Reunión del concejal, Pablo Novas, con los vecinos afectados por las obras de 'Pedreiras de Abaixo', celebrada el pasado dia 5. Fot CN/CM |
Hay obras municipales que a veces por razones involuntarias a quien gobierna que se ‘tuercen’ y causan problemas a los vecinos y estos ante la ‘lentitud y las molestias’ que originan los ‘incomprensibles’ retrasos manifiestan sus protestas que obligan a que los gobernantes tengan que dar una explicación con la que justificar la situación, como es el caso que viene ocurriendo que las obras –muy complicadas por la orografía de la zona- de ‘Humanización del lugar de As Pedreiras (parroquia de Cantodarea) iniciadas en el año 2022 que en su primer tramo (Pedreiras de Arriba) se remataron en el 2023 quedando pendiente el segundo tramo (Pedreiras de Abaixo) por un problema de falta de financiación que el Gobierno Local hubo de solicitar a la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos, como explicaban la concejala Marián Sanmartín y el concejal Pablo Novas a los vecinos con los que se reunían en septiembre del pasado año. Una vez licitadas las obras y tal y como ya se actuó en la primera fase del proyecto las obras se retomaron de forma integral, para la renovación de todos los servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y mejora de la pavimentación.
Pero cuando todo parecía que las obras
avanzaban con normalidad aparece un nuevo contratiempo que ‘entorpece’ el
discurrir de las obras lo que causa nuevo malestar entre los vecinos con los
que esta pasada semana se reunió el concejal Pablo Novas para informarles de
que “é necesario facer un cambio no proxecto para incluir a renovación dunha
tubería de auga que surte ao depósito de Pedreiras, algo que non estaba
previsto inicialmente, e sen a cal non se poderían renovar o resto dos servizos…”
Según explica el concejal hay que hacer un proyecto modificado, que ·xa está a facer, temos envíalo a Deputación que é quen financia a obra e unha vez aprobado retomar os traballo para os que non temos un plazo previsto…” Lo que sí está claro que todo el proceso del nuevo proyecto llevará tiempo, y su ejecución tendrá que esperar al próximo año, algo que se expuso claramente a los vecinos a los que se le dijo también que en estos días se terminaran otras unidades de obra para evitar que la parte inacabada les causa problemas. (Ver información ampliada)
Al margen de lo informado por parte del concejal Pablo Novas, -que en este caso le tocó bailar con la más fea- éste manifiesta su sorpresa por como "dentro de toda esta problemática aparece un comunicado emitido polo BNG no que denuncian graves deficiencias nas obras das Pedreiras das que tiveron coñecemento o mesmo día da reunión cos vecinos atribuíndose que as explicacións dadas foron consecuencia de que eles (o BNG) xa nos habían trasladado tales queixas”.
En su comunicado el Grupo Municipal Nacionalista, critica que “un proxecto anunciado como unha intervención integral para resolver os problemas estruturais do barrio se teña convertido nun exemplo máis de mala xestión. Esixen que o goberno local actúe con urxencia para garantir que o investimento realizado cumpra cos obxectivos previstos e mellore realmente as condicións de vida na zona”. (Leer información ampliada)
Resumiendo, que los vecinos tras haber recibido las explicaciones pertinentes por el retraso que van a sufrir las obras del segundo tramo del lugar de As Pedreiras tendrán que esperar a que finalice la gestión y aprobación del proyecto modificado. Y para ver terminadas las obras, éstas se demorarán algunos meses del nuevo año a punto de entrar: 2025, de todo lo cual ya están informados y así lo han asumido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario