Plaza de Toros instalada en terrenos que hoy ocupa el Parque Eguren (años 1988) |
El 14 de julio de 1957 –tenía yo 11 años, y así lo recuerdo como si fuese hoy- se celebró una novillada, promovida por un grupo de marinenses amantes del toreo, en un ‘coso’ instalado en el relleno del Puerto (entre las oficinas de Nogueira y el Astillero) en el que torearon el rejoneador Ángel Peralta completando cartel los novilleros Juan Vargas y Santiago dos Santos. Esforzando la memoria recuerdo que los pasodobles taurinos de la tarde los interpretó la Banda de Música de Marín de la que formaba parte mi padre. Abusando yo de ello pretendí entrar gratis a la plaza, pero el portero me lo impidió porque no se lo creyó por mucho que yo le insistí.
Fue al año siguiente 1958, cuando aquel grupo de marinenses amantes de la Fiesta Nacional, entre ellos, Francisco Salazar Pérez, Juan González Pérez y Vicente Nistal, fundan la Peña Taurina Marinense integrándose en la Asociación Nacional Taurina. En antigüedad era la segunda de Galicia.
Cartel año 1965 |
En el año 1965 se organiza una nueva corrida en una plaza instalada en el relleno de Cantodarea (Plaza Marqués de Valterra) en la que torean cuatro novillos los espadas José Ramón Casero y el popular Blas Romero ‘El Platanito’.
Pero la historia del Marín de la Galicia taurina no termina aquí pues más de veinte años después la Comisión de Fiestas de Verano 1988, presidida por José Luis Pereira Santiago contrata la instalación de una plaza de toros -en donde hoy está el Parque Eguren- y novillada ‘sin picadores’ en la que se viste por primera vez con traje de luces Enmanuel Villacañas ‘Romerito’ de Parla. Un año antes se había instalado esta misma plaza donde hoy está la Casa do Mar en la que se celebraban diversos espectáculos, entre otros, la actuación del Ballet de Viana y la de Manolo Escobar.
En Marín
nadie reivindica hoy la Fiesta Nacional y en Galicia solo Pontevedra lo hace.
‘Que lástima de bois’ se lamenta al pie de unade sus 'retranqueiras' viñetas alusivas a una corrida de toros, nuestro
ilustre Castelao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario