miércoles, 11 de diciembre de 2024

MARIN. CARA Y CRUZ. INOPERATIVO APARCAMIENTO DISUASORIO EN AMEAL-O CAMPO Y UN OPORTUNO SERVICIO INTERURBANO DE AUTOBUSES

Aparcamiento disuasorio de Ameal. Foto: JLGP Nbre2024)

Cinco meses está a punto de cumplir el aparcamiento disuasorio que la Xunta de Galicia habilitó el pasado día 31 de julio en el lugar de Ameal-Ardán con una inversión de 650.000 euros y una dotación de 81 plazas, atendiendo a la iniciativa “de apostar por la movilidad sostenible a través del uso del coche compartido y del transporte público para lo cual se instaló una marquesina en el entorno del ‘parking’ con la previsión de habilitar paradas de autobuses…

Dentro de tal idea y según lo explicaron en el momento de la inauguración el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo y la conselleira de Infraestructuras, María M. Allegue –que en su visita estuvieron acompañados por la alcaldesa de Marín, María Ramallo y concejales de su grupo de gobierno- se enmarca el objetivo de “fomentar la movilidad sostenible facilitando un espacio de 3.000 metros cuadrados de superficie cómodo y seguro y desplazarse después desde lo núcleos rurales al casco urbano compartiendo coche y autobús. La zona se habilitó con alumbrado, video vigilancia y un espacio central peatonal.

La implantación de este aparcamiento disuasorio  ‘ha sufrido’ desde su apertura numerosas críticas debido la ‘gran inversión realizada en una iniciativa poco operativa que no consigue cumplir con el objetivo que se persigue pues siempre está ‘vacío’ excepto cuando hay algún ‘entierro’ por defunciones dada su proximidad con el cementerio de la parroquia de Santa María do Campo o por la ocupación de algún que otro coche allí aparcado.

Respecto a la parada para el transporte público instalada no fue hasta este pasado lunes (día 9) cuando la Xunta ha decidido activar el servicio interurbano con cuatro autobuses al día entre Marín y O Campo, con cuya medida se incentivar el uso del aparcamiento en cuestión para lo que se han establecido dos líneas, que ofrecen cada una un servicio de ida y otro de vuelta de lunes a viernes laborables con salida hacia Marín a las 9.30h y a las 10.00h y regreso, a las 12.00h y a las 13.00h.

En su trayecto, el servicio contará con seis paradas: Marín, rúa José del Río, A Moreira, Porteliña, Castro y O Campo. Además, la línea que ya se encontraba operativa entre Marín y la localidad de Seixo adaptó su itinerario añadiendo once paradas: Vista Alegre, Pardavila, Cantera, Pazo Cadro, Silvestre, Troncosa, Allariz, Iglesario, Cernello, Torre, Marín (O Campo aparcamiento) y CEIP de Seixo.

Dos días –sin contar el de hoy- lleva funcionando el oportuno servicio interurbano de autobuses esperando que su resultado sea más operativo que el aparcamiento disuasorio en cuestión dentro de cuya infraestructura está  integrado. (Ver información ampliada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario