sábado, 5 de agosto de 2023

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: BELÉN DIZ JUNCAL, ARTISTA PINTORA DE LA TÉCNICA DEL BOLÍGRAFO



MARÍN. 05.08.2023. (Entrevista: Angel G. Carragal). La ilustradora Belén Diz Juncal, autora del cartel de las Festas de Marín, mediante el singular arte del bolígrafo, ha recibido la distinción de ‘Artista Marinense del Año’ que le fue entregada por la alcaldesa, María Ramallo Vázquez, en la exposición de obras de la distinguida artista inaugurada en el Museo Municipal M. Torres, comisariada por el artista marinense Antón Sobral bajo el título de ‘Murmullos anidados’. Conozcamos un poco más a esta joven ilustradora que irrumpe con fuerza en el panorama artístico marinense.

Belén Diz Juncal que aunque nació en Pontevedra (1993) su importante vinculación con Marín, a donde se vino a vivir desde muy niña, concretamente a Mogor, la hace ser 'marinense de adopción', no nos puede decir con exactitud cuándo empezó a mostrar interés por el arte del dibujo y de la pintura “porque todos mis recuerdos son con un lápiz en la mano. Tuve la suerte de crecer en un entorno creativo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, por lo que siempre recibí mucho apoyo para explorar y explotar mi lado más artístico", dice.

Cuándo te realizaste como artista?
No estoy segura de que hubiese un punto significativo en mi carrera en el que dijera “ya soy artista”, todo se desarrolló de manera orgánica a medida que descubría mi identidad y encontraba mi voz creativa. 

¿Cuál fue tu ‘opera prima? 
Al crecer inmersa en el mundo del arte, creas sin parar. Sobre todo en las primeras etapas, con la experimentación, es recurrente tener la sensación de haber creado La obra, pero en mi opinión, no es hasta que alcanzas cierta madurez que conceptualmente le proporcionas un contexto a tu trabajo. En mi caso no sucedió hasta los últimos años de carrera, ya con el bolígrafo como herramienta, con la serie Cuerpos, que está incluida en la muestra Murmullos anidados, disponible para visitar en el Museo Manuel Torres de Marín. Cuerpos sería mi ópera prima.

Por qué elegiste la técnica de pintar con bolígrafo y no la acuarela o el óleo, por ejemplo...
Todo surgió a raíz de una exposición que acogió Pontevedra en 2009, titulada El arte de la semejanza, una muestra de artistas hiperrealistas que reflexionaba sobre la identidad y el paso del tiempo, muy ligada al virtuosismo técnico pero no dominada por él. Entre las obras había una pieza de Juan Francisco Casas, artista de bolígrafo Bic, que me resultó especialmente atractiva por su color y técnica. Algo hizo click en mi cabeza al comprender que incluso con una herramienta tan simple como un bolígrafo se podían hacer cosas tan increíbles. Decidí probar, llevarlo a mi estilo y desde entonces forma parte de mí.

Cómo definirías el arte por el que te decidiste 
Exigente. Todo el arte lo es en cierta medida, pero creo que el estilo de mi obra y la técnica que empleo conllevan un desafío técnico que demanda un mayor nivel de dedicación y tiempo, especialmente este último. Pese a todo, esa exigencia siempre se ve recompensada.

Belén Diz (en el centro) en momento de la inauguración de la exposición 'Murmullos Anidados'. Foto: C. Neira

Cita alguna exposición y/o algún premio que hayas recibido 
Además de la muestra 'Murmullos Anidados', abierta al público desde el pasado viernes en el Museo Manuel Torres de Marín, -y que estará abierta hasta el día 27- inauguro una nueva exposición en septiembre en ArteUparte Gallery, en San Sebastián. También fui seleccionada para Novos Valores y para 25 Voilá la Femme, en el Museo de Pontevedra, entre otras.

Cómo acogiste la noticia de tu elección como Artista Marinense del Año de Marín 
Con sorpresa y mucha alegría. Es un reconocimiento a mi trabajo totalmente inesperado y me siento profundamente honrada y agradecida por la confianza que depositaron en mí y por la oportunidad de exponer en mi tierra. Me gustaría hacer especial mención a Itziar Álvarez y a Antón Sobral por su trabajo y por lidiar conmigo, que no es tarea sencilla.
 
Me imagino que este premio te animará todavía más a seguir creando nuevas obras 
Sin lugar a dudas, este reconocimiento me motiva a seguir creando y expresándome a través del arte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario