domingo, 13 de septiembre de 2020

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2020. DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE PP Y BNG POR LA DEUDA DE URBASER

 POLÍTICA MUNICIPAL
Duro enfrentamiento en el pleno entre PP y BNG por una deuda de más de dos millones de euros a Urbaser

MARÍN. 13.09.2020. El Pleno de la Corporación aprobó con los votos de los grupos del PP y PSOE la Adhesión del Concello de Marín al Fondo de Financiación de Entidades Locales y el Plan de Ajuste Económico. En la defensa de la propuesta el concejal de Facenda, Manuel Santos, argumentó que según según informó en diversas comisiones informativas a los grupos de la oposición, el plan de ajuste es necesario para “asumir el pago a Urbaser, la antigua empresa concesionaria del servicio de recogida de la basura, de las revisiones de los precios del contrato, una cantidad que estaba siendo derimida por parte de los servicios jurídicos y que ahora fue sentenciada de manera firme, con una deuda de 2,3 millones de euros”. Por su parte, el BNG votó en contra y pide la dimisión del concejal Manuel Santos, acusándolo de "mala gestión en este asunto", además de la depuración de otras responsabilidades políticas. "Lo que pide el BNG es una cuestión de ignorancia o de dejadez", le replicó el concejal e insta a la portavoz nacionalista Lucia Santos que decida si quieren ser "una formación política responsable o no". Las argumentaciones del BNG, según el grupo de gobierno del PP, "faltan a la verdad y dejan entrever un escaso análisis de los hechos relativos a este procedimiento judicial". Por la extrema extensión de las exposiciones y duras acusaciones que se cruzaron entre PP y BNG tenemos que trasladar su contenido a otras páginas, cuyos enlaces les mostramos:

EXPOSICIÓN PP: María Ramallo: "O BNG acusa ao Goberno local de mala xestión. Mais, o actual Goberno local apenas leva xestionado os últimos 5 anos desta problemática contractual. Os 10 anos anteriores era o propio BNG o responsable da área de Goberno que xestionaba as negociacións coa empresa Urbaser." (Ver enlace)

EXPOSICIÓN BNG: Lucía Santos: "Por un lado súbennos o IBI e o IAE, por outro lado vaise favorecer licitacións á baixa o que vai empobrecer o servizo e os soldos da clase traballadora. Mentres, non se asume ningún tipo de responsabilidade política" (Ver enlace)




PROTOCOLOS COVID-19
El Concello de Marín establece el protocolo anticoronavirus para el uso de las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal
La capacidad autorizada para el salón de actos será de 30 plazas de las casi 200 que dispone
MARÍN. 13.09.2020. La Concejalía de Cultura está diseñando los protocolos para el uso de las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal con el objetivo de que las actividades que allí se celebren se haga dentro del más estricto cumplimiento de las normas de seguridad, prevención e higiene derivadas de la crisis sanitaria de la Covid19. Las concejalas del área Beatriz Rodríguez e Itziar Álvarez, acompañadas del concejal de Nuevas Tecnologías, Hugo González (que también elaboró un protocolo para el aula Cemit), visitaron especialmente el salón de actos de la Biblioteca Municipal, en la que habrá un protocolo específico señalando que el aforo será de 30 de plazas, cuando su capacidad se acerca a las casi 200. (Leer más)

ESTADÍSTICA POSITIVO COVID-19
El municipio cuenta actualmente con 23 casos activos de coronavirus
No se descarta la aplicación de medidas más restrictivas al igual que en concellos de su entorno
MARÍN. 13.09.2020. Según los últimos datos facilitados por el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Marín cuenta con 23 casos activos. Aún así, de momento, todavía no se han actividado las restricciones como en otros concellos de su entorno (Pontevedra, Vilaboa, Poio), lo cual no quiere decir que en cualquier momento se  tengan que aplicar. En tal sentido la alcaldesa, María Ramallo, hizo público que "estamos a la espera de la evolución, y si empeora la situación se adoptarán las medidas que haya que tomar"

OTONOTICIA
A nova marquesiña di autobús instalada en Castro polo Concello de Marín
MARÍN. 13.09.2020. O Concello de Marín vén de rematar a instalación no lugar de Castro-Seixo dunha nova marquesiña coa estética adaptada á paisaxe, unha importante demanda veciñal dado que era preciso mellorar a seguridade dos rapaces que collen o autobús ao colexio neste punto e que precisaban dun lugar cuberto no que agardar a súa chegada.

AGENDA
La pintora Rosa Crespo muestra su exposición a la alcaldesa, María Ramallo

MARÍN. 13.09.2020. El Museo Manuel Torres acoge  la nueva exposición de Rosa Crespo, declarada por el Concello de Marín como 'la artista marinense 2020', y pintora de enorme calidad artística cuyas obras podrán visitarse hasta el 13 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario