lunes, 8 de abril de 2024

MARÍN. ALFONSO SOLA, ARTISTA MARINENSE DEL AÑO. POR ANGEL G. CARRAGAL


"Como parte del acto, presidido por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quienes allí estábamos no solo disfrutamos con la siempre ‘filosófica y anecdótica charla’ del profesor Sola, sino también de la calidad artística de sus cuadros..."

Una iniciativa del artista  marinense Antón Sobral presentada al Concello de Marín, hace ahora diez años,  fue la base de la creación del nombramiento de Artista Marinense del Año, que anualmente y con el objetivo de catalogar y reconocer la talla y trayectoria artística se otorga a artistas marinenses o a aquellos que sin serlo tienen una importante vinculación con Marín

Hasta la fecha recibieron tal nombramiento: Ángeles (Geluca) Iglesias. 2014; Antón Sobral. 2015; Celeste Garrido. 2016; Miguel Villanueva. 2017; Katsumi Yamaguchi. 2018; Ramón (Deside) Lorda. 2019; Rosa Crespo. 2020; Xaquín Soneira. 2022 y Belén Díz. 2023.

Este año el premio tuvo como destinatario al verinense Alfonso Sola Limia, quien puede ser considerado marinense de adopción por los estrechos lazos que lo ‘atan’ a la tierra que lo acogió hace cuarenta años como profesor de Filosofía del Instituto ‘Illa de Tambo’ (en aquel entonces ‘Salvador Moreno’).

Sola Limia, nos ha dejado huella imborrable que lo avalan como marinense. Durante los casi treinta años que vivió y convivió en Marín, además de profesor del ‘insti marinense’ –del que también fue director- ejerció como corresponsal de prensa de un acreditado rotativo de Galicia; fue colaborador del Ateneo Santa Cecilia e incluso concejal del Concello de Marín; y se casó con una joven marinense con la que formó familia.  Y todo ello lo recordaba Sola, con palabras de emoción y agradecimiento, ante la multitudinaria asistencia al acto de su homenaje que hacía pequeño el aforo del Museo M. Torres,  entre la que se encontraban muchos de los amigos que se había granjeado durante su estancia en Marín, así como algunos de sus antiguos alumnos y alumnas. No faltaron tampoco a la cita otros artistas que quisieron acompañar a su ‘colega’ en un momento tan emotivo.

Como parte del acto, presidido por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quienes allí estábamos no solo disfrutamos con la siempre ‘filosófica y anecdótica charla’ del profesor Sola, sino también de la calidad artística de sus cuadros con los que inauguró su exposición complemento del acto de entrega del premio. Fue el mejor regalo con que el artista nos pudo obsequiar en el día en el que recibía el galardón de Artista Marinense de Año.

Se trata de una muestra, digna de ser visitada, dividida en varias temáticas que destila el peculiar arte con el que “el artista invita a contemplar su obra interpretada como imágenes que son el aire de nuestro tiempo, pues ser pintor hoy es seguir investigando ese alfabeto y crear con él una narrativa, un diario de imágenes que nos hablan de nuestra contemporaneidad…”, como Sola definía su obra en una anterior muestra expuesta en el Castillo de Monterrei (Ourense).

Dedicatoria: Amigo Sola, me sentí muy honrado con el cariñoso saludo y abrazo con el que me recibiste y que sin duda trajo a nuestra memoria el cercano trato que mantuvimos durante años revivido en este reencuentro. Gracias

2 comentarios:

  1. Gracias, Ángel por este excelente artículo. Me alegró reencontrarme contigo y con tantas amigas y amigos marinenses.

    ResponderEliminar
  2. Muy merecido nombramiento.

    ResponderEliminar