jueves, 31 de octubre de 2024

MARIN. PREMIO DÍA DE LA HISPANIDAD, FRANCISCO SOLLA CRESPO, UN MARINENSE EJEMPLAR EN LA DIÁSPORA

Un momento del acto de entrega del galardón.


Las autoridades Consulares de España en Argentina, en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad hicieron entrega del premio QUIJOTE, 2024, al marinense Francisco Solla Crespo, por tratarse de “una persona que en lo individual o colectivamente está considerada por su conducta, actos, obras, profesión u oficio, como ejemplo a través de actividades relevantes para la comunidad en general” consideraciones y fundamentos expuestos que el jurado ha estimado para resuelve otorgar el citado galardón.
El premio consiste en una estatuilla del Quijote y una certificación acreditativa del titulo que el premiado recogió muy emocionado acompañado por familiares y amigos que aplaudieron la entrega realizada por el cónsul general en Buenos Aires, José María Ridao Domínguez y la vicecónsul en Mar del Plata, Claudia Alvarez Argüelles. El acto tuvo lugar en el Centro de Castilla y León de Mar del Plata. Enhorabuena


Francisco Solla Crespo nació el 7 de marzo de 1940 en Marín, y emigró a Mar del Plata, Argentina, a los 13 años. Se formó como técnico contable y dactilógrafo, además de estudiar fagot en el Conservatorio Luis Gianneo. Complementó su formación con cursos de danza tradicional gallega en Lugo, Galicia. En sus inicios trabajó como empleado gastronómico y administrativo, hasta convertirse en empresario maderero a partir de 1960, siendo titular de la firma Pérez, Solla e Hijos S.A.
Su vínculo con el Centro Gallego de Mar del Plata comenzó en 1954, cuando se asoció con el número 541. En 1957, fundó el Conjunto Artístico Alborada, que dirigió por más de 40 años. Bajo su liderazgo, el grupo organizó diversos espectáculos en teatros de Mar del Plata como el Colón y el Auditorium, y realizó giras en Buenos Aires y otras ciudades de la provincia. Además, Solla creó el evento anual Xuntanza de Xóvenes Gaiteiros, que contó con la participación de figuras importantes como Cristina Pato y Daniel Pazos.
En 1992, el Conjunto Alborada fue invitado a actuar en las principales ciudades de Galicia. Posteriormente, con la dirección de Sandra Velázquez, realizaron otra gira por la región, incluyendo una participación en el programa televisivo Luar. En 2017, la revista Segredos da Gaita documentó la historia del conjunto, destacando el papel fundamental de Solla. Como reconocimiento, el Centro Gallego nombró en su honor con el nombre “Francisco solla Crespo”, al salón donde el Conjunto Alborada realiza sus actividades.

Francisco Solla, a la derecha con su grupo de gaitas en Argentina.

Solla también destacó por su pasión por la música y la danza tradicional gallega, siendo autor de la muiñeira Mistura. Es coleccionista de gaitas, una de las cuales está exhibida en el Museo del Obradoiro de la Diputación de Orense. Además de su actividad musical, fue fagotista en la Camerata Mar del Plata y participó en varias exposiciones de arte plástico, algunas en el Museo Castagnino. Además, cultiva su pasión por la ornitología, con especialidad en la cría de canarios.
En el ámbito institucional, Solla ocupó diversos cargos en la comisión directiva del Centro Gallego, llegando a ser el presidente más joven en 1976, con 36 años. Durante sus mandatos, se lograron importantes obras, como la compra de la propiedad de la calle Moreno, la inauguración de un Centro de Día y la construcción de un complejo polideportivo. También fue miembro electo del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y delegado del Partido Popular Español en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario