lunes, 23 de diciembre de 2024

MARÍN. ALFONSO SOLA RETRATA A MANUEL TORRES. POR ANGELG. CARRAGAL

El pintor Alfonso Sola, flanqueado por la alcaldesa, María Ramallo y la concejala Itziar Álvarez, en el momento del acto de donación del cuadro. Foto CN/CM

A través de una información publicada en las redes sociales del Concello de Marín me informo de que el profesor y artista plástico verinense por nacimiento y marinense por su estrecha vinculación con Marín, Alfonso Sola Limia, cedió temporalmente y por un periodo de tres años, uno de sus cuadros al óleo,  ‘Retrato del Joven Artista’, inspirado en el autorretrato (1927) del ilustre pintor marinense, Manuel Torres Martínez (1901-1995).

“Me emocionó ver a un joven de 26 años que se mostraba decidido a emprender una larga trayectoria como pintor…”, explica el autor refiriéndose al joven Manuel Torres del autorretrato a partir del cual le surgió la idea del nuevo retrato que nos muestra “al pintor como si su rostro se fuera vislumbrando a partir de fragmentos de escenas, de personajes y paisajes…” me dice Sola Limia en nuestra conversación sobre su colorida y luminosa obra, que se puede admirar en el ‘hall’ del Museo M. Torres a lo que nos invita la alcaldesa, María Ramallo, que recibió –cual regalo de Navidad- y con agradecimiento la generosa donación artística manifestando que este cuadro “traza una línea invisible entre lo mejor de nuestra pintura pasada y actual, manteniendo la vista puesta en nuestros mejores referentes y apostando por los artistas contemporáneos”.

‘Retrato del Joven Artista” no solo es un homenaje de su realizador a Manuel Torres sino una manifestación, a la que no se resiste darme a conocer, de como él –Sola Limia- entiende, analiza y admira el arte del insigne artista marinense “contextualizado en el movimiento de los artistas renovadores que a partir de los años veinte del siglo pasado se proponen la tarea de renovar las artes plásticas de Galicia… Es en esta corriente renovadora anclada en lo local donde se puede entender la obra de Torres: “Mariñeiros e pescantinas, xentes de lonxa e peirao”, son inspiraciones que muestran una síntesis entre una visión europea del arte y una temática local”.

El autor del articulo, Angel G. Carragal, en visita al Museo M. Torres para admirar sendos cuadros. Autorretrato pintado en 1927 por M. Torres (a la izquierda) y el retrato al óleo realizado por el artista Alfonso Sola. Foto: CMT

La noticia de esta extraordinaria donación, una de las mejores obras de Alfonso Sola -con las que se que incrementa aunque de forma temporal pero por largo tiempo los fondos expuestos en el Museo M. Torres- quiero enlazarla con la efeméride del 35 aniversario que este mes se cumple de la entrega (el 11 de diciembre de 1989) a Manuel Torres Martínez de la distinción de ‘Marinense del Año”, nombramiento instituido en aquellos años por el Liceo Casino de Marín, presidido por nuestro recordado marinense Augusto Casal Sánchez (ex alcalde de Marín, mandato 1995-1999).

El solemne y emotivo acto, al que asistí y recuerdo perfectamente, contó con la presencia de numerosas personas del mundo de la cultura local, provincial y de Galicia, destacando la asistencia del profesor Fernando Filgueira Valverde, que quiso unirse al reconocimiento que la tierra que lo vio nacer ofrecía a Manuel Torres Martínez, maestro, pintor, dibujante y escultor, pero sobre todo al ‘Joven Artista’ que nos retrata Alfonso Sola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario