal Manuel Santos y los técnicos, las instalaciones del  Centro de Día Municipal, que acoge la primera planta de la antigua Casa del Mar en la rúa Ezequiel Massoni. Según manifestó en su visita la regidora municipal, “la rehabilitación de este espacio se encuentra prácticamente finalizada y es posible que en  próximos días el podamos recepcionar la obra para que seguidamente se licite la contratación del mobiliario necesario para ponerlo en funcionamiento que esperamos para finales del presente año”. María Ramallo también puntualizó que la dotación económica para la financiación de las obras se divide entre la Xunta de Galicia y el Concello de Marín.

AGENDA DEL DÍA
'Xornada de Portas Abertas' de la asociación 'Musimarín' para mostrar las instalaciones de su nueva sede social en la antigua escuela Nosa Señora do Carme (hoy de 17.00 a 20.00h)
MARÍN. 30.09.202. La Asociación Cultural 'Musimarín' -que acoge en su seno a la Banda de Musica de Marín- celebra hoy una 'Xornada de Portas Abertas' en horario de 17.00 a 20.00h, con el objetivo de mostrar las nuevas instalaciones de la antigua Escuela Infantil Nosa Señora do Carme y una demostración del nuevo instrumental musical así como las nuevas condiciones de matriculación para el presente curso.

MEDIO AMBIENTE
María Ramallo acoge con interés la nueva Lei de Ordenación del Litoral propuesta por la Xunta de Galicia
"O proxecto está  en periodo de consultas e analizaremos por tanto desde o Concello os usos e outros condicionantes que se recollen no texto" 

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, en la presentación del proyecto de la nueva Lei de Ordenación do Litoral de Galicia

MARÍN. 30.09.2022. Junto con otros alcaldes de los concellos costeros de la provincia, María Ramallo Vázquez, participó en la reciente reunión mantenida con la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, para conocer el proyecto de la "nova lei gallega de Ordenación del Litoral" que anularía las restricciones que el Ministerio de Transición Ecológica  y daría pleno gobierno a Galicia sobre el uso de la costa...". La alcaldesa al igual que los demás representantes de los demás concellos asistentes a la reunión acogió muy bien el proyecto pero no se pronunció 'abiertamente' aún pues "o proxecta está aínda en periodo de consultas e analizaremos por tanto desde o Concello os usos de costa e otros condicionantes que se recollen no texto" 
(Leer más)

VISITAS INSTITUCIONALES
La alcaldesa María Ramallo recibe en su despacho de la Alcaldía al nuevo comisario provincial de Policía Juan José Diaz Jiménez


MARÍN. 30.09.2022. La alcaldesa de Marín, María Ramallo Vázquez, recibió ayer en su despacho de la Alcaldía al actual comisario provincial de Policía, Juan José Díaz Jiménez, que anteriormente había estado destinado en la Comisaría de Marín y “con quien siempre ha habido una estrecha colaboración, unas relaciones que se reforzarán”  
según se puso de manifiesto durante la reunión. Esta visita forma parte de las que de manera institucional viene realizando de Díaz Jiménez a las distintas autoridades de la provincia desde su toma de posesión de su nuevo cargo. 

QUEIXAS E RECLAMACIÓNS
Denuncian de 'extremo deterioro a atención sanitaria no Centro de Saúde de Marín'
A Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo sigue recollendo firmas reclamando a mellora da Atención Primaria

Un momento da recollida de firmas

MARÍN. 30.09.2022. a Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo 
vén de denunciar a situación de “extremo deterioro” na atención sanitaria marinense. “Esta semana no Centro de Saúde de Marín houbo menos da metade de facultativ@s que nos corresponden. É unha vergoña que as colas ocupen os corredores e que unha poboación de case 25.000 habitantes non teña garantida unha atención sanitaria digna”, explican dede a Plataforma nun comunicado feito público onte, que o mesmo tempo segue recollendo sinaturas de apoio á Iniciativa Lexislativa Popular en defensa da Atención Primaria. (Leer máis)

HEMEROTECA. HACE 10 AÑOS
Ceferino Nogueira recibe a titulo póstumo la honorífica distinción de Hijo Adoptivo de Marín

MARÍN. 30.09.2022. Ceferino Nogueira Rodríguez (1926-2012) recibía hace diez años -a título póstumo y seis meses después de su fallecimiento- el título de Hijo Adoptivo. El sentimiento y el orgullo de marinense, del que siempre hizo gala sin renunciar a su origen brionés de Bastavales, le han convertido en todo un símbolo de la historia reciente del municipio portuario.
(Ver noticia de hemeroteca)

OBITUARIO


DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora María Dolores Pazos Moreira a los 69 años de edad
MARÍN. 30.09.2022. En el día de ayer fallecía la señora María Dolores Pazos Moreira a la edad de 69 años. Sus hijos: Bieito y Uxía y demás familia comunican que MAÑANA SÁBADO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio Albia de PONTEVEDRA, Sala núm. 1 al cementerio de San Andrés de Lourizán donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará MAÑANA A LAS DOCE MENOS CUARTO en la iglesia parroquial (Placeres) de dicha feligresía. (Placres). DEP



jueves, 29 de septiembre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022. FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL. FELICIDADES

IMAGEN DEL DIA
(Ciclar sobre la imagen)

La Asociación del Museo do Mar de Marín homenajeó este pasado domingo a las ‘Mulleres do Mar’  con un festival musical en la Alameda de Marín cuyo espacio destinado a tal fin se quedó pequeño dada la asistencia masiva de público como se puede constatar por la imagen que nos ha sido facilitada. 

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
La senda peatonal que la Xunta de Galicia construye entre Pardavila y Cadro concluirá antes de finalizar el año
El delegado territorial en Pontevedra, Luis López, supervisó ayer las obras acompañado de la alcaldesa, María Ramallo


MARÍN. 29.09.2022. La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, afronta la fase final de las obras de construcción de la senda peatonal en la carretera autonómica PO-313 en el tramo entre Pardavila y Cadro, cuya inversión supera los 612.000 euros. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por la alcaldesa, María Ramallo, y otros representantes municipales, supervisó ayer esta actuación, enmarcada en el Plan de Sendas del Morrazo para el fomento de la movilidad sostenible y de la seguridad viaria. La obra está previsto que quede finalizada antes de que concluya el presente año. (Leer más)

MÚSICA
La A. C. Musimarín da a conocer sus nuevas instalaciones en la escola infantil Nosa Señora do Carme
El local es una cesión de la Consellería de Educación gestionada por el Concello de Marín

Nuevo local sede de la A. C. Musimarín-Banda de Musica de Marín

MARÍN. 29.09.202. Tras haber ocupado el local de la Escola Infantil Nosa Señora do Carmen (esquina de J. Janer con Subida al Campo de Fútbol) por cesión de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, la Asociación Cultural 'Musimarín' -que acoge en su seno a la Banda de Musica de Marín- establece una 'Xornada de Portas Abertas' que tendrá lugar mañana viernes, en horario de 17.00 a 20.00h, con el objetivo de mostrar a las familias que lo deseen las nuevas instalaciones y una demostración del nuevo instrumental musical así como las nuevas condiciones de matriculación para el presente curso y cuya plazo sigue abierto a toda persona interesada.

Con
la pandemia el Concello de Marín decidio suprimir durante dos años el cobro del ‘terraceo’ de cafeterías y bares para ayudar al sector de la hostelería hostelería que estaba pasándolo por momentos muy difíciles por restricciones vinculadas al coronavirus.
Ahora con la normalidad tras el covid, en Marín este año 2022 se vuelve a poner al cobro la tasa por la instalación de veladores en suelo público.

DEPORTES XADREZ
Nuevos éxitos de los ajedrecistas del Club Xadrez Marín en los torneos disputados en Oia y Vilagarcia


MARÍN. 29.09.2022. Ajedrecistas del Club Xadrez Marin participó en los torneos de ajedrez rápido en Oia y en Vilagarcia. Los mas destacados fueron nuevamente Noa López Freiría que resultó campeona, mientras que su compañero Mateo Alonso finalizaba en una notable cuarta posición. Por otra parte este próxima semana los ajedrecistas marinenses se desplazaran a jugar un nuevo torneo en la provincia de A Coruña.
Respecto a las actividades coincidiendo con el inicio de la nueva temporada el Club Xadrez Marín ha programado varias partidas simultaneas y torneos en los locales patrocinadores del club así como sesiones de fomento del ajedrez en colegios y la organizacion de un torneo preparatorio para la Liga Galega.

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Manuel Pardavila Carbajo a los 64 años de edad
MARÍN. 29.09.2022. En el día de ayer fallecía el señor Manuel Pardavila Carbajo a la edad de 64 años. Su esposa, Manuela Freire Villegas; hijos: Zaira y Manuel y demás familia comunican que HOY JUEVES A LAS ONCE Y MEDIA DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala num. 1 al cementerio municipal de Santa María do Campo donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará A LAS DOCE Y CUARTO DEL MEDIODÍA DE HOY en la iglesia parroquial de Nosa Señora do Carme de Seixo. DEP



miércoles, 28 de septiembre de 2022

MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTO DE CARMEN TOMÉ SANTIAGO A LOS 54 AÑOS DE EDAD.

MARÍN. 28.09.2022. Recibimos con tristeza el fallecimiento de Carmen Tomé Santiago, natural de la parroquia Mogor, a los 54 años de edad. Su muerte se produjo tras algo más de diez años luchando contra una cruel enfermedad que padecía y sobrellevaba con gran resignación. Casada, -con uno de los hijos de la activista y luchadora contra el narcotráfico, Carmen Avendaño-, tenía un hijo y vivía en Vigo por circunstancias laborales. El velatorio es en el Tanatorio de Pereiro-Vigo, Sala núm. 1 donde MAÑANA JUEVES A LA UNA (13.00H) se celebrará una misa por su eterno descanso y seguidamente se procederá a su INCINERACION en la intimidad  familiar. DEP 

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

IMAGEN DEL DÍA
CONMEMORACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL


Cada 27 de septiembre el colegio de la Inmaculada de Marín celebra el día de San Vicente de Paúl, fundador de la congregación de las Hijas de la Caridad. Y así lo hizo ayer el centro con diversos actos en los que se implicó el alumnado asistiendo a la Eucaristía conmemorativa de la festividad celebrada en el Nuevo Templo parroquial. Imagen: PSMP

MEDIO AMBIENTE
Una empresa especializada aplicará medidas para detectar las causas que originan los malos olores que soportan los vecinos de Cantodarea
María Ramallo, alcaldesa de Marín se reunió con los afectados a los que comunicó que “de momento é todo o que podemos facer porque despois teremos datos para analizar cales son os factores que desencadea esta situación”

Un momento de la reunión celebrada ayer con los vecinos de Cantodarea

MARÍN. 28.09.2022. María Ramallo, acompañada de los concejales Marián Sanmartín y Manuel Santos,
se reunió ayer con vecinos de Cantodarea afectados por la problemática de los malos olores que se vienen detectando en esta zona desde que se instaló la nueva estación de bombeo. Un representante de la empresa ‘Ambiente et Odora’ expuso a los asistentes cuáles serán las medidas a tomar de aquí en adelante: se creará un diario de olor, para después analizar los datos y finalmente proponer medidas de acción concretas. Al final de la reunión la alcaldesa dijo que “isto é todo o que podemos facer ata o momento porque despois teremos datos para analizar cales son os factores que desencadean esta situación”. (Leer más) 

SANIDAD PÚBLICA
Duras protestas de los usuarios por la falta de médicos en el Centro de Saúde de Marín


MARÍN. 28.09.2022. Usuarios del Centro de Saude de Marín ponen el ‘grito de protesta’ contra la 
ausencia de médicos impiendo la atención normalizada de los servcios médicos como se viene  constatando  esta semana en la que  solamente se encuentran disponibles dos facultativos, una situación a la que también ponen quejas los propios trabajadores que “se encuentran "desesperados debido a la alta demanda de pacientes que requieren atención médica”. Otro de los problemas que se detectan es la tardanza con la que se dan las citas para las consultas de Atención Primaria. (Leer más) 

PROTAGONISTAS
La titular de la Floristería Cristina Piñeiro de Marín compite en el certamen nacional 'Mejor Artesano/a Florista 2022' que se celebra en Toledo

MARÍN. 28.09.2022. La floristera marinense Cristina Piñeiro Veiga (en la imagen) titular de la floristería  de mismo nombre (rúa Recamán, Marín) se ha desplazado a la ciudad de Toledo para competir en la VII edición del certamen 'Mejor Artesano/a Florista 2022', el evento anual más importante para los profesionales floristas de España, que se celebra en la capital toledana desde hoy hasta el próximo día 1. Suerte.

TRÁFICO
O Concello de Marín señaliza as zonas azuis de aparcamento con gratuidade de duas horas


MARÍN. 28.09.2022. O concelleiro de Tráfico José Francisco Estévez explica que a posta en marcha do Proxecto Marín Estacionamento permite aglutinar toda a información dos aparcadoiros públicos gratuitos que o Concello de Marín foi conseguindo por todo o centro urbano para aumentar o espazo de estacionamento no municipio.  En total, dí o edil, “estamos falando de 850 prazas de estacionamento que se reparten polos 13 aparcadoiros creados a maiores do da Praza de España, cuxas prazas non entran neste conteo”. Con tal motivo xa se están señalizando as zonas azuis donde se permiten o estacionar de maneira gratuita durante duas horas.

SIGUEN EN LA LUCHA
Familiares de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' temen que la petición de Fiscalía de que el naufragio sea investigado por los Juzgados de Vigo demore más la búsqueda de la verdad

MARÍN. 28.09.2022. Familiares de las víctimas del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, temen que la petición de Fiscañía de que el trágico siniestro sea investigado por los Juzgados de Vigo dilate “todavía más” la causa, según explicó ayer la portavoz de las familias, María José de Pazo (en la imagen de EP), que además pone de manifiesto la “tristeza y el pesar de los familiares, ya que esta decisión del fiscal podría demorar más la situación, después de que ya transcurriesen ocho meses del naufragio. Ante esta nueva situación los familaires ya han anunciado que pesentarán alegaciones. (Leer más)

DEPORTES 
El Club Rítmica Agarimo hace un balance exitoso del resultado de la Master Class de la gimnasta alemana Malvina Chakyr

La gimnasta Malvina Chakyr fue felicitada por la alcaldesa María Ramallo, y los concejales Antonio Traba y Antonio Caíña en la Gala Final de la Master Class

MARÍN. 28.09.2022. Este pasado domingo se celebró en el Pabellón de A Raña la Master Class de Malvina Chakyra  y la Gala Final en la que participaron gimnastas de diferentes clubs de Galicia incluido el Rítmica Agarimo de Marín. La Master Class resultó un éxito y los/as gimnastas recibieron un diploma de participación quedando satisfechos del aprendizaje y del trabajo realizado. A la Gala Final asistieron familiares, amigos, aficionados, además de la alcaldesa María Ramallo y los concejales de Deportes Antonio Traba y Antonio Caíña. Desde el club organizador Rítmica Agarimo, dan las gracias al Concello de Marín por el apoyo recibido y a la gimnasta alemana Malvina Chakyr por habernos hecho pasar un fin de semana mágico.

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Sebastián Freire Otero a los 91 años de edad
MARÍN. 27.09.2022. Fallecimiento del señor Sebastián Freire Otero (Vdo. de Ignacia Moreira) conocido popularmente como 'Tián Casavella' a la edad de 91 años. Natural de Estribela y domiciliado en Marín, fue durante años un buen profesional del taxi (coche núm. 5) con parada en Marín. Su compañera, Salud Taboas Barreiro; hijos: Sebastián, Ana Irene, Carlos y Miguel Ángel y demás familia comunican que HOY
 MIÉRCOLES DÍA 28 A LAS ONCEY CUARTO DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 2 al cementerio municipal de A Raña donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará HOY A LAS DOCE DEL MEDIODÍA en el Templo Nuevo de Marín. DEP


martes, 27 de septiembre de 2022

MARÍN. DEFUNCIONES. FALLECIMIENTO DEL SEÑOR SEBASTIÁN FREIRE OTERO (EX TAXISTA TIÁN CASAVELLA)

MARÍN. 27.09.2022. Fallecimiento del señor Sebastián Freire Otero (Vdo. de Ignacia Moreira) conocido popularmente como 'Tián Casavella' a la edad de 91 años. Natural de Estribela y domiciliado en Marín, fue durante años un buen profesional del taxi (coche núm. 5) con parada en Marín. Su compañera, Salud Taboas Barreiro; hijos: Sebastián, Ana Irene, Carlos y Miguel Ángel y demás familia comunican que MAÑANA MIÉRCOLES DÍA 28 A LAS ONCEY CUARTO DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 2 al cementerio municipal de A Raña donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará MAÑANA A LAS DOCE DEL MEDIODÍA en el Templo Nuevo de Marín. DEP





MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022, FESTIVIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

SIN TIEMPO NO ERA
El Concello de Marín anuncia el inicio inminente de las obras del prometido Auditorio en terrenos de zona portuaria

La Policía Local instalaba ayer el aviso de prohibido aparcar en la zona portuaria donde se iniciarán las obras del Auditorio

MARÍN. 27.09.2022. Transcurridos ya más de dos años y medio de la presentación del proyecto el Concello de Marín anuncia, por fin, el inicio de la obras del Auditorio, -la promesa 'estrella' del PP- que se construirá en terrenos portuarios cedidos por la Autoridad Portuaria del Puerto de Marín a tal fín. Precisamente ayer la Policía Local precintaba el espacio que ocuparán las obras destinado hasta ahora a aparcamiento. En la nota que hacia pública ayer el Gobierno Local se subraya que "o inicio dos traballos supon unha importante nova para o noso municipio, que por fin verá cómo o centro sociocultural polo que tanto tempo levamos traballando pasa do papel á realidade" El plazo de ejecución será de 31 meses por lo que contados a partir de mañana Marín no dispondrá del Centro Socio Cultural (así se denomina oficialmente) hasta marzo de 2024. (Leer más)

AXENDA DEL DÍA
Presentación do libro 'Caminos de Resistencia' de Francisco Martínez López no Museo M. Torres (Hoxe ás 20.00h)

MARÍN. 27.09.2022. O Museo Municipal “Manuel Torres”  acolle hoxe ás 20.00h a presentación do libro 'Caminos de Resistencia' de Francisco Martínez López, 'El Quico' en la que participará o propio autor e a investigadora Odette Martínez-Maler. Presenta e modera Tino Iglesias membro da o ARMH de Marín. Previamente terá lugar a estrea do videoclip da canción "Mañán a noite" do grupo Mardeafora, 

FORMACION EDUCATIVA
Mestras do colexio público de A Laxe participan en Chipre no programa de formación europeo Erasmus 


MARÍN. 27.09.2022. O Ceip da Laxe xunto con outros centros educativos coordinados polo Centro de Formación e Recursos de Pontevedra participa no programa europeo Erasmus no que varias mestras dos centro atópanse en Chipre para coñecer a súa cultura, perfeccionar o inglés e traballar con diferentes recursos que permitan mellorar a competencia en educación dixital da comunidade educativa e innovar nas aulas poñendo en práctica todo o aprendido co alumnado dos centros.

AGRADECIMIENTO
'Polos Nosos Dereitos' agradece al Concello de Marín su colaboración para que el comercio local facilite el acceso al interior de sus establecimientos a personas con problemas de movilidad


MARÍN. 27.09.2022. El colectivo que acoge y defiende los derechos de personas con problemas de movilidad 'Polos Nosos Dereitos' de Marín nos hace llega un breve comunicado mediante el cual "agradecen al Concello de Marín su interés y colaboración para que los comercios así como cafeterías y demás negocios puedan adaptarse y facilitar el acceso a todas las personas con problemas de movilidad sin tener que ser atendidos en la puerta, ya que es algo muy humillante".

DEPORTE SOLIDARIO
El C. R. 'Ría de Marín imparte un  curso de remo con carácter social a menores del 'Príncipe  Felipe' de Pontevedra

MARÍN. 27.09.2022. Más de una
 treintena de menores, de entre 11 y 17 años, del ‘Príncipe Felipe’ participaron en un curso con carácter social para la práctica deportiva del remo que les fue impartido por monitores del Club de Remo Ría de Marín. El curso incluyó además un taller de concienciación ecológica y una batida de limpieza del entorno marino, en la que se recogieron 11 kilos de basura. 

DEPORTES FUTBOL SALA
El senior masculino Marín FutSal inicia la temporada derrotando al Abetos de Gondomar (12-03) sumando sus tres primeros puntos


MARÍN. 27.09.2022. El  sénior masculino del  
Marín Futsal de Liga Preferente comienza su andadura en cosechando la primera victoria en el fortín del Sequelo. Los jóvenes marinenses comandados por Ricardo Sanjorge suman sus tres primeros puntos en esta segunda jornada de Liga derrotando por un 12-3 al Abetos de Gondomar. Una maravillosa tarde de San Migheleiro donde un animado público pudo disfrutar de un buen juego.. En su próximo partido el conjunto se desplazará a Peares (4º clasificado). 

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Manuel Fariña Rosales a los 91 años de edad
MARÍN. El pasado día 25 fallecía el señor Manuel Fariña Rosales (Vdo. de Josefa Quintela García)  a la edad de 91 años. Sus hijos: Pilar, Avelina y Roberto y demás familia comunican que HOY MARTES A LA SIETE DE LA TARDE se celebrará en el Templo Nuevo de Marín, el funeral por su eterno descanso. La INCINERACIÓN de su cadáver tuvo lugar en la intimidad familiar. DEP

lunes, 26 de septiembre de 2022

MARÍN, A FESTA DO SANTIÑO DE PAU. POR ANGEL G. CARRAGAL


El Padroado del Gremio de Mareantes instituido en el seno del Ateneo Santa Cecilia -y del que me enorgullece ser Confrade de Honra- tiene organizados los actos de exaltación del día de San Miguel que este año pasa al próximo domingo 2 de octubre, motivo por el que aprovecho la ocasión para hacer un poco de historia del ‘santiño de pau’ que se venera en Marín desde hace algo más de tres siglos.

La Confradía de San Miguel Arcángel creada por el Gremio de Mareantes –que en su historia ya aparece fundada en la primera mitad del siglo XVII- acordaba erigir un retablo propio para su santo patrón en la iglesia de la villa que para entonces era la ermita de Nosa Señora da Guía. Edificada sobre ésta la iglesia parroquial –actual Igrexa Vella. S. XVIII- por mandato del Priorato de Osera los cofrades instalan en ella un altar “tallado con la leyenda: este lugar es solo del Gremio de la Mar, siendo párroco don Ambrosio Núñez... (Eligio Rivas Quintas. ‘Marín, terra e mar’ 2005) donde se colocaría –año 1707- la singular imagen de San Miguel que aún se venera en la actualidad y que se procesiona por las calles todos los años en el día de su festividad acompañada de la también secular Danza de Espadas.

Se trata de una iconografía del santo, con más de tres siglos de antigüedad, de estilo barroco que representa al arcángel como “un doncel guerrero con atributos distintivos con los que se ve representado en sus apariciones…” 

Recuerdo que a mí como a otros muchos marinenses nos llamaba la atención siendo niños contemplar la procesión con el santo blandiendo su espada y pisando con sus pies al demonio al que le solían poner un cigarrillo encendido y bailando a hombros de cuatro jóvenes danzantes al ritmo que marcaba la música de la Danza de Espadas.

Importante es la descripción que sobre este detalle nos hace el arqueólogo e historiador –Fillo Predilecto de Marín-  Antonio Blanco Freijeiro (1923-1991) a través de uno de sus artículos compendiados en su libro ‘Ensayos Gallegos’ bajo el titulo ‘Los demonios de San Miguel’. Dice nuestro recordado e ilustre marinense, y dice bien, que “conforme pasan los años los recuerdos de la infancia cobran nueva vida…” y supone, y supone bien, que como él “muchos marinenses añoran la vieja iglesia, sus pequeños altares y sus santos de ‘colorines’…” y entre estos “infunde respeto a nuestras almas infantiles la imagen de San Miguel, aquel santiño de pau dando a Satanás su merecido”.

Celebrar el día de San Miguel debería ser una obligación de todo buen marinense, como lo es hacerlo el día de la Patrona, la Virxe do Porto o el día de la Virxe do Carme, porque son tradiciones que nos permite revivir y disfrutar en el tiempo de aquellos aconteceres que vivieron y respetaron nuestros ancestros. Non olvidemos pois que o día de San Miguel tamén é festa. Digollo eu.

Diario de Pontevedra
26.09.2022 / Pag. 16

MARÍN Y SU NOTICIA. LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022. FESTIVIDAD DE SAN COSME Y DAMIÁN

 EFEMÉRIDE DEL DÍA
(clicar sobre la imagen)


MARÍN. 26.09.2022. El año en el que andamos se cumple el centenario del primer destello del Faro de Isla de Tambo instalado en el Tenlo Chico, de ahí su denominación de ‘Faro de Punta de Tenlo Chico’. Su construcción se aprobó en 1916
dentro del Plan General de Balizamiento de la Ría de Pontevedra, para que sirviera de enfilación a los barcos que navegan al Puerto de Marín. Su construcción duró dos años pero no comenzó a ‘alumbrar’’ hasta 1922. Cien años lleva destellando y enfilando a los barcos hacia el Puerto de Marín. Imagen: APPdM

PROTAGONISTAS
La popular cocinera Cuqui causa sensación en el San Migheleiro con otra de sus gigantescas paellas


MARÍN. 26.09.2022. La multitud, el humor, la alegría, la música, el jolgorío y el 'aroma' cervecero invadían este pasado sábado las calles de Marín con motivo del San Migheleiro y medio de toda la fiesta destacaba, como no podía ser menos, la gran cocinera marinense Cuqui Farto que soprendió a propios y visitantes con otra de sus gigantescas paellas que fue 'devorada' en cuestión de minutos por los numerosos 'sanmigheleiros' que acudieron a degustarla. 'Está para ara chuparse los dedos', decían algunos de los 'comensales'. En la imagen: La alcaldesa María Ramallo (izqda de la foto), acudió a agradecer a Cuqui si aportación culinaria al San Migheleiro.

VOLUNTARIADO
La vecindad de Loira colaboró activamente con el Grupo Ronsel de Seixo en la operación 'Móllate polos ríos'


Vecinos/as voluntarios/as de la parroquia de Seixo colaboraron activamente con el Grupo Cultural Ronsel de Seixo en la operación limpieza "Móllate polos ríos” actuando en un tramo del río Loira. Esta limpieza simultánea se realizó en los ríos de varios ayuntamientos de Galicia convocada por Adega. En la imagen de J. L. Gª Portela uno de los equipos de vecinos/as voluntarios/as participantes en la limpìeza del río Loira

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR
La Promoción de Oficiales 1997 regresó a la ENM en medio de la emoción y el recuerdo
(Para ampliar, clicar sobre la imagen) Foto: ENM

MARÍN. 26.09.2022. El pasado fin de semana se celebró en la Escuela Naval Militar el acto de 25 aniversario de regreso de la Promoción de 1997, cuyos integrantes protagonizaron momentos llenos de emoción y recuerdos, sobre todo al volver a besar la bandera nacional y desfilar por la explanada como lo habían hecho un cuarto de siglo atrás. Enhorabuena. Foto ENM

PREMIOS E DISTINCIÓNS
Náutica Gonbelmar de Marín recibe o premio do xornal 'A Nova Peneira' polo seu apoio publicitario
A política nacionalista marinense Lucia Santos fixo a presentación e entrega do premio

MARÍN. 26.09.2022.
A política nacionalista marinense, Lucia Santos Omil presentou una ano máis a IV Gala de Premios A Nova Peneira, evento no se recoñece o apoio ao idioma galego, o compromiso coa clase obreira e activismo social e cultural, ademáis de por en valor o comercio de proximidade que colabora co xornal. Un dos premiados nesta edición foi a firma Náutica Gonbelmar de Marín a cuia representante a líderesa do BNG Marín fixo entrega do premio alcanzado.
CONMEMORACIÓNS
O Pozo da Revolta acolleu onte de novo a homenaxe as víctimas da represión franquista
Foto: J. L. Gª Portela

MARÍN. 26.09.2022. O Pozo da Revolta (Bagüín, Seixo) convertiuse onte de novo no escenario onde tiveron lugar os actos de homenaxe as víctimas da represión franquista. O acto convoca pola Asociación Recuperación Memoria Histórica de Marín, contou nesta ocasión con intervencións da presidenta da organización convocante, Queta Otero-Molas e dos voceiros das asociacións da Memoria Histórica do Morrazo ante a presencia numerosas personas simpatizantes da homenaxe que estivo amenizada pola música do Grupo Os de Marín. (Leer máis)

domingo, 25 de septiembre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

IMAGEN DEL DÍA
(Clicar sobre la imagen)


El San Migheleiro congregó ayer en Marín a miles de jóvenes y 'jóvenas' que disfrutaron con animación musical durante todo el día, a cargo de charangas y otros grupos que repartía música por todas las calles en las que se ubican los bares participantes adheridos a la organización del evento. De nuevo un éxito que este año desbordó todas la expectativas. Foto CM.


MEDIO AMBIENTE
O Grupo Cultural Ronsel de Seixo implicase no operación 'Móllate polos ríos' coordinando hoxe a limpeza do río Loira

Mulleres voluntarias de Loira participando nunha operación de limpieza nun ano anterior

MARÍN. 25.09.2022. A 
XV Operación Limpeza Simultánea Móllate polos ríos” se celebrará este ano en 41 concellos de toda Galiza, e participarán máis de 60 entidades das que alguhas xa participaron nas limpezas de anos pasados. A limpeza terá lugar hoxe coa mobilizará a numerosos voluntarios e voluntarias que se desprazarán aos ríos destes para deixalos libres de lixo.  En Marín a limpeza estará a cargo do Grupo Cultural RONSEL de Seixo coa colaboración do Concello de Marín,. Haberá un grupo na praia de Loira e outro en Seixo que saíran ás 9:30 h dende a Ponte de Loira e a Casa da Cultura de Seixo respectivamente, e outro grupo saíra do Campo. Limparán tres tramos do río Loira e a actividade está previsto rematala ás 11:45h. 

QUEJAS Y RECLAMACIONES
El BNG denuncia el mal estado por deterioro del pavimento del Paseo Alcalde Blanco a poco más de dos meses de su inauguración

Y ADEMÁS: Lucía Santos, concelleira portavoz nacionalista: “Non comprendo como despois de oito meses desde o remate da obra o local do final do paseo destinado a hostalaría segue sen estar en funcionamento e pendente de licitación.”


MARÍN. 25.09.2022. La portavoz del BNG, Lucía Santos, denuncia que que a unos meses después de su inauguración, el paseo Alcalde Blanco ya presenta maderas rotas y despegadas, al igual que parte del pavimento.  En su queja, presentada en la  Comisión de Urbanismo, la concelleira nacionalista explica que “Non é normal que unhas instalacións que acaban de ser inauguradas e nas que se investiron máis dun millón de euros, presenten xa semellante estado de deterioro.” Pr lo que insta al Gobierno Local (PP)  para que “tales y tan graves deficiencias sexan subsanadas o antes posíbel pola empresa que executou a obra”. Asimismo también denuncia el retraso en la apertura del establecimiento hostelero construido en la 'punta' del paseo. (Leer más) 

AXENDA DE CONMEMORACIÓNS DO DÍA
O Museo do Mar rinde hoxe homenaxe as 'Mulleres do Mar' cun acto musical na Alameda

MARÍN. 25.09.2022. A Asociación do Museo do Mar coa colaboración do Concello de Marín homenaxea HOXE ÁS SEIS DA TARDE ás mulleres do mar a través dun festival que terá como marco a Alameda Rosalía de Castro. O acto contará coas actuacións dos grupos Airiños do Mar de Teis e Cantareiras de Marín, e da solista Zeltia Irevire. Ademais, proxectaránse imaxes que mostrarán o labor realizado polas mulleres ao longo do tempo en relación con mar, especialmente na vila de Marín.

O Pozo da Revolta en Bagüín-Seixo acolle hoxe o tradicional acto de lembranza as víctimas da represión franquista

Terá lugar as 13.00h organizado pola APDMH de Marín coa participación de colectivos afíns de O Morrazo
MARÍN. 25.09.2022. A Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, que preside Queta Otero-Molas organiza celebra hoxe o acto anual no lugar do Pozo da Revolta-Bagüín, en lembranza e homenaxe as persoas que defenderon a liberdade. O acto dará comezo ás 13:00h. e participarán, nesta ocasión, representantes das asociacións de memoria histórica da comarca de Morrazo: Marín, Bueu, Cangas e Moaña, e estará amenizado pola música de A Revolta, grupo de folk combativo, e Os de Marín, grupo de gaitas tradicional.

 A FRASE DO DÍA

Antón Sobral Iglesias, polifacético artista e poeta marinense: "Nas artes non hai límites, na palabra, na poesía, na pintura, na cor... Estou nunha etapa de creación e crear é vivir duas veces" (Entrevista en DP)

ARTESANÍA
Inauguración de trabajos de las 'palilleiras' de Bolymar en el Museo M. Torres
Un momento de la inauguración ayer de la exposiciòn de Bolymar

MARIN. 25.09.2022. Desde ayer, en que fue inaugurada por la concejala Coordinadora de Actividades Cultura, Itziar Álvarez y la presidenta de la Asociación Bolymar, Conchi Beloso, el Museo M. Torres acoge una exposición de los trabajos realizados artesanalmente por las ‘palilleiras’ marinenses, junto con fotografías y carteles, que permanecerán expuestos hasta el domingo día 9 de octubre. 

FOTONOTICIA DEPORTIVA
Recepción en el Concello de Marín a la gimnasta alemana Malvina Chakyr que hoy imparte una Master Class en el Pabellón de A Raña

La alcaldesa Maria Ramallo hace entrega a la gimnasta de un recuerdo de la Villa de Marín

MARÍN. 25.09.2022. A alcaldesa de Marín, María Ramallo e o concelleiro de Deportes, Antonio Traba, recibieron onte na Casa Consistorial á ximnasta alemana de orixe ucraniano Malvina Chakyr, que hoxe estará impartindo no Pabellón de A Raña a súa primeira Master Class, organizada polo Club Rítmica Agarimo e Guillermo de No Coma. A gimnasta recibiou moi emocioanda e agradecida un agasallo que lle foi entregado xunto co desexo de éxitos na sua traxectoria deportiva.

DEFUNCIONES
Fallecimiento del señor Antonio Castro Castro a los 92 años de edad
MARÍN. En el día de ayer falecía el señor Antonio Castro Castro a la edad de 92 años. Su esposa, Elvira Omil Crespo; hijas: Pili y Begoña y demás familia comunican que HOY DOMINGO A LA UNA Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio de San Marcos, Sala núm. 3 al cementerio de A Raña-Marín donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará MAÑANA LUNES A LAS CINCO DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP