sábado, 1 de octubre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2022



FIESTAS Y TRADICIONES
La Danza de Espadas de Baiona protagonizahoy las 'vísperas' de la conmemoración del Dia de San Miguel 
Actuará esta tarde a las 19.30h en la Alameda 'Rosalía de Castro'

MARIN. 01.10.2022. Los actos de exaltación de la festividad de San Miguel, Patrón del Gremio de Mareantes tendrá lugar a partir de hoy, según los ha programado el Ateneo Santa Cecilia, que presiden Lois G. Dopazo, y que dará comienzo hoy a las 19.30h con 'las vísperas' a cargo de la Danza de Espadas de Baiona que actuará en la Alameda 'Rosalía de Castro', acompañada de su propia banda musical. 
Los actos protocolarios y conmemorativos de la festividad se celebrarán mañana a partir de las 11.00h el saón de plenos de la Casa Consistorial presidida por la alcaldesa, María Ramallo. Comenzarán con la entrega de distinciones de Confrades de Honra y la imposición de medallas de oro y plata a los danzantes, y la proyección de videoclip sobre la Danza de Espadas de Marín. Seguidamente tendrá lugar la misa solemne en honor al santo y procesión con el 'santiño de pau' al que la Danza de Espadas rendirà honores. Por último y como cierre ofrenda floral por los cofrades del Padroado do Gremio de Mareantes San Miguel y danzantes fallecidos. Imagen: Banderola anunciando la festividad de San Miguel en la Farola de la Praza de España. M. Paz.

SANIDAD PÚBLICA
El Sergas cubrirá con dos facultativos la falta de médicos en Marín
Son procedentes de la oferta pública de empleo de la Xunta "co de obxectivo paliar o déficit de facultativos na Atención Primaria", según informan desde el Área Sanitaria de Pontevedra
Centro de Saúde de Marín

MARÍN. 01.10.2022. El problema sanitaria que padece Marín y que viene siendo denunciado insistentemente por la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo, será 'paliado' en breve, según anunciaba ayer el 
Sergas informando de que 18 nuevos médicos de Atención Primaria
prestarán servicios en Centros de Salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De de los cuales dos Marín serán destinados en fechas próximas a Marín. (Leer más)

INFORMACIÓN PORTUARIA
El C. A. del Puerto de Marín aprueba la aplicación de medidas antifraude del organismo portuario

Foto:APM

MARÍN. 01.10.2022. El Consejo de Administración del Puerto de Marín aprobó, entre otros asuntos, el documento planificador de medidas antifraude de la Autoridad Portuaria con el objetivo de establecer políticas, procedimientos y metodologías que permitan dar cumplimiento a los establecido en la Orden de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las medidas de control antifraude ponen especial énfasis en el ámbito de ejecución de los fondos del Plan RTR teniendo en cuenta las competencias exclusivamente administrativas que tiene atribuidas el organismo portuario. (Leer más)

LOCALES MUNICIPALES
La asociación cultural 'Musimarín' estrenó ayer sus nuevas dependencias musicales

Edificio que acoge desde ayer la asociación Musimarin y a la Banda de Música de Marín

MARÍN.01.10.2022Una vez que se tomo la decisión de ubicar en los espacios de la escuela Virxe do Carme a la Banda de Música ayer abrían al público sus instalaciones que se han ido acomodando para tratar de reconvertir los espacios a las necesidades que la asociación ‘Musimarín’ tiene para continuar con su actividad. 
Desde el Concello de Marín explican que “ocupar este nuevo local es una oportunidad que surgió y que reúne todos los condicionantes para poder practicar en una edificación sin molestias la actividad musical…” 

POLÍTICA MUNICIPAL
O BNG reclama a recuperación das minas de auga de As Raposeiras-Mogor para normalizar o abastecemento a Barriada Pérez Crespo

Panorámica da Barriada Pérez Crespo de Mogor. Foto OTP

MARÍN. 01.10.2022. A concelleira portavoz municipal do BNG, Lucía Santos, solicita ao gobernó municipal e apetición da veciñanza da Barria Pérez Crespo de Mogor “a recuperación das minas de auga de As Raposeiras, na parroquia de Mogor, que se atopan en desuso na actualidade, e garantiría a subministración de auga á barriada e zonas próximas.” Asimesmo manifesta que “vimos de pasar uns meses complicados pola falta de auga, polo que é preciso que o goberno municipal se poña a traballar de inmediato para dotar a Marín de recursos propios para o abastecemento de auga. E para isto é preciso recuperar as minas de auga abandonadas e a posta a punto e mantemento de todos os depósitos do concello.” (Leer más)

FESTAS E TRADICIÓNS
A parroquia de Santomé de Piñeiro retoma a Festa da Mazá e da Sidra
A organización conta coa colaboración da Asociación 'Botón de Ancla'

O concelleiro Manuel Domingo (terceiro pola esquerda)) na presentación onte da festa acompañado de concelleiros/as do grupo de goberno e do presidente da A C. Botón de Ancla. 

MARÍN. 01.10.2022. O concelleiro Manuel Domingos González presentaba onte a Festa da Mazá e da Sidra informando de que ésta se celebrará durante as duas xornadas do 8 e 9 de outubro. A programación acolle o primeiro día, sábado, a apertura dos postos de venda de sidra, mazás artesanía, polbo, empanadas, churrasco seguida da saía da ruta cabalar e a actuación da charanga ‘Os de Carballido’. Pola tarde terá lugar a arreira Pinga Pinga e pola noite a partír verbena amenizada pola orquestra Magos e Marietta. O domingo continuaran os postos de venda e a Concentración Cabalar amenizada pola charanga ‘A Cabeza non Para’. Non faltará a lectura do pregón a cargo de Mar García ‘Cari CarI’. Pola tarde espectáculo cabalar “La Magia del Caballo” e concurso de empanada de mazá.   

DEPORTES FUTBOL SALA
A concellería de Deportes promove o Plan Corresponsables co apoio organizativo do club La Peña


MARÍN. 01.10.2022. O Concello de Marín acolleu a presentación do Plan Corresponsables da Futgal, a cargo dos  concelleiros de Deportes, Antonio Traba e Antonio Caíña, así como os membros do Club Deportivo La Peña, Félix Torres e Javi Pumar. O obxectivo desta iniciativa que conta  co apoio organizativo do Club Deportivo La Peña, é fomentar a práctica deportiva entre a poboación nova, achegándolle distintas modalidades e favorecendo así a convivencia e o xogo en equipo dende as idades máis temperás. A actividade está dirixida á todos os nenos/as de ata 16 anos, e poden inscribirse enviando un correo electrónico a corresponsables@futgal.es

IMAGEN DEL DÍA

MARÍN.01.10.2022. El presidente de la Asociación ‘Polos Nosos Dereitos’, Gerónimo Durán  hizo entrega a la Cafetería-Bar Lelé del distintivo con el que agradece la implicación de los establecimientos en la eliminación de las barreras arquitectónicas. Gerónimo Durán anima a que otros locales sigan el ejemplo. En la imagen: Gerónimo Durán muestra el distintivo de agradecimiento a la entrada del Bar Lelé en la que se puede apreciar la adaptación que permite el acceso de las sillas de personas con problemas de movilidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario