lunes, 21 de abril de 2025

MARÍN. SIN ACRITUD. SEGUIMOS A LA ESPERA DEL PARKING SUBTERRÁNEO. POR ANGEL G. CARRAGAL

Infografía del anteproyecto de Parking Subterráneo bajo el Parque Eguren

A consecuencia de la creación y reciente apertura de dos nuevas zonas de aparcamientos disuasorios de vehículos en el Inferniño, con las que se crean 200 plazas más a las centenares ya existentes, el problema que origina el aparcar en Marín ha vuelto a la palestra protagonizada por quienes no creen en que con los parques disuasorios (el número de los existentes alcanza ya la veintena) se resuelva la insuficiencia de estacionamiento y apuestan por la dotación de un gran parking subterráneo. Todo lo demás que se haga no dejan de ser más que ‘parches’.

Crear un parking  subterráneo es la solución en la que pensó el Equipo de María Ramallo, tras las numerosas críticas de la ciudadanía, gestionando hace tres años la tramitación de un anteproyecto para “la construcción y explotación –previa inversión de más de cinco millones de euros- de un parking bajo el suelo del Parque Eguren con capacidad para unas 220 plazas…”

Recordaremos que la idea del Grupo de Gobierno, presentada en el Pleno, fue aprobada con los votos del Grupo Municipal del PP y del PSOE, aunque en este caso con ciertos matices al anteproyecto, y el voto en contra del BNG que proponía otra ubicación distinta a la proyectada.

Pero –siempre hay un pero- a medida que los gobernantes locales iban avanzando en la consolidación de la idea, ésta también iba encontrando inconvenientes como los anunciados por la alcaldesa, María Ramallo, en su balance de gestión del pasado 2024, como el que, “después de invitar a varias empresas para que hiciesen una valoración de la iniciativa quedó  demostrado que  la construcción y explotación del diseñado parking  no era rentable”, lo cual no quiere  decir, es de suponer, que se ‘tirase la toalla’ para sacar adelante tal proyecto, pues como precisa la regidora municipal “se está buscando conseguir un aporte público que sea asumible y haga viable el estudio de costes con la previsión de que a finales de año estaremos en condiciones de poder decir si es posible aportar inversión pública a la privada para que tal actuación sea atractiva y alguna empresa la pueda desarrollar”.

Mientras tanto el problema, aunque en menor medida, persiste, y se va paliando gracias a las parcelas habilitadas como aparcamiento disuasorio gratuito.

Por consiguiente Marín tendrá que seguir ‘soñando’ con tan necesario parking subterráneo de cuyas posibilidades no sabremos hasta finales de año, como prometió la alcaldesa María Ramallo, que a su entender –que no sirva de consuelo porque mal de muchos… ya se sabe-  que “el  problema de aparcamiento lo es en Marín y en todas las localidades de un tamaño parecido", mientras que por parte del concejal de Urbanismo, Manuel Santos, se insta a que “en el caso urbano tenemos que mejorar la forma de desplazarnos; no puede ser que para trayectos de cinco minutos cojamos el coche…”

¿Parking subterráneo cómo, dónde y  cuándo? Qui lo sa´. Sigamos soñando.


 

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