lunes, 2 de octubre de 2023

MARÍN, UN NUEVO PREMIO PARA 'PICUÍÑA. POR ANGEL G. CARRAGAL

El cuarteto 'Picuiña' cumple 25 años 

El cuarteto de gaitas ‘Picuiña’ de Marín, formado por José Francisco Gil, (Mogor-Marín), ex componente de Os Chaneiros, donde se inició desde niño permaneciendo hasta los 18 años; Félix Boullosa (Loira-Marín), Cesáreo Coya (O Hío-Cangas), Raúl Lago (Noia) y en alguna ocasión, en casos de suplencias, Vicente Muñóz (Meis-Pontevedra), consiguieron ganar el tercer premio del LV Concurso Rexional de Gaitas do País celebrado recientemente en el marco del Auditorio ‘Reveriano Soutullo’ de Ponteareas, en el que participaron diez agrupaciones de distintos puntos de Galicia.
El premio llega a manos de ‘Picuiña’ coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación que tuvo lugar en 1998, dato que me sirve para comentar brevemente sobre la historia de este reconocido cuarteto de gaitas, que ya había recibido –hace diez años- el diploma de ser “un dos grupos máis antiguos participantes no concurso de Gaitas do País de Ponteareas certamen apoiado pola Xunta de Galicia; un galardón que enche os seus compoñentes de satisfacción, ao igual que o recoñecemento expreso que lles fixo o alcalde da vila ponteareana por tantos anos acudindo fielmente a tan prestixiosa cita”.
‘Picuiña’, puede decirse que nace de una idea surgida “tralo encontro de dous marinenses, un de Loira (Boullosa) e outro de Mogor (Gil), nas clases de gaita que impartía Duos Pontes” allá por los años ochenta.
En 1998 y después de varias actuaciones con otros compañeros y de acompañar al músico y compositor marinense, Felipe Rea, en uno de los concursos de Ponteareas (1997), José  Francisco  Gil decide participar todos los años en el certamen ponteareano. Y para ello forma el cuarteto, al que nombran‘Picuiña’ (1998).
Desde entonces su presencia se prodiga por Galicia participando en diversos eventos culturales y homenajes muy en la línea de su trayectoria musical “tentando aunar o virtuosismo coas raíces máis profundas da música galega…”. destacando su colaboración conen la promoción de la cultura y la tradición “da nosa aterra”, la organización de las ‘Mostras de Cuartetos’ de Marín o la reproducción “do son original de finais do s. XIX grazas o traballo de Pablo Carpintero (músico, artesán e investigador).
De sus actuaciones, sobre todo en las que realizan por O Morrazo, es de grato recuerdo la genial interpretación de la Alborada de Rosalía entonada (Febrero 2013) en el entorno del monumental Cruceiro de O Hío  ante el numeroso público que celebraba un homenaje a Rosalía de Castro con motivo del 150 aniversario  de Cantares Gallegos; un acto en el que “las gaitas de Picuiña, que significa el primer canto del pájaro cuando nace, recordaron a la poetisa galega…”.
La labor que este cuarteto lleva realizando a lo largo de 25 años de existencia le ha servido para hacerse un nombre entre los afamados grupos musicales que ‘luchan’ por promover el patrimonio cultural de Galicia, lo que sin lugar a dudas lo hacen merecedor de que así le sea reconocido. Enhorabuena por el nuevo premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario