lunes, 26 de agosto de 2024

MARÍN. 'CABALA E RINCHA, O MESMO PEIXE É'. POR ANGEL G. CARRAGAL

Degustación de 'rincha asada' este pasado fin de semana en el Puerto de Aguetre. Foto JLGP

El hermoso y turístico entorno del Puerto de Aguete acogía este pasado fin de semana la XXIII edición de la ‘Festa da Cabala’, una cita gastronómica que permanece en el tiempo gracias  a la organización e interés que en ello pone la Asociación de Pescadores ‘Chirleu’ con la ayuda del Concello de Marín, y en la que vecinos y turistas disfrutan de ‘xeito gratuito’ de una ración de ‘cabala asada’ acompañada de ‘pan e viño’. Hablar de esta fiesta me lleva a hacerlo de la ‘cabala ou rincha, que o mesmo peixe é’ al que hasta no hace muchos años se le daba escasa importancia, aunque siempre ha gozado de popularidad sobre todo en diversos pueblos costeros, entre ellos el de Marín, en cuya lonja sigue subastándose entre las muchas especies que allí se descargan a diario.
En Asturias y Cantabría se la conoce como ‘sarda’; en Galicia, ‘xarda’ y también ‘rincha’; por verdel en el País Vasco; y ‘toniño’ en Andalucía... Este pescado lo podemos encontrar durante todo el año, en las lonjas y plazas de abastos. Ssegún aconsejan los pescadores, la mejor época para su consumo es de abril a julio, ya que en esos meses es cuando acumula más grasa, por lo que su carne es mucho mas sabrosa y tierna. Respecto a su pesca la mejor época –usando sardinas como cebo- es entre la primavera y el otoño. También sirve de cebo para la pesca de otras especies.
“El más azul de los azules”, como define el periodista Caius Apicius a este pescado, es de alto contenido en grasas saludables y puede ser consumido de muy diversas maneras, por ejemplo, y ésta es la que a mí personalmente más me gusta, en conserva con aceite de oliva y en bocadillo con pimientos morrones y también en escabeche. Incluso existe paté de ‘cabala’


Poco a poco, y según los gastrónomos, la ‘cabala ou rincha’ que durante siglos fue un pez menor y de descarte ha venido adquiriendo cierta relevancia en el recetario de los mejores cocineros y restaurantes dadas las múltiples posibilidades culinarias “por su poderoso sabor, ya muy apreciado por los antiguos romanos”. “No debemos olvidar que el consumo de este pescado azul contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Está repleto de propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud. Rico en ácidos grasos omega-3. También posee vitaminas del grupo B, vitamina D y minerales como el fósforo y el magnesio, nutrientes que contribuyen a promover la salud cardiovascular”, según la Fundación Española del Corazón.
Existen infinidad de maneras de preparar la ‘cabala o rincha’. Su carne blanca, deliciosa y con pocas espinas se presta a guisos, escabeches, horneados y a la plancha. Sea como sea cocinado este pescado es un verdadero manjar para los amantes de la degustación de los exquisitos productos del mar. “¡Marchandooo… unha de rincha a plancha!".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario