MARIN. HEMEROTECA PORTOCELO. Clikar encima de la imagen para leer con mayor nitidez.

1988. PRIMER EJEMPLAR DEL PERIÓDICO MARINENSE 'PORTOCELO' FUNDADO POR ANGEL GARCÍA CARRAGAL Y EDITADO POR EDICIONES AGAR

Las rúbricas que aparecen en la portada y en páginas interiores corresponde a los primeros suscriptores. La presentación fue realizada en la Biblioteca Municipal hace hoy 30 años. La cabecera, es decir, el logo es autoría de Carlos M. Arias profesor de dibujo en el colegio San Narciso de Marín
PORTADA PORTOCELO NUM. 1 MARZO 1988



PORTOCELO PORTADA NUM. 3 MARZO 1988



1990. PORTADA PORTOCELO ESPECIAL NAVIDAD. EJEMPLAR NUM. 51. 20 DE DICIEMRBE DE 1990


CARNAVAL
1991. PORTADA PORTOCELO DEDICADA AL CARNAVAL DE MARIN 1991. EJEMPLAR NÚM. 54 

CARNAVAL
1990. PORTADA PORTOCELO DEDICADA AL CARNAVAL DE MARÍN 1990. EJEMPLAR NÚM. 38



ELECCIONES
1990. HEMEROTECA PORTOCELO. EJEMPLAR NUM. 37 de 31.1.1990. MANUEL FRAGA SUSTITUYE A GONZÁLEZ LAXE EN LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE LA XUNTA


HOMENAJE
HACE 25 AÑOS EL COADJUTOR DE LA PARROQUIA DE MARIN RECIBÍA UN HOMENAJE DEL PUEBLO. 
HEMEROTECA PORTOCELO. EJEMPLAR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1989

DEPORTES 
JOSÉ MANUEL UN EJEMPLO DE MINUSVALÍA Y DEPORTE
MARIN HACE 25 AÑOS. HEMEROTECA PORTOCELO. NOVIEMBRE DE 1989




DROGA 
MARÍN. HACE 25 AÑOS. HEMEROTECA PORTOCELO.


NUEVOS IMPUESTOS
MARÍN. HACE 25 AÑOS. HEMEROTECA PORTOCELO
En noviembre de 1989 el pleno de la Corporación Municipal de Marín acordaba suprimir la Plus Valía e incrementaba la Contribución. Asimismo se duplicaba el impuesto de vehículos y aprobaba la implantación del cepo a los vehículos más estacionados, a petición del concejal de Tráfico, en aquellos años Juan C. Muradas del PSOE, quién 25 años después sigue siendo concejal.


NUEVOS UNIVERSATARIOS MARINENSES
MARIN. HACE 25 AÑOS. PORTOCELO 20.10.1989

CANDIDATOS MARINENSES A DIPUTADOS NACIONALES
MARIN. HACE 25 AÑOS. EFEMÉRIDES. 29 DE OCTUBRE DE 1989.
Clikar encima imagen para leer con mayor nitidez


El 29 de octubre de hacer 25 años España celebraba elecciones generales. El periódico marinense PORTOCELO recogía la noticia de manera especial por tratarse de que los partidos con representatividad en la localidad (excewpto PSOE Y PP, lo hacía CDS, PNG, PSG-ESQUERDA GALEGA, BNG Y FALANGE ESPAÑOLA) incluían en sus listas a marinenses destacados en la política local, algunos de ellos concejales.  Los candidatos marinenses a diputados nacionales entonces eran: Antonio Santiago 'Toneco' (CDS, que luego se pasaría al PSOE); Isabel M. Epifanio (PNG) María do Pilar Briones (PS ESQUERDA GALEGA); Luciano Guimeráns (BNG) y Gonzalo Juncal Pais (Falange Española).

FUNDACIÓN ESCOLA DEPORTIVA DE BALONCESTO 'A LAXE'
MARIN. 20.10.1989 El mes de octubre de hace 25 años se presentaba en Marín la Escola Deportiva de Baloncesto 'A Laxe' (club que había nada en 1979, es decir diez años atrás), dirigido por el entonces, Gonzalo Arís Leiro, al mismo tiempo ditector del colegio.


FALLECIMIENTO DEL MAESTRA FRANCISCO LANDÍN PAZOS. 
El 26 de septiembre de hace un cuarto de siglo Marín conocía la triste noticia del fallecimiento del maestro Francisco Landín Pazos. La consternación se apoderó de los marinenses que perdían a uno de sus personajes más comprometidos por la música y los músicos, muchos de los cuales se profesionalizaron gracias a sus enseñanzas y a su batuta. A sus 79 años Francisco Landín Pazos no pudo soportar más su enfermedad dejando tras de sí una larga trayectoria dedicada a la música tradicional y popular gallega. Sería largo relatar aquí todo cuanto hizo y dejó escrito el maestro Landín, pero de sobra es conocido su talento, por eso tan solo creo necesario resumir un poco lo que su obra supuso para Marín. D. Francisco -trato que dispensábamos al maestro- fue director de la última (penúltima si contamos la actual del Ateneo) Banda de Música de Marín al haber ingresado en 1.948 por oposición en el Cuerpo Nacional Técnico de Directores de Música, jubilándose como tal a los 70 años.


HACE XXV AÑOS SE INAUGURABAN LAS OBRAS DE LA CASA RESIDENCIA PARA LA TERCERA EDAD DE MARÍN
MARÍN. (HEMEROTECA PORTOCELO. 30 septiembre de 1989. Núm. 31) Con un presupuesto que supera los 309 millones de pesetas, subvencionados al cien por cien por la Consellería de Traballo e Benestar Social de la Xunta de Galicia, han sido adjudicadas las obras de la Casa Residencia para la Tercera Edad, a la empresa Cubiertas MZOV con delegación en La Coruña, y cuya colocación de la primera piedra ha sido inaugurada dias pasados con la asistencia del propio Conselleiro de Traballo, Miguel Martínez Losada, en un acto presidido por el alcalde José Manuel Pierres, a quien acompañaban diversos miembros de la Corporación Municipal (PP, PSOE, CDS, PNG y BNG) así como muchos de nuestros ancianos y jubilados para los cuales será destinada tal edificación.

XXV ANIVERSARIO DE 'OS DE MARÍN'
En el mes de septiembre de 1989 el grupo de gaitas 'Os de Marín', fundado por el maestro Landín celebraba el 25 aniversario de su aparición en escena. Fue todo un acontecimiento ver aquellos niños de la época de los años sesenta, convertidos ya en hombres de pelo en pecho, recorriendo de nuevo las calles de Marín con su trajes de gaiteiro y tocando gaita y tamboril como el primer día en que lo habían hecho. El reportaje aparecía publicado en el periódico local PORTOCELO del 20 de septiembre de 1989 núm. 30 y que hoy traemos al recuerdo. (Aclaración, el maestro Landín tuvo la idea en 1962 y el nacimiento del grupo sería un año después en 1963). Clikar encima de la imagen para leer con mayor nitidez e incluso poder imprimir.


BASURA, OLOR Y CONTAMINACIÓN
La depuradora de Loira, un grave problema sostenido por la incompetencia del alcalde y la nula actuación de la oposición
Las promesas de que sería atendido el problema se quedaron en aguas de borrajas
PORTOCELO. 20 de septiembre de 1989. Año II Núm. 30
El vecindario de Loira no soporta por más tiempo la grave situación por la que atraviesa el entorno ante la contaminación que produce el mal funcionamiento de la depuradora allí instalada, prácticamente al pie de la playa., vaciándose al río, y lo peor de todo una pestilencia que alcanza a los domicilios colindantes de dicha instalación ubicada entre fincas y provista de mecanismos anticuados e incapaces de eliminar los residuos que a diario se acumulan en su seno.
La Asociación de Vecinos Playa de Loira, ante las sucesivas peticiones y otras demandas, agotadas ya las vías del diálogo y la paciencia han adoptado una drástica posición y dicen no estar dispuestos a consentir por más tiempo que el problema siga sin solución y hablar incluso de 'volarla si hiciese falta'.
La depuradora nunca funcionó bien ya desde su inicial instalación, y las consecuencias de pestilentes olores, excrementos humanos, así como la presencia de residuos sólidos flotando sobre el río, vienen siendo soportados por los vecinos, afectados en su calidad de vida sanitaria, de tal forma que ya están padeciendo sus resultados, como vómitos y alergias. 
Los visitantes que cada verano llegan a disfrutar de lo que en tiempos era lugar tranquilo y saludable, ya se están replanteando si volver en próximos años, y la zona de Loira se está convirtiendo en un foco de infección y contaminación de altos grados.
A raíz de tal problemática, ya en 1987 se fundó la Asociación de Vecinos y desde entonces no regatearon esfuerzos demandando una justa y obligada solución. Debido a la incompetencia del alcalde y a la nula actuación de los grupos en la oposición municipal, a los que a pesar de tener conocimiento del asunto no parece interesarles, el problema sigue sin ser atendido.

HEMEROTECA PORTOCELO. HACE 25 AÑOS
TRECE JÓVENES MARINENSES PEREGRINAN A PIE A LA CONCENTRACIÓN DE LA JUVENTUD EN EL MONTE DEL GOZO EN COMPOSTELA
Hacer click encima de la imagen para leer
con mayor nitidez e imprimir.
Portocelo, 20 de septiembre de 1989. Núm. 30
MARÍN. (Septiembre 1989). Hay que tener fe para realizar un recorrido a pie de más de 60 kilómetros con la intención de ganerse jubileo ante el Apóstol Santiago y al mismo tiempo asistir a la concentración juvenil en el Monte del Gozo para escuchar el mensaje de S.S. el Papa Pablo II. Movidos por la fe la expedición está formada por los estudiantes marinenses; los hermanos Benito y Manolita; Inés, María José y las hermanas María del Pilar y Toña; Maika, Pascual, Merchi y los hermanos Luis y Olga, Reinaldo y José María Vivancos.

ALEJANDRO SANJORGE SANJORGE, DIPOMADO EN EGB POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
MARÍN. (20.09.1989). El joven marinense Alejandro Sanjorge Sanjorge, ha sido diplomado en EGB por la USC. Alejandro no parará ahí en sus aspiraciones intelectuales pues continuará sus estudios para licenciarse en Filología Hispánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario