jueves, 4 de abril de 2024

MARÍN. EL SEMANAL DE CARRAGAL. RESUMEN DE NOTICIAS DESTACADAS

CONMEMORACION  EFEMÉRIDE
El colectivo Céltica ArteCultura premiado dentro de los tradicionales actos conmemorativos del 'Día da Liberación'

Grupo de alumnos y alumnas de arte de 'Céltica Arte y Cultura'. Foto CN/CM

Marín celebró el “Día da Liberación” con una serie de actos conmemorativos de la Gesta de las Alarmas do Morrazo con la expulsión de la villa de los franceses el 4 de abril de 1809. El acto, al que asistió la alcaldesa, Maria Ramallo, y miembros de los tres grupos que conforman la Corporación Municipal  comenzó con la tradicional ofrenda floral ante el monolito ‘Juan Gago de Mendoza’, con musica de Os Chaneiros. A continuación tuvo lugar en el Museo Torres, una teatralización a cargo de Diego Freire y la entrega del premio Liberación a la asociación Céltica Arte y Cultura de Marín por la labor cultural que ejercen a lo largo de año. El acto de la entrega del premio congregó a numerosas personas, especialmente a alumnos y alumnas de la escuela de pintura de ‘Céltica’. (Leer más información)

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA
El Centro de Saúde Marín se une al Día Mundial de la Actividad Física con ejercicios 'saudables' al aire libre
Tendrán lugar los días 5, 9 y 10 del presente mes y no hará falta inscripción previa para participar

El equipo de personal del Centro de Saúde con la alcaldesa, María Ramalo, en la presentación de las actividades físico-saludables. 

El Centro de Saúde, con la colaboración del Concello de Marín,  se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el este próximo sábado organizando sendas actividades al aire libre, con el objetivo de un estilo de vida activo entre la población marinense. La primera cita será el viernes 5 de abril, consistente en una caminata saludable por la ruta de las playas que partirá a las 11.00 h del Centro de Saúde y la otra cita será en la semana del 9 al 10 de abril, días en los que se ofrecerá un taller teórico práctico con el que los vecinos podrán aprender a usar los parques biosaludables. (Leer más información)

URBANISMO
Interesante propuesta del BNG para adecentar el controvertido y abandonado solar en 'pleno corazón urbano' de Marín
Lucia Santos, concelleira nacionalista: "Urximos ao Goberno Municipal (PP) a comezar  as negociacións para adecentar e revitalizar esta área clave no centro de Marín..."


Desde el año 2017 en que fueron derribadas las antiguas edificaciones el solar ofrece una 'estampa' de total abandono en pleno centro de la ciudad. Foto DP

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) registró una moción para su tratamiento en el próximo Pleno, tendente a la aprobación de un convenio temporal del Concello de Marín con los propietarios de las parcelas sin uso del controvertido solar en la calle Méndez Núñez, situado a escasos metros de la Casa Consistorial.  La propuesta, según explica la concejala portavoz del BNG, Lucía Santos Omil, incluye la creación de una amplia zona verde en un área de 1.800 metros cuadrados, junto con un aparcamiento disuasorio con una capacidad estimada para 120 vehículos. (Leer más información)

PROMOVENDO OP EMPADRONAMENTO
'Marín, unha vila que é un fogar' campaña coa que o Concello de Marín busca medrar o empadroamento na vila 

Acto de presentación da campaña 'Marín, unha vila que é un fogar'

A Alameda acolle unha campaña, que foi presentada pola alcaldesa, Maria Ramallo e o concelleiro Manuel Santos,  na que o Concello de Marín,recolle cinco historias diferentes de persoas que se empadroaron recentemente na vila buscando o lugar ideal no que desenvolver o seu proxecto vital. Nos últimos dous anos, os datos demográficos son positivos na vila, que creceu entre o 2022 e o 2023 en 163 habitantes, ademais de contar cun saldo migratorio positivo, rexistrando 1.084 persoas chegadas ao municipio, segundo datos actualizados do IGE. (Leer máis información)

GALARDONES DISTINCIONES
El artista y profesor Alfonso Sola Limia nombado Artista Marinense del Año 2024
Verinense de nacimiento está estrechamente vinculado a Marín por razones profesionales y familiares


El viernes día 5 a las 20,15h tendrá lugar en el Museo M. Torres el acto, presidido por la alcaldesa, María Ramallo, de entrega del Premio al Artista Marinense del Año, con exposición pictórica incluida, al artista y profesor muy vinculado a Marín, el verinense Alfonso Sola Limia, De su curriculum 'marinense', destaca el haber sido profesor de Filosofía en el IES Illa de Tambo de Marín, entre 1984 y 2006, ejerciendo cargos de director, jefe de estudios y secretario. Fue además un estrecho colaborador del Ateneo Santa Cecilia y se casó con una conocida y estimada marinense con la que formó familia. (Leer entrevista DP)

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
El Concello de Marín licita las obras de 'Mejora y Rehabilitación de la pista del Skatepark del Parque Azul de Cantodarea'


El Concello de Marín afronta la contratación de las obras de Mejora y Rehabilitación del Skatepark del Parque Azul de Cantodarea, cuyas bases de licitación ya han sido publicadas. El valor estimado del contrato asciende a casi 40.000 euros y tiene por finalidad “adaptar los elementos del 'skatepark' a las necesidades de los usuarios, ya que en estos momentos presentan un importante deterioro en la conservación de los mismos, tanto por el intenso uso como por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, toda vez que tiene 10 años de antigüedad”, según explican desde el Gobierno Municipal.

LIMPIEZAS E DESBROCES
Remate dos traballos de desbroce do Monte da Roza executados pola brigada 'Juan XXIII'


O concelleiro do Rrual Pablo Novas comprobou o remate dos traballos de desbroce do Monte da Roza, que ata agora, na actualidade xa non o era, era utilizado pola veciñanza da zona como terreo de pasto. Esta actuación foi executada a plena satisfacción polos operarios da brigada da Fundación Juan XXIII 



La Asociación de Comerciantes 'Estrela de Marín' hizo entrega de los premios del sorteo de la campaña  'Mes do Pai Estrela' celebrada durante el pasado mes de marzo en la que se distribuyeron vales por valor de 200 euros en seis vales de compra. 


Con motivo de la vigésimo sexta edición de la Mostra de Teatro de Ensino Secundario do Morrazo, la dramaturga coruñesa Paula Carballeira participó en un encuentro con estudiantes del Colegio San Narciso. En la visita, la escritor recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2023, compartió con los alumnos varios de los temas de sus libros y participó en un ‘videopodcast’ grabado por el alumnado de Bachillerato como presentación de la muestra teatral.

DEPORTES BOXEO
Medallas de oro y bronce para el Team Thunder Marin en el Porto Box Cup celebrado en el Algarve portugués

Grupo de boxeadores marinenses participantes en el Porto Boz Cup de Portugal

Exitosa actuación del Team Thunder Marín en la Porto Box Cup (celebrado en el Algarve portugués) uno de los eventos boxeístico que cuenta con mayor participación a nivel europeo, en el siete púgiles del club marinense, destacaron entre los 600 participantes. El Team Thunder sumó un total de cinco medallas, tres de ellas de oro y dos de bronce. Las victorias fueron para Raúl Loira, Xabi Abal y Martín Grandío, mientras que Samara Garrido y Yohana Jiménez obtuvieron bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario