sábado, 19 de septiembre de 2020

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020. ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL VERANO

 MEJORAS EN EL RURAL

El Concello de Marín amplía la zona de estacionamiento en las inmediaciones del cementerio de Santomé de Piñeiro

Estado de las obras ya rematadas (foto CM)

MARÍN. 19.09.2020. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, acompañada del concejal de Medio Rural, Pablo Novas y de representantes de la Comunidad de Montes de  Santomé y de la asociación del Cementerio, visitaron ayer las obras realizadas en las cercanías del cementerio de  Santomé en dos parcelas adquiridas para mejorar el trazado de la carretera, así como para ampliar la zona de aparcamiento.  Esta obra permitió resolver una importante demanda del vecindario sobre seguridad viaria, en una zona considerada como un punto negro por la mala visibilidad que tenía. Tanto el Concello de Marín como la CC MM destacaron “los buenos frutos resultantes de la colaboración entre ambos organismos de cara a mejorar espacios y servicios en el rural”. (Leer +)

El grupo de gobierno sopesa la viabilidad de suplir la depuradora de Pastoriza por un colector a Picotes-Ardán
Siguiendo las medidas convenidas en reunión celebrada en febrero con representantes de la CC MM
Reunión de representantes del Concello de Marín con la CC MM 
de Ardán en el pasado mes de febrero (Foto CM)

MARÍN. 19.09.2020.  La contaminación de un regato del rio de Pastoriza que puede afectar a las 'traídas de agua de particulares' de la parroquia de Ardán, denunciada ante el Concello de Marín mediante escrito firmado por dos centenares de vecinos,  y de la que nos hacíamos eco en nuestra información de ayer, se debe posiblemente a la mala depuración de fecales de la depuradora de Pastoriza, un problema que según piden los afectados se puede resolver reemplazandola por un colector a Picotes. Según nos informan en el seno del grupo de gobierno este problema está en vías de solución y los vecinos lo saben desde que en febrero pasado se había celebrado con representantes de la CC MM una reunión para dar a conocer las medidas adoptadas para reparar el mal funcionamiento de la EDAR instalada hace unos diez años. 
“Al conocer el problema de la contaminación de la traída de aguas el Concello de Marín encargó un estudio a una empresa especializada que detectó ‘picos’ anómalos por lo que, en aquel momento, todo hacía sospechar la existencia de vertidos domésticos en la depuradora. La vigilancia se mantuvo durante meses bajo el compromiso de realizar las analíticas necesarias hasta que no se detectase rastro de contaminación”·, informan desde el Concello. La gestión de la solución se paralizó durante el periodo del confinamiento y se ha retomado con el estudio de los informes de los técnicos con el objeto de determinar cual sería la solución más viable, que todo apunta a que será la instalación de un colector a Picotes, coincidiendo con lo que piden los vecinos.

SANEAMIENTO
El BNG pide la comparecencia de la alcaldesa para que dé explicaciones del estado de la red de saneamiento
A consecuencia del desbordamiento de la red de alcantarillado provocado por las inundaciones del pasado jueves

MARÍN. 19.09.2020. Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias el pasado jueves ha causado el desbordamiento de las alcantarillas de diversas calles del entorno urbano saliendo al exterior toda clase de porquerías y excrementos humanos que despedían un pestilente olor que desencadenaron toda clase de comentarios, quejas y malestar entre la población que no daban crédito ante tan asqueroso y maloliente panorama. 
El BNG haciéndose eco de tanta protesta ya ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa María Ramallo, para que de explicaciones sobre la situación de la red de saneamiento y de cuando se va a poner en marcha el nuevo colector, y de si la obra rematada recientemente del saneamiento general evitará las inundaciones. En su escrito los nacionalistas marinenses denuncian que cada vez que hay tormentas las torrenciales aguas hacen “saltar” los sumideros inundando la vía pública de aguas pluviales y fecales”. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario