domingo, 6 de septiembre de 2020

MARÍN. DEBATE ABIERTO: APARCAMIENTOS. ZONA AZUL. PROS (PP) E CONTRAS (BNG)


Foto FdV

El proyecto de la creación de una nueva ordenanza -Zona Estacionamiento Horario Limitado) de aparcamiento propuesto por  el concejal del Tráfico, Francisco J. Estévez Salazar ha ‘revolucionado al personal’, especialmente en las redes sociales donde existen toda clase de opiniones -el 95 por ciento la rechaza- y el anuncio por parte del BNG de su voto en contra por una serie de razones que nos lleva a hacer ‘una comparativa’ entre los ‘pros del PP’ y los ‘contra del BNG’. 

LEAN, COMPAREN Y DESPUÉS, JUZGUEN


PP:  “La nueva ordenanza en proyecto es una importante demanda de los comerciantes ya que con su aplicación se mejoran las posibilidades dinamización del comercio local y el movimiento de los ciudadanos para realizar sus compras”

BNG: "A dinamización do comercio e da hostalería local pasa por outro tipo de medidas. Por facer mais atractivos e cómodos os entorno urbanos. En definitiva por facer máis atractivos os núcleos de Marín e Seixo".

Francisco J. Estévez Salazar (PP), concejal de Tráfico y Lucía Santos Omil,
portavoz del BNG, defienden los 'pros' y 'contras', respectivamente
 de la propuesta de la nueva ordenanza de aparcamientos

PROS DEL PP. El concejal Estévez Salar, aduce en su explicación que “el estacionamiento de vehículos en Marín ha llevado al grupo de gobierno a ‘repensar’ el uso del espacio público, ante la necesidad de reorganizar suelo disponible para parque automovilístico”.
El escaso movimiento de los coches que estacionan en el casco urbano impide que no siempre sea fácil encontrar un hueco donde aparcar”, es otro de los razonamientos en los que se asienta la propuesta del concejal de Tráfico, a la ‘postre’ del propio grupo de gobierno.
Según se especifica en el borrador-propuesta es que “la crisis sanitaria del Covid-19 amplió mucho los tiempos de espera en los comercios locales por lo que es lógico dar algo más de margen al estacionamiento, pasando de uno hora prevista en un principio a dos horas”. “Nuestro objetivo, dice el edil Francisco J. Estévez Salazar, “es poder garantizar la rotación de los aparcamientos de tal forma que exista mayor fluidez en el tráfico de vehículos y entre los peatones”. 
Y lo más importante, según se justifica en el texto “la nueva ordenanza en proyecto es una importante demanda de los comerciantes ya que con su aplicación se mejoran las posibilidades dinamización del comercio local y el movimiento de los ciudadanos para realizar sus compras”

CONTRAS DO BNG: El BNG por su parte no entiende ni comparte los criterios con los que se justifique el  proyecto de la nueva ordenanza de aparcamientos. Según se explica la portavoz nacionalista Lucía Santos: “O comercio local ten un problema estrutural que non se resolve coa creación de zona azul. O que se procura coa nova norma é unha solución que non vai resolver os problemas que afectan a este sector económico”
“Limitar o tempo de aparcamento e crear un novo problema que hoxe non existía, vai provocar un efecto de fuxida a concellos limítrofes para realizar compras e xestións. Polo tanto a implantación da Zona Azul pode provocar un efecto nocivo para o comercio e a hostalaría de Marín. Ademáis a implantación da Zona Azul obrigará a que os usuarios que usan habitualmente esa zona de aparcadoiro, tanto as persoas residentes en Marín como as que veñen traballar desde outros concellos, procuren outras zonas onde aparcar o coche levando o problema a outros lugares”
Otra de las razones esgrimidas por el BN en su rechazo a la nueva norma es que “en vez de crear zonas novas de aparcadoiros disuasorios con esta iniciativa o que se fai é modificar o status de zonas xa existentes, polo que isto vai provocar un incremento do tráfico de axitación coa conseguinte repercusión negativa no medio ambiente e no nivel de ruído”.
Y por último: “O control por parte da Policía Local de Marín do cumprimento desta ordenanza vai implicar unha maior carga de traballo para este corpo, provocando unha desatención doutros servizos e actuacións que se viñan prestando até hoxe”..

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