martes, 3 de agosto de 2021

MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 3 DE AGOSTO DE 2021. DATOS COVID. SUBE Y BAJA DE CASOS ACTIVOS: 213 (-7)

ASUNTOS SOCIAIS
La concejalía de Benestar Social e Igualdade pone a punto los preparativos para la exaltación del 15 aniversario del Consello Municipal da Muller 

Imagen de una reunión del CMM en el Concello de Marín

MARÍN. 03.08.2021. O Concello de Marín a través de la concejalía de Benestar Social e Igualdade, que preside Marián Sanmartín García, está ultimando los preparativos de las jornadas de exaltación del 15 aniversario de la creación del Consello Municipal da Muller, un hecho que tuvo lugar en 2006 (durante el mandato como alcalde de Francisco A. Santiago 'Toneco'). 
Las actividades que se están preparando son el resultado del acuerdo adoptado por el CMM en su reunión del pasado mes de junio y se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre coincidiendo con la apertura del curso escolar 2021/2022, y tienen como objetiva "dar visibilidad al CMM" a través de exposiciones en diversos formatos con fotografías que se instalarán en diversos puntos del centro urbano: Praza 8 de marzo, Palco da Música, Praza da Capirota; Museo M. Torres; Finca de Briz... 

"Lo que se pretende, dice la concejala Maríán Sanmartín, es de ofrecer mediante material gráfico la evolución del CMM a lo largo de sus quince años de existencia para conocimiento de la ciudadanía" La exposición recorrerá los centros educativos y también se divulgará en formato digital a través de las redes sociales. (Leer noticia relacionada)


CONSECUENCIAS DA PANDEMIA
El Gobierno Local suspende la Festa Corsaria por segundo año consecutivo

MARÍN. 03.08.2021. El Concello de Marín informa de que la Festa Corsaria no se celebrará este año. El Gobierno Local toma esta decisión “al entender que en la situación sanitaria actual resulta muy complicado llevar a cabo con seguridad un evento de esas características”. La única actividad que se mantiene es la Feira da Artesanía que se instalará en la Alameda ‘Rosalía de Castro’ durante los días 13 al 15 de agosto.  De todas firmas el Concello de Marín colocará elementos decorativos simbólicos en puntos del casco urbano “con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la Festa Corsaria, que esperamos poder recuperar el próximo año”

Marín dispón dun Punto de Certificado Covid que funcionará durante todo o mes en dependencias municipais
Está aberto de luns a venres, de 09.00 a 21.00 horas, e os sábados de 09.00 a 15.00 horas

A alcaldesa Maria Ramallo retirando o documento de vacinación no Punto de Certificados Covid

MARÍN. 03.08.2021. O Concello de Marín acollerá nas dependencias municipais un Punto de Certificados Covid durante todo o mes de agosto. A Xunta de Galicia habilita estes puntos como espazos administrativos nos que poder levar a cabo os trámites relacionados coa pandemia, de tal xeito que se poida liberar desta carga aos Centros de Saúde. Este punto estará aberto de luns a venres, de 09.00 a 21.00 horas, e os sábados de 09.00 a 15.00 horas, onde sae expedirán: o certificado de proba diagnóstica negativa; o de vacinación con pauta completa e o de enfermidade pasada Tamén é posible activar a Chave365 ou o certificado dixital, que permite ter acceso a todas as tramitacións que se poden ver en É-Saúde.

AGENDA REIVINDICATIVA
La Plataforma pola Defensa do Centro de Salud de Seixo convoca asambleas vecinales para informar sobre "os recortes na atención sanitaria"
Hoy será en la parroquia de Santa María do Campo y mañana en la Casa da Cultura de Ardán 
MARÍN. 03.08.2021. La plataforma por la Defensa do Centro de Salud de Seixo, que preside Iria Aboi, convoca asambleas vecinales en las parroquias para informar acerca de “dos graves recortes na atención sanitaria previstos para o 15 de agosto e das movilizacións previstas”. La primera de las asambleas está fijada para hoy en Santa María do Campo. Mañana será en la Casa da Cultura de Ardán, el jueves 5, en Santomé de Piñeiro; y el 6, en Seixo. 
La Plataforma denuncia que Atención Primaria del área Sanitaria Pontevedra-comunicó al Centro de Salud de Seixo que “a partir de 15 de agosto , solo habrá cuatro horas de médico para el cupo del facultativo que va de vacaciones, esto quiere decir que el resto del tiempo no habrá ningún médico en el consultorio y que alrededor de mil personas del otro cupo y la población turista no tendrán garantizada la atención sanitaria”

La Consellería de Mar "estudia una solución" para reparar la pasarela de las mariscadoras de Placeres
Su estado es lamentable según denuncia la Cofradía de Pescadores de Lourizán y muchos de los marinenses que pasen por ella en su 'lucha contracolesterol''


MARÍN. 03.08.2021. Según denuncian las mariscadoras y muchas de las personas que lo frecuetan en su paseo diario ‘contracolesterol’, la pasarela de madera de Placeres Vázquez está en un estado lamentable, presentando clavos al aire llenos de óxido; tablas podridas y astilladas, huevos por falta de tablas..  Ante está situación y las quejas recibidas desde la Consellería de Mar manifestaban ayer que “ha tomado nota de las quejas de la Cofradía de Oescadores de Lourizán por lo que está estudiando el asunto aunque todavía e pronto para poder decir si se atenderá esta petición y de qué manera”. (Leer más)

IMÁGEN DEL DÍA


Exitoso concierto del internacional gaiteiro Carlos Núñez en el paraninfo del colegio San Narciso, ha donde hubo de trasladarse la actuación, por el mal tiempo, y que estaba previsto celebrarlo en principio en el Parque Briz. Una vez más el músico apostó por 'Airiños de San Xulián' para el acompañamiento en algunas de sus piezas musicales más importantes. Los aplausos sonaron repetidamente para ambos.

FOTONOSTALGIA


1968. El Concello de Marín recibía en el verano de 1968 una carta desde Huelva en la que se reconocía el éxito del grupo de gaitas 'Os  de Marín' en sus actuaciones por tierras de Andalucía: en las fiestas del Carmen de Hiuelva, en la Escuerla de Suboficiales de la Armada en San Fernando; en el Hospital de Cádiz, en el Asilo de Ancianos y en la Alameda de esta misma ciudad. En la imagen (DP) el grupo en una de sus actuaciones por aquellas tierras. 

NOTICIA DE HEMEROTECA. HACE 30 AÑOS
Motín a bordo del congelador 'Pecari' con base en Marín en reclamación de pago de la nómina de una marea de 53 días
MARÍN. Agosto de 1991. Hace treinta años que la tripulación del pesquero congelador Pecari, con base en Marín, se ‘amotinaba’ a bordo, negándose a bajar a tierra, y haciendo guardias de cuatro horas por grupos, para impedir que el armador pueda sacarlo de la dársena del puerto hasta que sea abonada la marea que adeudaba a los marineros después de faenar durante 53 días. La imagen es una ilustración de la noticia. No es el buque referenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario