lunes, 2 de agosto de 2021

MARÍN. EL CIM SE HA HECHO IMPRESCINDIBLE. POR ANGEL G. CARRAGAL

'Casona' del Parque Briz que acoge las instalaciones del Centro de Información a Muller (CIM)

El 22 de julio de 2004 la Consellería de Familia e Xuventude aprobaba el Decreto 182/2004 por el que se regulan los ‘Centros de Información a Mulleres (CIM)’ y se establecen los requisitos para su funcionamiento. A raíz de dicho decreto el Concello de Marín acordó, durante el mandato del alcalde Antonio ‘Toneco’ Santiago Fernández, crear el CIM bajo la tutela de la concejalía de Servizos Sociais, asistido  por una psicóloga, una asesora jurídica y una auxiliar administrativa.
En el período de tiempo transcurrido desde su constitución -1 de agosto de 2004-  el CIM de Marín se reveló como instrumento de una importancia decisiva en la promoción de la Igualdad de Género. Son diversas las actividades que desarrolla y sobre todo la atención que presta a las personas que demandan sus servicios en el ámbito jurídico, psicológico y de los recursos a los que pueden acceder.  A lo largo de los 17 años transcurridos (se cumplieron ayer) el CIM de Marín ha ido evolucionando y ampliando sus servicios de los que se vienen beneficiando numerosas personas. El año pasado se atendieron más de un millar de consultas.
Coincidiendo con el aniversario de su creación bueno es destacar la importancia que el CIM tiene para la mujer en los momentos actuales. Su función asistencial está dirigida prioritariamente a las víctimas de violencia de género o a mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.  Para sacar adelante sus fines y objetivos se han creado en el seno del CIM diversos recursos que funcionan extraordinariamente planificados como son, entre otros, el Punto de Intercambio Familiar, -pionero en Galicia-, el Consello Municipal da Muller, -que cumple quince años- y la Mesa de Trabajo contra la Violencia de Género.
“El CIM es una herramienta en la prevención, detección, tratamiento y lucha en general contra la lacra social de la Violencia de Género, desde una relación de proximidad y atención directa”, según afirma la concejala responsable del área de Benestar Social, Marián Sanmartín. “É un servizo esencial de apoio a cidadanía de cara a acadar a igualdade entre homes e mulleres”, como sostiene la concejala del BNG, Lucía Santos; además de “un servizo que no sólo presta ayuda a mujeres en una difícil situación; su actuación es integral, emocional y jurídica a mujeres, jóvenes y niñas y a sus familiares”, apunta el edil Manuel Pazos del PSOE.  Aunque si bien los grupos políticos en la oposición reconocen y valoran positivamente el CIM, éstos reprochan al Gobierno Local que no apueste por reforzar este servicio con una mayor dotación presupuestaria tanto para la contratación de más personal como para ampliar sus diferentes actividades, sobre todo a  las que ayuden a resolver nuevas problemáticas surgidas a raíz de la pandemia.
Diecisiete años después de su creación queda demostrado que el CIM es algo imprescindible en Marín “para que se poidan cumplir, entre outros obxectivos, á consecución da igualdade real das mulleres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario