lunes, 5 de julio de 2021

MARÍN. EL ADIÓS CON ARTE DEL PROFESOR JUAN PASTOR. POR ANGEL G. CARRAGAL


El Ateneo Santa Cecilia de Marín inaugura esta tarde una peculiar exposición-homenaje  al pintor valenciano, afincado en Marín, Juan (‘Juano’) Pastor, que el autor, el propio homenajeado, dedica a Marín en su despedida como profesor de dibujo y plástica del centro de FP Chan do Monte donde ejerció durante una treintena de años. 
Esta exposición, sin ánimo de venta, es un adiós a la segunda tierra de quien se considera más profesor que artista, faceta ésta que práctica por ‘joby’ (sic) “para superar momentos de tristeza o alegría y que le ayuda a vivir y existir”, nos dice.
Las obras pictóricas de ‘Juano’ tal como él las describe “tienen mucho que ver con el expresionismo y el surrealismo que destilan emociones y expresiones que no se pueden explicar pero que dentro de lo absurdo tiene un sentido, pues lo que importa no es lo que se ve, sino el por qué de ese objeto o esa figura es así...”
Quienes hoy y en días sucesivos -pueden hacerlo hasta el próximo 15- visiten la exposición comprobarán que el arte del querido profesor Juan Pastor tiene la única pretensión de “crear obras abiertas, que nunca se acaban de ver, porque cada vez que se ven, descubrimos en ellas aspectos y expresiones nuevas. En ellas aparecen gentes de la tierra... de Marín, de Galicia...” Y todo ello plasmado mediante la técnica mixta de cera-acuarela que le permite “trabajar rápido y expresar un estado de ánimo puntual...”
‘Juano’ dice adiós a Marìn con sus cuadros. Con emoción contenida. dedicando su arte al pueblo al que dedicó profesional y socialmente la mitad de su vida y “al que no le costó adaptarse pues siempre hallé muy buena acogida”, insiste.


En palabras del presidente de la entidad organizadora Lois G. Dopazo, “esta pictórica homenaxe e o tributo que lle fai o Ateneo a un personaxe moi singular: afable, campechano e  asequible. Que ten a costume de rodearse de amigos cos que mantén longas e amenas conversas... A nosa pretensión e participar na súa despedida profesional amosándolle así o nos afecto e aprecio a laboura docente e artistica desnvoltra entre nos durante tantos anos”
En su regreso a Valencia, ‘Juano’ compatibiliza la tristeza de abandonar una tierra en la que deja buenos amigos, con la alegría de volver a la de su origen para reencontrarse con sus paisanos. Cuando menos, quienes le conocieron y trataron, seguro que asistirán hoy a las 20.00h a la inauguración de su exposición,‘Salto a Marin de 30 años’, en la que Juan Pastor repasa su estancia entre los marinenses “con estilo propio, como un retrato ambiental e costumista de persoas de a pé; como unha bocanada de aire puro que nos ven directo dende o mediterráneo....”, según lo describe Isabel Dominguez Moreira, pintora, profesora de arte y comisaria de la muestra. Juan vaise, pero quédanos a súa imborrable pegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario