martes, 11 de julio de 2023

MARÍN. ¡CUÁNTOS RECUERDOS JAVIER CASAL!. POR ANGEL G. CARRAGAL




Con la lectura del pregón a cargo del periodista marinense, Javier Casal Ferreira, dieron comienzo este pasado sábado las Festas do Carmen. De su presentación hube de encargarme yo porque “era una petición expresa del propio pregonero dados los buenos recuerdos que él guardaba de mi persona, cosa que me enorgullece”.

Javier Casal Ferreira (Marín, 1973) ya desde pequeño apuntaba maneras. Sus primeros balbuceos quedaron registrados en un viejo magnetofón que tenía su madre. Su adolescencia como estudiante transcurre en el instituto Salvador Moreno (hoy Illa de Tambo). Mientras estudiaba encauzaba sus sueños en llegar a ser algún día locutor de radio. Eso era lo que más le ‘molaba’. Tanto es así que un buen día se presentó a unas pruebas para locutor de Radio Pontevedra y lo contrataron. Ahí empezaban a cumplirse sus aspiraciones. Y así fue que un buen día, dijo a sus padres “yo quiero ser periodista”, cogió las maletas y se fue a Madrid en busca del título.

Durante sus estudios Javier nunca se olvidó de Marín, y cada verano en vacaciones acudía a disfrutar del reencuentro con su familia; de su playa preferida, la de Aguete y de las fiestas del Carmen…

Y hete aquí que durante sus vacaciones (verano de 1994) teniendo yo a mi cargo la delegación del Diario de Pontevedra en Marín, con despacho entonces, en la calle Jaime Janer, un jovencísimo Javier Casal, -veinte años tenía- me aparece por la puerta y me dice: “Buenos días, por favor, a mí me gusta escribir, podría escribir sobre Marín?... La descripción de aquel momento quedó grabada en su mente y así la recordaba, treinta años después, haciéndolo con tanto cariño que no puedo por menos que trasladarla a ustedes:

Javier Casal, haciendo sus crónicas en el despacho de la delegación del Diario de Pontevedra en Marín (calle Jaime Janer). Año 1994

“En aquel despacho estaba el maestro Ángel García Carragal. Había una mesa, un fax y una máquina de escribir… Y así fue cómo empezó ‘Patio de Luces’, una columna semanal sobre la vida en Marín… Y ya cuando Ángel me dejó solo vinieron las primeras crónicas para Diario en Pontevedra…” De estas palabras me honra su trato de ‘maestro’ hacia mi persona pero, sinceramente, “ya quisiera ser yo su alumno y que él fuese mi maestro…” 

Javier Casal vio más que cumplidos sus sueños pasando de ser un sencillo locutor de radio a ser en la actualidad director y presentador de Hora 14, el programa radiofónico e informativo de mayor audiencia en toda la nación. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y su vida profesional siempre estuvo ligada a la Cadena Ser desde 1991 año en el que comenzó a trabajar en Radio Pontevedra. En 2014 fue premiado con la Antena de Plata por el programa 'La Ventana de Madrid'. Además fue profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Carlos II de Madrid.

De su pregón destacan sus palabras respecto a Marín: “Marín son mis recuerdos. Es mi padre Pichichi, mi madre Elisa. Mi esposa Rosa, Marín es el mar que echo de menos. Es lugar donde descansar y a donde siempre quiero volver…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario