viernes, 28 de enero de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022.

INFORMACIÓN PORTUARIA
El tráfico de mercancías en el Puerto de Marín creció más de un cuatro por ciento durante el 2021 superando los dos millones de toneladas
José B. Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria: “La recuperación de la pesca fresca es uno de los principales retos en los que venimos trabajando, sobre todo porque es una prioridad social y económica"


MARÍN. 28.01.2022. El Puerto de Marín creció durante 2021 más de un 4 por ciento en su movimiento de mercancías. El volumen total de tráfico superó los dos millones de toneladas según explicó ayer el presidente Jose Benito Suárez Costa. Por mercancías, destaca el incremento de los graneles sólidos. Importante es también el movimiento de los eólicos y productos siderometalúrgicos. “Marín es ya un puerto plenamente consolidado en el tráfico de mercancías de alto valor añadido y que requieren de una operativa compleja y muy especializada...”, señaló el presidente del ente portuario. La pesca fresca también aumentó las ventas en lonja, alcanzando un 44% de crecimiento con respecto a 2020. (Leer más)

El Puerto de Marín se queda sin el surtidor de combustible que daba servicio a las embarcaciones de bajura
Tendrán que 'repostar' en los puertos de Portonovo o Bueu


MARÍN. 28.01.2022. El Puerto de Marín se queda sin la ‘gasolinera’ para surtir a la flota de bajura. Las embarcaciones tendrán que acudir a los surtidores de Portonovo o Bueu para reponer con el combustible.  Desde la Autoridad Portuaria de Marín explican que la desaparición del surtidor en el Puerto se debe a que a”la empresa que se ocupaba de la gasolinera se le acabó la concesión y no le interesó seguir porque el servicio no le era rentable por falta de demanda”. La empresa lo achaca a las tasas que se aplican a este servicio y que marca la Ley de Puertos, “por lo que el margen de acción de la entidad marítima local es limitado. Se le hizo toda la reducción posible que permite la Ley, señalan desde la Autoridad Portuaria.

PESCA
Los patrones de pesca polivalentes podrán pasar a ser primer oficial en el puente de un buque de gran eslora


MARÍN. 28.01.2022. El Ministerio de Agricultura y Pesca acordó adaptar la normativa que regula las titulaciones marítimas para dar más atribuciones a los patrones de pesca polivalentes, con el fin de paliar la falta de mandos que existe en el sector pesquero que en más de una ocasión ha dejado un barco en puerto. Dicha norma regula que un patrón pesquero polivalente sin restricción de mando podrá, con un curso de 80 horas, pasar de gobernar un pesquero de 32 metros de eslora a ser primer oficial en el puente de un buque de 42. Y sin el tope de las aguas limitantes.

EFEMÉRIDES DE UNA TRAGEDIA
El trágico naufragio del buque congelador 'Marbel'  cumple hoy 44 años
Veintisiete de sus tripulantes, algunos de Marín, fallecieron en cuestión de minutos

MARÍN. 28.01.2022. Hoy se cumple 44 años del trágico naufragio del pesquero 'Marbel' ocurrió la madrugada del 28 de enero de 1978. El motor del congelador explotó a la altura de Cabo Silleiro y el barco quedó a la deriva en pleno temporal. Entre olas y vientos de más de cien kilómetros/hora, acabó encallando en las islas Cíes y se hundió. Veintisiete de los 36 tripulantes, varios de ellos de Marín, fallecieron en cuestión de minutos. 
(Leer reportaje)

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Comuneros voluntarios realizan tareas de conservación y plantación de nuevas especies forestales en el Lago de Castiñeiras
Con la pretensión de convertir el parque en un Jardín Botánico


MARÍN. 28.01.2022. Los comuneros de los montes de Vilaboa realizaron  tareas de conservación y plantación de nuevas especies arbóreas en el Parque Forestal del Lago de Castiñeiras, en zona de su competencia. Los trabajos que se realizaron de forma voluntaria consistieron en el control de eucaliptos, retirada de árboles enfermos y reposición de castaños y de otras especies ornamentales que ya forman parte del paisaje del entorno natural destinado a convertirse en un jardín botánico. (Leer más)

HOSTELERÍA
El Concello de Marín pone en marcha la nueva ordenanza de ocupación de espacio público para el 'terraceo' de la hostelería


MARÍN. 28.01.2022. El Concello de Marín comienza a aplicar la nueva ordenanza que regula la ocupación del espacio público con el ‘terraceo’ de la hostelería, además de renovar las licencias por este concepto en el sector. Según explican desde el Gobierno Local “se trata de un trámite obligatorio para poder colocar las terrazas y que cuenta con una validez de tres años, cuya renovación se hará de forma automática si no hay cambios presentando una declaración responsable”. Esta modificación de la ordenanza, que se aprobó en octubre del año pasado, busca poner en valor la vertiente estética de las terrazas, a fin de unificar criterios y homogeneizar visualmente el espacio público. El plazo para obtener la nueva licencia o renovarla finaliza el día 31.

IMAXE DO DÍA
El BNG de Marín celebrou onte baixo o lema “Non aos recortes na Atención Primaria”  unha concentración por la Sanidade Pública, diante do Centro de Saúde de Marín, denunciando a reducción de servicios e de plantilla que ven sufrindo a Sanidad Pública, e moi especialmente nos centros de atención de Marín. Imaxe: CMF 



No hay comentarios:

Publicar un comentario