viernes, 20 de septiembre de 2024

MARÍN. ESTA ES MI OPINIÓN. LA ESCANDALOSA SUBIDA DEL CANON DE SOGAMA A LOS CONCELLOS DE GALICIA. POR ANGEL G. CARRAGAL


La gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos en más del noventa por ciento de los concellos del territorio gallego constituye la principal actividad de Sogama que desarrolla en su planta de Cerdeda por la que cobra un canon, en la actualidad de 66 euros por tonelada, y que a partir del 2025 será de 108 euros, según anunciaba este pasado mes de agosto el presidente de la entidad, Javier Domínguez Lino, argumentando que “es una medida necesaria, ya que con el canon actual los ayuntamientos apenas cubren la mitad del coste real del servicio…”

Nada más conocerse la noticia muchos alcaldes de los ayuntamientos acogidos a contrato con Sogama pusieron el grito en el cielo calificando la pretendida subida de ‘escandalosa, un sablazo', mientras que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para quitar 'hierro al asunto' adelantaba que las “arcas autonómicas asumirán un 60 por ciento de la referida subida.”

En Marín el Gobierno Municipal (PP) aún no se ha pronunciado ni hecho valoración alguna de este asunto, aunque si lo hizo –a petición de quien esto suscribe- el concejal de Facenda y teniente alcalde, Manuel Santos Costas: “La subida del canon de Sogama afectará a todos los concellos. Luego cada concello podrá decidir el repercutir o no dicha subida en los vecinos”.  Nada nuevo en el frente. Como se puede apreciar el concejal responsable del destino de nuestras tasas e impuestos no se ‘moja’ -quizás por prudencia- en calificar dicho incremento ni tampoco de si lo va o no a ‘cargar’ sobre los vecinos. Por cierto muchos concellos gobernados por el PP, ya se han pronunciado en contra.

Respecto a los grupos en la oposición de la Corporación Municipal de Marín hasta ahora solo se ha manifestado el BNG, mientras que el PSOE nada ha dicho hasta la fecha, no sé si porque el Gobierno de Pedro Sánchez es responsable del tema (en aplicación de Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular)  según afirma el presidente de la Xunta, o porque sus responsables municipales no quieren hacerlo hasta conocer si el gobierno local aplicará o no dicho incremento.

Volviendo a la opinión que los nacionalistas marinenses (BNG, leer al completo) han hecho pública y con la que uno no puede más que estar de acuerdo, cabe destacar lo manifestado por su concejala portavoz Lucia Santos Omil quien en nombre de su grupo manifiesta abiertamente “o total rexeitamento á proposta de Sogama de incrementar de novo o canon pola xestión de residuos a partir de 2025, que pasaría a 108 euros por tonelada de lixo xestionada. Esta suba suporá unha carga económica importante para os concellos galegos e, en última instancia, para a veciñanza…”

Solo queda esperar a ver si el Equipo de Gobierno (PP) aplicará o no a los administrados y en qué proporción  el aumento anunciado por Sogama. Allá lleguemos y veremos.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario