lunes, 16 de diciembre de 2024

MARÍN. HACE 100 AÑOS. EL TRANVÍA ELÉCTRICO PONTEVEDRA-MARÍN. POR ANGEL G. CARRAGAL


El mes de diciembre de hace cien años (1924) y concretamente el día 18, Marín celebraba la puesta en marcha del tranvía eléctrico, medio de transporte que comunicaba su población con la capital, Pontevedra, y viceversa, haciendo un recorrido entre las 06.00h y las 21.00h con una frecuencia de cada 24 minutos (un tiempo similar al que invierten hoy en día los autobuses que cubren la misma línea) y el pago de 40 céntimos por viaje. Cien años después y según lo describen datos extraídos de hemeroteca bueno es recordar la historia del tranvía eléctrico que venía a sustituir al de vapor.
En los años veinte del siglo XX el tranvía a vapor de Pontevedra-Marín (inaugurado en 1889) empezaba a quedar obsoleto por la cantidad de problemas que ocasionaba -descarrilamientos que provocaban la desconfianza de su uso- lo cual aconsejaba su sustitución. En 1919 la Sociedad ‘Tranvía a Vapor Pontevedra-Marín’ comienza a dar los primeros pasos para convertirlo en eléctrico mediante un proyecto redactado en 1920 por el ingeniero industrial Vicente Riestra aprobado favorablemente  por ambos ayuntamientos así como por el por Ministerio de Fomento. Entre las exigencias que figuraban en el pliego de condiciones destaca la que obligaba a que el nuevo tranvía debería contar con: “ocho coches para pasajeros, remolques plataforma para mercancías y carril de reparaciones, además del pago de un canon de peaje”.
Aprobado el proyecto se formaliza (año 1922) la sociedad ‘Tranvía Eléctrico de Pontevedra, S. A. con un capital de dos millones de las antiguas pesetas, noticia de la que daba cuenta el Diario de Pontevedra así como de la composición del Consejo de Administración entre cuyos miembros figuraban los marinenses Juan Rocafort Paratcha y Narciso Nores Salgado (ambos fueron alcaldes de Marín) y el empresario conservero del vecino municipo de Bueu, Gaspar Massó.
Constituida la empresa ésta comienza a adquirir maquinaria y material para las vías y “unos coches de lujosa presentación provistos de teléfono” Los trabajos de ejecución duraron algo más de un año y por fin el 18 de diciembre de 1924, según lo describen noticia de prensa de la época, se inaugura el Tranvía Eléctrico Pontevedra a Marín.
Durante la posguerra civil ‘Tranvias Eléctricos de Pontevedra’ decide la supresión del tranvía eléctrico y aprovechando la remodelación que el Ministerio de Obras Públicas realizaba en la carretera Pontevedra a Marín acuerda sustituir el tranvía por un servicio de ‘trolebuses’.

El 'trolebus' reemplazó al tranvía eléctrico en 1943 y éste a su vez sería sustituido en 1989 por los autobuses que circulan en la actualidad

Y así es como tras casi veinte años en funcionamiento el 15 de diciembre de 1943, año en el que también se inauguraba la Escuela Naval Militar, el ‘tranvía’ sería sustituido por los míticos ‘trolebuses’ que a su vez –casi medio siglo después- desaparecerían de la circulación, lo que tuvo lugar en agosto de 1989 para dar paso a los actuales autobuses de la empresa Monbus.
El próximo día 18 se cumple el centenario del referido acontecimiento que no se puede desligar de la historia del secular transporte público de Marín.    
 

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