domingo, 13 de abril de 2025

MARÍN. POLÍTICA MUNICIPAL. DESPILFARRO DEL GOBIERNO LOCAL (ACUSA EL PSOE) Y 'HERDANZA FRANQUISTA' DEL PP (ACUSA EL BNG)

El PSOE califica al Gobierno Local (PP) de despilfarrador por una inversión de 150.000 euros para la creación de zonas ajardinadas
Manuel Pazos, portavoz del Grupo Municipal Socialista: "Primero gastamos en talar los árboles existentes, en hormigonar y empedrar las calles, y ahora gastaremos en partidas adicionales para crear zonas ajardinadas, plantar arboles e instalar sistemas de sombreo. Y todo por no haberlo hecho desde el principio"


Zonas 'ajardinadas' en la Avenida de Ourense. Foto CN/CM

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Manuel Pazos Lamoso acusa al Gobierno Local de “despilfarro al haber gastado millones de euros en las obras de reforma de la Avenida de Ourense, la calle Concepción Arenal o el Paseo Alcalde Blanco hace poquísimo tiempo, eliminando todo el arbolado existente, y ahora volverán a gastar 150.000€ para poner zonas de sombra en las calles que acaban de reformar”. El concejal socialista dice que “si se hiciesen las cosas bien desde el principio no habría que gastar dos veces ni despilfarrar el dinero de todos los marinenses” (Leer información ampliada)

“Desde el PSOE, sigue diciendo Pazos Lamoso en su comunicado, no tenemos nada en contra en dotar de sombra a estas calles porque son un verdadero tostadero en verano. Es más, llevamos mucho tiempo advirtiendo de esta situación en todas las obras que impulsa el gobierno local.”

O BNG acusa al Gobierno Municipal del PP de "perpetuar a herdanza franquista"
Los 'populares' votaron en contra del cambio de nombre y restitución de los que tenían anteriormente a 1936 para las calles Ejército y Marina (antes Pablo Iglesias), Tiro Naval Janer (rúa do Baño) y Callejón de Alcántara (Callejón Muelle Vello).

Calle Tiro Naval Janer para la que se pide el cambio a su nombre original de rúa do Baño

O Bloque Nacionalista Galego (BNG) a través de su concelleira portavoz, Lucía Santos,“lamenta profundamente o voto en contra do Partido Popular (PP) á moción presentada pola Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) no Pleno do pasado 13 de marzo, que solicitaba a devolución dos nomes históricos a varias rúas do municipio, en cumprimento da Lei 20/2022 de Memoria Democrática.
A moción facía referencia a tres rúas con denominacións directamente vinculadas á sublevación militar de 1936 e á ditadura franquista: Tiro Naval Janer, nomeada oficialmente en febreiro de 1937; Avenida del Ejército y de la Marina, imposta en decembro de 1936 en substitución da Avenida de Pablo Iglesias Posse, aprobada en 1926 por iniciativa das sociedades obreiras; e Canellón Alcántara, denominada así en xullo de 1936.

Desde o BNG considérase completamente inaceptable o argumento do PP, que afirma que os nomes actuais de estas rúas “non teñen connotacións franquistas” e reduce a súa xustificación a unha cuestión de interpretación subxectiva. 
 A súa permanencia no rueiro non só perpetúa esa exaltación simbólica do franquismo, senón que supón unha vulneración clara da legalidade vixente". (Leer informaciòn ampliada)

 

2 comentarios:

  1. Queda claro que o goberno municipal de Marín simpatiza e comulga descaradamente cos que deron o golpe de estado no verán do 36 e asasinaron a preto de 200 veciños de Marín por pensar diferente.

    ResponderEliminar