MARÍN. ELECCIONES MUNICIPALES 2019. ENTREVISTAS CANDIDATOS/AS

Una vez conocidos y confirmados los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Marín por las distintas formaciones políticas acreditadas en el municipio, el blog cousasdecarragal ha iniciado una ronda de entrevistas que se irán publicando por el orden de llegada a nuestra redacción. Tal es el caso de la que hemos recibido ya y así la publicamos hoy de María Ramallo Vázquez, candidata del PP.

"Los vecinos a los que nos debemos, agradecen mucho la estabilidad, la unidad de criterio, la actuación como un único equipo y valora que seas previsible"
- Que le animó a presentarse de nuevo como candidata del PP en Marín a los comicios municipales del 26M?
 - El proyecto que hemos puesto en marcha estos años de gobierno, el enorme esfuerzo realizado en ordenar las cosas y el gran equipo humano que me acompaña, que hace mucho más sencillas las más duras dificultades, la ilusión, el empuje y el aliento de muchos vecinos de Marín que creen en nosotros, en el grupo, y que como cabeza visible me honro en representar.
 - Que estrategia seguirá de aquí a la fecha de las elecciones para atraer la atención y el voto de los marinenses que le garanticen una nueva mayoría absoluta?
 - Las dos campañas electorales que se solapan hacen que sea necesario seguir trabajando con intensidad y cerrando e impulsando proyectos ya en marcha, y compaginarlo con la labor que en las campañas electorales se debe hacer. En primer lugar con un balance de todo lo realizado que ha sido mucho y se han desatascado muchas cuestiones históricas para Marín y en segundo lugar exponer las líneas principales de los proyectos de futuro que son factibles y que pretenden salir reforzados con los votos de todos los que nos apoyen a conseguirlos.
 - Qué resultados esperan alcanzar?
 - Las expectativas son muy favorables, pero es necesario explicar que nuestra carrera se realiza en un escenario diferente al resto, nuestra marca de concejales es la más alta nunca antes alcanzada y en consecuencia nuestra exigencia es muy diferente a los demás, por lo que sabemos de nuestro recorrido y queremos volver a conseguir ese respaldo, difícil, pero no imposible, que es la mayoría absoluta, en este momento en Marín solamente está al alcance del P.P.
 - En caso de no conseguir la mayoría necesaria para gobernar ¿qué posibilidades hay de que busque apoyo en las demás formaciones políticas? Dicho de otra manera ¿pactará usted con otros partidos para formar gobierno? Y en concreto con cuál o cuáles?
 - Lo primero es saber y aprender de las experiencias vividas, nosotros ya hemos sido los más votados y hemos estado en la oposición, pero es verdad que se puede gobernar en minoría a riesgo que los hasta ahora tres grupos políticos y dos que se presentarán a la espera de sacar algún resultado tendrían que gobernar juntos. Creo que los escenarios pueden ser diversos, pero por experiencia sabemos que si nos faltan concejales para la mayoría absoluta no nos suelen dejar gobernar, en Marín ha habido pactos de lo más diverso. Creo que el P.P. está en condiciones de sacar un buen resultado fruto del trabajo y del esfuerzrealizado y del permanente contacto con todos los vecinos, aspiramos a seguir sacando mayoría absoluta.
 - Está claro que usted considera su programa como ilusionante para Marín ¿pero, en líneas generales, en qué se diferencia del que llevó en legislaturas anteriores?
 - Nuestro Programa es continuista, nos presentamos la primera vez que obtuvimos el gobierno con un programa ambicioso, que en muchos objetivos se han ido alcanzando estos 8 años, y otros que nos quedan por conseguir. La apuesta es la misma continuar los proyectos iniciados y marcarnos los objetivos que ya expusimos, el aval de haber conseguido retos que se consideraban imposibles nos da el impulso  para seguir apostando por infraestructuras necesarias que nos faltan y seguir una senda marcada por lo que ya hemos ido consiguiendo. No se trata de prometer muchas cosas, sino de exponer proyectos avalados por otros que sí ya se consiguieron, ésa es la gran diferencia, que los vecinos consideran que somos los más fiables para poder conseguirlos, aunque sean complicados.


- Qué es lo primero que usted haría en caso de llegar al gobierno municipal?
 - Continuar trabajando, con la ruta marcada que llevamos, plasmar acuerdos que hemos venido tramitando con otras administraciones y dar impulso a muchos de los proyectos que se están tramitando y para los que ya tenemos dinero y partidas para realizarlos. Y otro punto importante será tratar, a ver si las circunstancias son mejores, de sumar apoyos de otros grupos políticos que deben estar también impulsando muchos de los proyectos que vamos a poner en marcha, para que nazcan con un importante apoyo y sean una realidad que ilusione también a todos.
- Cómo vio usted estos cuatro años de Corporación Municipal, es decir, tanto del gobierno local que usted preside como del comportamiento de la oposición?
 - Estos cuatro años han sido importantes en la consolidación de muchas de las apuestas realizadas, en temas deportivos, culturales, de dinamización, de orden en las distintas áreas de gobierno, con refuerzo de las áreas técnicas y económicas, hay mucho trabajo detrás. Los vecinos a los que nos debemos, agradecen mucho la estabilidad, la unidad de criterio, la actuación como un único equipo y valora la estabilidad y que seas previsible. De los grupos de la oposición ha habido poca ayuda, de los temas importantes se ha hablado poco, y distraen a veces los debates a asuntos que en nada le interesan a los vecinos. Somos una administración municipal y a veces se confunde con otros foros.
Hay grupos que se han dividido y tensiones internas que se han visualizado, eso tampoco contribuye a poder avanzar en lo realmente importante, a la gente no le gustan las divisiones y esta legislatura no ha sido nada buena en eso.


Continuando con las entrevistas que nos han facilitado, a petición de este blog, los candidatos a la Alcadía del Concello de Marín, hoy publicamos la efectuada al socialista Manuel Pazos Lamoso, ex concejal aspirante a arrebatarle (por la vía de las urnas) el bastón de mando a María Ramallo.
"Somos un nuevo equipo y queremos que participen de la misma ilusión que tenemos nosotros en cambiar las cosas. Presentaremos un programa ambicioso, valiente y realista de lo que queremos hacer."
- Que le animó a presentarse como candidato del PSOE en Marín a los comicios municipales del 26M?
- La convicción de que podía aportar mucho al PSOE y que Marín está ahora mismo peor que hace 8 años y la prueba es la pérdida de población, el cierre de comercios, la dificultad para acceder a unavivienda…
- Que estrategia seguirá de aquí a la fecha de las elecciones para atraer la atención y el voto de los marinenses?
- Explicar dos cuestiones importantes. La primera que somos un nuevo equipo y queremos que participen de la misma ilusión que tenemos nosotros en cambiar las cosas. Presentaremos un programa ambicioso, valiente y realista de lo que queremos hacer. No vendemos humo.  Y la segunda que es necesario un cambio. Hay tres datos que hablan por sí mismos:
Hemos perdido 1.500 vecinos desde que gobierna el PP en Marín. Nunca antes un alcalde tuvo menos vecinos al final de su mandato que al inicio.  Hoy en día si entras en el portal 'Idealista' solo tienes 12 viviendas para alquilar en todo Marín.  Hemos desistido de fomentar la rehabilitación, de impulsar el alquiler y ni tan siquiera construimos obra nueva. ¿Qué pareja joven se puede plantear hoy por hoy vivir en Marín?  El PP gobernó al mismo tiempo en el Concello, la Diputación, la Xunta y el Estado y nuestra alcaldesa no ha conseguido nada para Marín. La única administración que ha invertido en Marín ha sido la Diputación presidida por el PSOE que, con sus nuevos modos no clientelares, ha invertido más de 6,5 millones de euros en estos cuatro años. La necesidad del cambio creo que es ya evidente para todo el mundo.
- Qué resultados esperan alcanzar?
Aspiramos a mejorar mucho nuestra situación actual. No nos ponemos límites por arriba.
- En caso de no conseguir la mayoría necesaria para gobernar ¿que posibilidades hay de que busque apoyo en las demás formaciones políticas? Dicho de otra manera ¿pactará usted con otros partidos para formar gobierno? Y en concreto con cuál o cuáles?
- Primero deberemos esperar a los resultados porque es muy probable que el PP no vuelva a obtener el nivel de apoyos que tuvo en las dos últimas elecciones, por tanto cualquiera de los dos gobiernos que puedan conformarse (PP o PSOE) lo tendrán que hacer junto con otros partidos. Si fuese posible un gobierno alternativo al actual tendríamos que valorar con calma en qué condiciones se podría dar. No estoy dispuesto a cualquier pacto si no es garantizando una buena convivencia y coincidencia en las líneas de trabajo.  De todas formas tendremos un diálogo fluido también con el PP porque muchos de los grandes retos de Marín tienen que ser abordados conjuntamente con ellos. 

- Está claro que usted considera su programa como ilusionante para Marín ¿pero, en líneas generales, en qué se diferencia del de los demás partidos?
- Frente al PP en que tenemos las ganas, el conocimiento y la convicción por mejorar las cosas, no nos resignamosa que nada cambien en Marín. Me ofende por ejemplo que el PP hable ahora de hacer un parking subterráneo. Han sido ocho años perdidos en este y otros muchos temas. Frente al resto de partidos en que nosotros ya tenemos experiencia de gobierno y además nos hemos reforzamos con candidatos de una enorme valía profesional. 
- Qué es lo primero que usted haría en caso de llegar al gobierno municipal
Reunirme con la Autoridad Portuaria para decirle que el Puerto es importantísimo para Marín pero que debemos abordar la mejor manera de convivir. No podemos seguir viviendo uno de espaldas al otro, y nosotros de espaldas al mar. Se consiguió en muchos otros lugares y también sucederá en Marín. 
- Para terminar que balance haría de su grupo durante estos cuatro años en la oposición? Cree usted que fue la necesaria o suficiente como para que su partido aumente votos en estas nuevas elecciones?
- Probablemente no me corresponda a mí hacer ese balance porque no he estado en ese equipo, pero no me cabe duda de que ha habido trabajo y esfuerzo. De todas formas como nada es perfecto, seguro que deberemos mejorar muchas cosas y a ello nos pondremos.

Seguimos publicando las entrevistas que vamos realizando a los candidatos de los respectivos partidos que acuden con sus candidaturas a las próximas elecciones municipales. Hoy traemos para su publicación la realizada a Iván Nores Ortega, candidato de la formación naranja de Albert Rivera, Ciudadanos. Nuestro entrevistado mantiene buenas expectativas en cuanto a conseguir los votos suficientes para tener presencia -aunque no se arriesga a decir con cuántos concejales- en la Corporación Municipal del Concello de Marín que salga de las urnas el próximo, y cada vez más cercano día, 26 de mayo.


"¿Qué credibilidad pueden tener las propuestas que vienen de políticos que han gobernado o han estado en la oposición sin haber colaborado en ello? Me entristece que a ninguna fuerza política le haya preocupado el crecimiento económico y social de nuestra villa"
- Que le animó a presentarse como candidato de CIUDADANOS en Marín a los comicios municipales del 26M?
- Frustración de ver un Marín parado en el tiempo en donde reinan intereses partidistas con  afán de gobernar más que de cambiar su propio pueblo. Marín tiene un gran potencial, siendo a día de hoy una de las villas más importantes de Galicia. Ninguna fuerza política lo ha sabido explotar a lo largo de este tiempo. Necesitamos más valentía y ambición a la hora de tomar decisiones importantes. Hemos visto multitud de empresas que se han tenido que desplazar a otros municipios por no disponer de un parque empresarial.
- Que estrategia seguirá de aquí a la fecha de las elecciones para atraer la atención y el voto de los marinenses?
- Hemos estado y estaremos reuniéndonos con diferentes colectivos y asociaciones para escuchar de primera mano sus preocupaciones y necesidades. Al mismo tiempo darles a conocer nuestro proyecto. No me gustan los populismos y la realidad es que Marin sigue perdiendo población, con una juventud que no se siente integrada y la existencia de un abandono a sus parroquias. Debemos de escuchar a nuestros vecinos y pasar mucho tiempo en la calle que será la clave para entender muchos de los problemas que hoy en día estamos sufriendo. Con esfuerzo, sacrificio e ilusión conseguiremos transmitir a nuestro pueblo todas nuestras propuestas que traeremos para los próximos años.
- Qué resultados esperan alcanzar?
- Nuestras expectativas son que los marinenses confíen en nuestro proyecto y nos brinden los suficientes votos para poder formar un gobierno en coalición. No me gustan las mayorías absolutas. Creo que las mayorías absolutas empobrecen más que enriquecen. Marín necesita reactivarse en todos los ámbitos tanto político, económico como social. Para ello necesitamos reactivar un dialogo político “UTIL” y para ello, reitero que lo ideal es formar un gobierno en coalición. No debemos de conformarnos con pequeños cambios.
- En caso de no conseguir la mayoría necesaria para gobernar ¿que posibilidades hay de que busque apoyo en las demás formaciones políticas? Dicho de otra manera ¿pactará usted con otros partidos para formar gobierno? Y en concreto con cuál o cuáles?
- Estamos dispuestos a cualquier pacto dentro de nuestros ideales y políticas que velen por el interés general de nuestros marinenses bajo nuestro punto de vista.  Como he dicho antes, confío en gobiernos de coalición y creo que son positivos para los tiempos actuales que estamos viviendo, siempre que exista un final común de querer cambiar, avanzar y luchar.
- Está claro que usted considera su programa como ilusionante para Marín ¿pero, en líneas generales, en qué se diferencia del de los demás partidos?
- Nuestro proyecto es renovador, ambicioso, con visión de futuro. Podemos observar todos los programas presentados por todas las fuerzas políticas que han gobernado en Marín y analizar cuantos se han cumplido. Habrá que preguntarse ¿qué credibilidad pueden tener las propuestas que vienen de políticos que han gobernado o han estado en la oposición sin haber colaborado en ello? Me entristece que a ninguna fuerza política le haya preocupado el crecimiento económico y social de nuestra villa.
Nuestro programa se basa principalmente en una reactivación económica y social. Una de las principales es la necesidad de crear de un parque empresarial para generar riqueza, un proyecto ambicioso en turismo, integración de las parroquias facilitándoles todos los servicios de primera necesidad entre ellas acceso a internet, el prometido y esperado auditorio sea realizada por financiación pública y/o privada. Queremos que en Marin se invierta, evolucione y que la gente se quiera venir a vivir como un pueblo ideal y no dormitorio. Somos necesarios para este cambio. 
- Qué es lo primero que usted haría en caso de llegar al gobierno municipal
- Lo primero es iniciar un diálogo político interno y con los municipios colindantes. Confió en que tener una buena relación entre los municipios colindantes es positivo para poder desarrollar estrategias económicas comunes. Acto seguido iniciar nuestro proyecto desde las propuestas que requieren menor planificación y coste como es el caso en la adaptación de parques caninos, reorganización de aparcamientos disuasorios permanentes, creación de un instituto municipal de promoción económica hasta proyectos más ambiciosos que requieren una mayor planificación, debate político y financiación como es el caso de la construcción de un parque empresarial, auditorio y zonas de ocio.
- Cómo vio usted estos cuatro años de Corporación Municipal, es decir, tanto del gobierno local como de la oposición?
- Sin grandes cambios, sin ambiciones reales para nuestra comarca. Un gobierno local que no se ha preocupado en el desarrollo de sus parroquias más que en sus lavaderos y merenderos. Un gobierno que se ha dedicado a realizar un mantenimiento en general de zonas que ya estaban urbanizadas y dejando muchas sin urbanizar. Un gobierno que lo único que le preocupa es cómo mantener votos más que satisfacer las necesidades de su pueblo. Un gobierno que ha hecho todo con ayuda autonómica y estatal pero que no ha hecho ninguna apuesta de futuro por Marín. Respeto a la oposición creo que han tenido bastantes problemas internos para poder resolver los problemas que de verdad están sufriendo los marinenses.

Continuando con nuestras entrevistas a los candidatos a alcalde en los próximos comicios municipales del 26 de mayo hoy traemos a esta sección la que le hemos efectuado a la portavoz del grupo municipal del BNG, Lucía Santos Omil que obtuvo el respaldo unánime de la asamblea de los nacionalistas marinenses para afrontar el reto de conseguir la Alcaldía.

"O BNG leva catro anos trasladando ao Concello propostas encamiñadas a mellorar a vida da veciñanza, propostas sociais, culturais, xuventude, muller…"


- Que lle animou a presentarse como candidata do BNG en Marín aos comicios municipais del 26M?
Sen lugar a dúbidas o respaldo unánime e sen fendas da militancia do BNG de Marín, así como as mostras de afecto e ánimo que me ven expresando a xente pola rúa, especialmente neste último ano. Son unha persoa que levo 15 anos comprometida co proxecto do BNG, traballando sempre para esta organización en diferentes ámbitos e tarefas, e sempre a disposición dun colectivo ao servizo das maiorías sociais. Outro factor importante que me animou foi o de encabezar un proxecto tremendamente ilusionante, cun equipo incríbel de xente honesta e traballadora, con experiencia e traballo desinteresado en diferentes ámbitos sociais, culturais, deportivos, medioambientais, etc, e cun modelo político serio e transformador para Marín que permitirá reverter a preocupante tendencia do noso Concello, manifestada con toda claridade na dramática perda de poboación, consecuencia en gran medida do desgoberno e inacción do PP perante os problemas de calado.
- Que estratexia seguirá de aquí a data das elecciones para atraer a atención e o voto hacía a súa candidatura?
Traballar intensamente como levamos feito estes catro anos para dar a coñecer o Proxecto de Concello BNG, con presencia na rúa e contacto con entidades e movementos sociais. Presentamos un programa feito para as necesidades que demanda a veciñanza e tanto precisa Marín para avanzar, un proxecto para transformar Marín. 
- Está claro que vostede considera que o seu eu programa como ilusionante para Marín ¿pero, en liñas xerais, en qué se diferencia dos demáis programas?
Que o BNG sexa a organización política da oposición que máis iniciativas levou ao Concello referentes a Marín é unha mostra palpábel do que nos diferencia do resto. Mais se hai unha característica que define a nosa organización, e a diferencia con claridade do resto de opcións, é o modelo BNG de xestión municipal. No BNG temos un modelo contrastado e recoñecido, un modelo de prestixio premiado internacionalmente, que mellora a vida das persoas e transforma a mellor as nosas vilas e cidades. Miremos logo Pontevedra, referente mundial, Allariz, Tomiño, Rianxo, Ribadeo, Moaña, Bueu, Poio, Barro, e tantos outros... O modelo BNG cambia os concellos, fainos máis habitábeis e á medida das persoas, muda dinámicas, crea autoestima, aumenta o desenvolvemento e o benestar. Nos concellos onde o BNG goberna a veciñanza está orgullosa do seu concello. Quérelle, gústalle vivir nel e séntese parte da súa transformación a mellor, porque o é. Apostamos por unha humanización do urbanismo, é dicir, construír un modelo de concello que sirva para o goce da xente, queremos mellorar os servizos públicos, desde o eido social como a dependencia até a mellora do transporte pasando por políticas de dinamización xuvenil, e por suposto a dinamización socioeconómica do noso Concello.
Nas vindeiras eleccións municipais o BNG de Marín ofreceralle á veciñanza do noso concello un proxecto contrastado, a realidade demostrada polos Concellos do BNG. 
- Qué resultados esperan acadar?
Observamos que a xente gosta deste BNG, máis achegado á xente. Fixemos unha autocrítica necesaria e iso está sendo valorada pola sociedade de Marín, vémolo co medre de afiliación, co recibimento da xente ás nosas propostas. Non nos poñemos teito, mais agora mesmo a nosa preocupación está sendo a de traballar intensamente por mellorar a vida da veciñanza de Marín, e nos últimos meses, confeccionar unha lista de garantías e elaborar un proxecto serio e ambicioso que permita transformar Marín e reverter a preocupante tendencia que amosa o noso Concello.
As sensacións son moi boas, o BNG está á alza, tanto en Marín, como a nivel nacional, e estamos seguros que acadaremos un gran resultado nas vindeiras eleccións municipais, como consecuencia do traballo realizado e da constatación de que o BNG é un valor seguro fronte experimentos que amosaron ás claras a súa fraxilidade.
- Non afectarán negativamente aos resultados esperados a excisión producida no seno do seu grupo municipal durante a actual lexislatura?
En absoluto. A ninguén se lle pode obrigar a estar onde non quere estar (lembremos a fotografía que aparece nun medio impreso onde algún/ha militante do BNG aparece nun acto da Marea realizado na Biblioteca de Marín para preparar as eleccións deste ano). Como dixemos naquela altura foi unha situación que non provocou a máis mínima incidencia interna e o BNG de Marín ven levando a cabo un intenso traballo, realizado de xeito colectivo, como había tempo que non se daba. Por outra banda, a renovación do BNG de Marín foi moi ben acollida pola veciñanza. O BNG precisaba aire fresco, e  o dinamismo, a alegría e a ilusión que transmite na actualidade o BNG de Marín está a ser valorado moi positivamente polos/as marinenses, e constatamos unha onda de simpatía que con toda seguridade se verá plasmada nuns moi bos resultados o 26 de maio.
- En caso de non conseguir a maioría necesaria para gobernar ¿que posibilidades hai de que busque apoio nas demáis formacións políticas? Dito dou otra maneira ¿pactará vostede con outros partidos para formar goberno? E con cal ou cales?
O certo é que agora mesmo non estamos analizando situacións futuras. Agora mesmo temos a maquinaria centrada única e exclusivamente na elaboración do programa que Marín precisa para sair da decadencia na que se atopa, como consecuencia do desgoberno e inacción do goberno do PP ao longo destes 8 anos. O que pase con posterioridade ao 26 de maio virá establecido polo que determine a veciñanza de Marín co seu voto, polo que non imos adiantar acontecementos. En calquera caso, podo afirmar con toda claridade que se ningunha forza política obtivera a maioría absoluta para gobernar, a nosa aposta é a de favorecer e facilitar a conformación dunha maioría suficiente que aposte nos valores da xustiza social e da sostenibilidade do medio.
- Qué e o primeiro que xestionará do seu programa no caso de que chegue o goberno municipal?
En Marín hai moitas cousas que facer, por exemplo desenvolver o PXOM e melloralo, queremos dar un cambio aos servizos públicos, e queremos que Marín teña un modelo sustentábel no medioambiente cun protagonismo da nosa riqueza arqueolóxica. Marín precisa unha actuación intensa en diferentes ámbitos, mais podo afirmar que desde o minuto un traballaremos por mellorar a calidade de vida da veciñanza do noso concello, cunha necesaria reforma urbana, humanización dos espazos públicos, a apertura de marín ao mar, recuperación do casco histórico… toda unha serie de actuacións urxentes que amais de supoñer unha mellora da calidade de vida da veciñanza permitirá dinamizar social e economicamente a vila, co obxectivo de fixar poboación evitando a dramática perda dos últimos anos coincidindo co goberno do PP e atraer visitantes e poboación.
- Para terminar que balance faría do seu grupo durante estos cuatro años na oposición? Cree vostede que foi necesaria o suficiente como para que o seu partido aumente en votos nestas novas elecciones?
O BNG leva 4 anos trasladando ao Concello propostas encamiñadas a mellorar a vida da veciñanza, propostas sociais, culturais, xuventude, muller…, así como a denunciar a inacción dun goberno do PP responsábel da decadencia da nosa vila, carente de proxecto, que funciona a golpe de ocurrencias no mellor dos casos. Este traballo non pasa desapercibido pola veciñanza, polo que estamos seguros que terá reflexo nos moi bos resultados que o BNG obterá o 26 de maio.


MARÍN. 18.04.2019. Teresa Landín Carragal, presidenta del colectivo Mulleres O Abeiro se presenta como candidata a la alcaldía por la formación Podemos Marín. En la entrevista que les ofrecemos, como venimos haciendo con los demás candidatos, la ‘lider local’ del partido morado  mantiene que su decisión por presentarse a las elecciones municipales se debe “a que los efectos de la crisis activaron en mí ese compromiso de lucha y de combate contra las políticas de la derecha...”
"Nuestro programa es abierto, flexible, diseñado para transformarse a lo largo de los cuatro años, no es un programa compatible con la dinámica “low cost” que se ha instalado en la Corporación Municipal"
- Que le animó a presentarse como candidata de PODEMOS en Marín a los comicios municipales del 26M?
- Mi compromiso con las posiciones socialmente avanzadas vienen de largo. Es una herencia familiar que comienza con mi abuelo Román. Hombre comprometido con la lucha marinera y represaliado en el 36 con duras penas de cárcel. Mi padre también me inculcó una visión social y avanzada de las relaciones entre las diferentes personas y pueblos, lo llevaba en la sangre. De ahí surge mi compromiso social, cultural, medioambiental, resumidos en unos valores heredados, que me han hecho participar en movimientos políticos, que apuestan básicamente por las personas y su bienestar.
Los efectos de la crisis activaron en mí ese compromiso de lucha y de combate contra las políticas de la derecha antes y de la extrema derecha ahora. Por decirlo simplemente: estaba anunciado. Este paso adelante que supone ser candidata es una reacción de compromiso contra las políticas neoliberales y antisociales del PP y sus acólitos.
- Que estrategía seguirá de aquí a la fecha de las elecciones para atraer la atención y el voto de los marinenses?
- Pedimos el voto es evidente, pero rechazamos ese enfoque de “atraer la atención” porque creemos que refleja una visión de la política como espectáculo. La política espectáculo es la que ha practicado el PP desde que gobierna en nuestro Concello, foto por aquí, foto por allá y el resultado es que tantas fotos y tantas “obras son amores” no han mejorado la calidad de vida de nuestr@s vecin@s. Queremos un voto inteligente, pensado y empoderado. Un voto que deje atrás los modelos simplistas del si o el no, del blanco o el negro de PSOE o PP, del siglo XIX o del siglo XX y apueste por reflejar la riqueza de opiniones del Marín siglo XXI.
- Qué resultados esperan alcanzar?
- Es obvio que el mejor posible. Pero por no eludir la pregunta estamos convencidos de que miles de marinenses han decidido ya incluirnos en la próxima Corporación Municipal. Esperamos que este palpito que percibimos el día a día se confirme el próximo 26 de mayo.
- En caso de no conseguir la mayoría necesaria para gobernar ¿que posibilidades hay de que busque apoyo en las demás formaciones políticas? Dicho de otra manera ¿pactará usted con otros partidos para formar gobierno? Y en concreto con cuál o cuáles?
- Coherentemente con el ideario de Podemos y desde luego en Podemos Marín apostamos por el dialogo, por el pacto, por el acuerdo con el único que imponen  nuestras creencias y valores democráticos. Eso es, al fin y al cabo, lo que presentamos en nuestro programa: un acuerdo social para un mejor Marín social.
- Está claro que usted considera su programa como ilusionante para Marín ¿pero, en líneas generales, en qué se diferencia del de los demás partidos?
- La diferencia está en que el programa de Podemos Marín se asienta en valores. Es un programa abierto, flexible que esta diseñado para transformarse a lo largo de los cuatro años, no es un programa compatible con la dinámica “low cost” que se ha instalado en la Corporación Municipal. Es un programa diseñado para que tenga más valor, más relevancia, la solución de un conflicto social, educativo, cultural, ambiental o de salud que colocar una alcantarilla, dos o tres farolas, cuatro o cinco papeleras, y gastar más en la foto de turno que en la solución real del problema. Es un programa, resumiendo, vivo, dinámico y eminentemente social.
- Qué es lo primero que usted haría en caso de llegar al gobierno municipal. 
- Hay partidos, organizaciones políticas tradicionales que cuando elijen a sus candidat@s parecen darles el don de la sabiduría. Parece que el políti@, por el hecho de serlo de todo sabe y de todo entiende. Nosotras contamos con una candidatura sólida y preparada, y si llegamos al Concello tendremos que preguntar a los que allí trabajan para conocer las cualidades y fallos del sistema municipal. Los trabajadores municipales son la herramienta fundamental para alcanzar un modelo más democrático social y cívico. Desde Podemos Marín pretendemos marcar un nuevo rumbo.
- Cómo vio usted estos cuatro años de Corporación Municipal, es decir, tanto del gobierno local como de la oposición?
- A la oposición no la hemos visto, no voy a entrar que si por conflictos internos, escisiones, rollos personales, patriarcas que no querían la jubilación, etc. como es bien conocido por todo Marín. El PP de Marín se ha convertido en un cortijo particular, esa apropiación de lo público para intereses partidistas y personales, que tan a gala lleva el PP nacional a sus últimas consecuencias, han convertido el Concello de Marín en una agencia de colocación interesada, pagada con fondos públicos, cuando el gobierno local se debe a to@s l@s marinenses. Aunque desde el PP de Marín pretenden hacer ver que Marín se gobierna con una cara amable, en Podemos Marín sabemos que las políticas y modos del PP nacional están instaurados en él.

Actualmente concelleiro en la oposición y candidato a la Alcaldía, Aarón Franco dice “que Marea Marín ha desarrollado una vertiginosa agenda de mociones y propuestas a lo largo de estos cuatro años en la que por primera vez tuvo presencia en la Corporación Municipal y en los que se ha centrado en demostrar que la formación que representa es la única alternativa al PP”

"Hai que ter claro que na política municipal o traballo faise na rúa, ao carón das persoas, co boca boca, explicando, argumentado e contrastando ideas que á súa vez tamén nos enriquezan a nós para despois poñelas no centro do debate"
- Que lle animou a presentarse como candidato de Marea Marín aos comicios municipais del 26M?
Xurdíu como unha cuestión colectiva dentro da nosa asemblea, que é como se deben de dar este tipo de debates, pero máis alá das cuestións individuais o que motiva a participación política do conxunto de persoas que formamos parte da Marea Marín son as ganas inmensas de que Marín recupere o latexo perdido nos últimos dez anos. Precísase reverter a situación de parálise na acción gubernamental de Marín para afrontar proxectos de suficiente calado que invirtan unha tendencia en caída libre con respecto aos datos demográficos, que amosan como Marín perdeu máis de 1.000 habitantes nos últimos 10 anos. Esa ilusión e esas ganas por elaborar e executar o proxecto que temos entre as mans é o que motiva ao grupo de veciñas e veciños que conformamos a Marea Marín a dar un paso adiante na defensa da nosa vila e para, como diciamos o día da nosa presentación, dicirlle ás persoas que marcharon de Marín que se a partir do 26 de maio gobernamos, aquí terán un grupo de goberno traballando día e noite para que volvan á súa terra.
- Que estratexia seguirá de aquí a data das elecciones para atraer a atención e o voto hacía a súa candidatura?
Non nos gusta mirar isto como unha cuestión de mercadoría electoral, nin tampouco concordamos con esa máxima que aplican os partidos clásicos do “quítate ti para poñerme eu”. Para nós é moi importante todo o relacionado co programa e sobre todo facer que ese programa e esa alternativa que nós consideramos mellor, chegue a todas as veciñas e veciños de Marín. Para iso hai que ter claro que na política municipal o traballo faise na rúa, ao carón das persoas, co boca boca, explicando, argumentado e contrastando ideas que á súa vez tamén nos enriquezan a nós para despois poñelas no centro do debate. Algo que xa fixemos nestes 4 anos coa presentación de máis de 80 iniciativas na coorporación municipal, e onde  moitas delas xurdiron das máis de 50 asembleas veciñais que celebramos en diferentes parroquias e barrios. 
- Está claro que vostede considera os eu programa como ilusionante para Marín ¿pero, en líneas xerais, en qué se diferencia dos demáis programas?
Pois basicamente en que é un programa que pertence única e exclusivamente á xente porque foi que o elaborou mediante a última rolda de asembleas veciñais que fixemos entre outubro e decembro deste último ano. Non cremos nos programas electorais de laboratorio que adoitan facer os partidos tradicionais. Temos o pleno convencimento de que o pobo é quen máis ordena e consecuentemente comezamos a aplicar iso nós mesmos. O noso programa elaborouno a xente que asistiu a esas asembleas veciñais, polo tanto imos defendelo non só ate o 26 de maio, senón durante catro anos, e como dicía anteriormente, agora imos traballar para darllo a coñecer a aquelas persoas que non tiveron a oportunidade de asistir a esas asembleas para completalo e melloralo. É  un programa en constante crecemento.
- Qué resultados esperan acadar?
O que percibimos por parte da xente en xeral é bo e iso é algo que nos anima día a día a continuar, especialmente cando nós din que nestes catro anos fomos o grupo político que máis traballo fixo pero en todo caso será a veciñanza de Marín a que decida o 26 de maio e non nos queremos confiar porque esa é a única enquisa valida.
- Non afectarán negativamente aos resultados esperados a desaparición na lista da portavoz do grupo Sandra Pesqueira que ademáis foi candidata nas anteriores eleccións?
O traballo de oposición en relación ás iniciativas presentadas fíxose moi ben. Nós poñemos énfase no grupo, no colectivo, no equipo que debe apoiarse e complementarse e tendo sempre en conta o agradecemento a quen adica ou adicou o seu tempo á política municipal e mellorar a vida da veciñanza. Programa e equipo son as cuestións relevantes.
- En caso de non conseguir a maioría necesaria para gobernar ¿que posibilidades hai de que busque apoio nas demáis formacións políticas? Dito dou otra maneira ¿pactará vostede con outros partidos para formar goberno? E con cal ou cales?
A política de pactos debe basearse en primeiro lugar no programa, en segundo lugar no que debe ser a ética da xestión política e en terceiro lugar na viabilidade de goberno. Para nós o noso programa é fundamental porque é o contrato que temos coas veciñas e veciños, a ética  tamén, e a ética é non permitir como sucede agora que a alcaldesa de Marín cobre 54.000 euros ao ano, máis que os alcaldes de cidades como A Coruña ou Santiago. Nada máis entrar na corporación propuxemos unha rebaixa do 10% dos salarios para tod@s, goberno e oposición, e dita proposta foi rexeitada pola maioría absoluta do Partido Popular e por algún grupo político máis.
- Qué e o primeiro que xestionará do seu programa no caso de que chegue o goberno municipal?
 Nós temos un primeiro paquete de dez medidas uxentes que imos poñer en marcha. En primeiro lugar a constitución dunha mesa de traballo interinstitucional para estudar as posibilidades e as vías para abrir Marín ao mar e deixar de vivir de costas a el. En segundo lugar a posta en marcha dun plan de vivenda pública protexida que ira relacionado á súa vez coa suba do imposto do IBI a aqueles pisos embargados polas entidades financieiras e que están desocupados. No referente á participación cidadá poñeremos en marcha os orzamentos participativos e constituiremos os consellos municipais do deporte, da cultura e da xuventude, mentres ao mesmo tempo iremos creando os consellos parroquiais e de barrios. Aprobaremos tamén unha ordenanza de benestar animal, crearemos o banco de terras para fomentar o coopertivismo agrario para persoas en desemprego, contrataremos un estudo para o reordenamento urbano de Marín, e abriremos un expediente de recuperación do camiño público de Aguete que foi roubado ao público co consentimento activo do actual goberno do PP.
- Para terminar que balance faría do seu grupo durante estos cuatro años na oposición? Cree vostede que foi necesaria ou suficiente como para que o seu partido aumente en votos nestas novas elecciones?
Pois como dicía anteriormente aí está o traballo co que conseguimos acadar obxectivos importantes como ascensor para o museo Manuel Torres, a mellora da seguridade vial en Ardán, a reforma da accesibilidade ao cemiterio do Campo, o carril bici que ía incluido na moción que presentamos por dúas ocasións referida á mobilidade, o estudo para levar a traída de auga a tódalas casas do rural e un longo etc. O traballo está aí, malia que o PP pretenda adxudicarllo a Ramallo. É un traballo noso, un traballo que fixemos tendo tres concelleir@s. A xente xulgará e decidirá co seu voto. O pobo é soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario