lunes, 24 de agosto de 2020

MARÍN, 'VILLA VALLIS MARINI'. POR ANGEL G. CARRAGAL

Lugar de asentamiento del Castro da Subidá (cidade castrexa) con el
 'vallis Marini' al fondo, en la actualidad 
La etimología de Marín puede estar en la era ‘castrexa’ y posteriormente en la época de la colonización romana, si para ello nos atenemos al excelente trabajo ‘Marín, terra e mar’, realizado por Elixio Rivas Quintas y José Rodríguez Cruz, en el que nos trasladan al lugar de asentamiento de la ‘Sividá ou Suvida’ (ciudad) para explicarnos que los nativos del castro bajaban al valle a trabajabar en la granja de un emérito romano: ‘la villa vallis Marini’.  Dicen los historiadores que es posible que el ‘vallis Marini’ estuviese sobre Coirados y al crecer vegetativamente se cristianizase en ‘Sancto Juliano Vallis Marini’. Se deduce pues que el nombre de Villa de Marín no le viene de su relación con mar, -afirma el P. Sarmiento que Marín viene de la palabra latina ‘mare’, que significa mar- sino de Marini o Marino, “señor del valle de Marín”. .
La historia de Marín aparece documentada con ese nombre desde la Edad Media. Ya antes del s.XII “fálase da Villa de Marín ainda co valor latino de ‘graña’, explotación agropecuaria apartada da beiramar...” Otras referencias históricas posteriores nos dicen que se llamaba San Xiao de Ancorados por los barcos que fondeaban en su ría.  Hay quien opina que ‘ancorados’ viene de áncora (ancla) mientras que otros dicen que puede ser una deformación de ‘encoirados’, ‘curtidoras de cuero’  que existían a orillas del río Lameira.
Con los tiempos en la ‘Villa Vallis Marinis’ se va edificando un núcleo formado por la Banda do Rio, A Veiguiña, A Calzada... Es en el s.XII cuando aparece ya como villa de realengo en manos de los monjes de Oseira  (año 1151) quienes lo abrieron al mar creándose así la nueva denominación de ‘Villa y Puerto de Marín’. “La presencia de Oseira en Marín, conforma una "granja" y priorato con residencia permanente de monjes que administraban pesquerías y cobraban diezmos y rentas, que dulcificaron también los paisajes y la vida en torno a la ermita de Nuestra Señora de la Guía...” (Miguel A. González). La jurisdicción maritima de Osera llegó a alcanzar desde Tambo hasta Sálvora. Como consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada (s. XVIII) “·El señorío juridiscional de la Villa y Puerto de Marín pertenece al Real Monasterio de Santa María de Oseira cuyo abad elige juez que administra justicia en la feligresía de San Julián de Marín y San Jorge de Mogor...”
Con la aprobación de la Constitución de 1812 se crean los ayuntamientos constitucionales que en el caso de Marín (según nos recuerda M. Cendán en su ‘Historia de Marín) queda constituido con las parroquias de la Villa de Marín, San Xulián y Mogor. En 1814 se agregan las parroquias de San Tomé de Piñeiro (que era ayuntamiento) Santa María de Ardán y Santa María do Campo. El primer alcalde del que se tiene conocimiento histórico fue Domingo Antonio do Pazo. En la actualidad Marín tiene ocho parroquias y una población por debajo de los 25.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario