domingo, 10 de julio de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2022. FESTIVIDAD DE SAN CRISTÓBAL

VIVIR VERÁN, VIVIR MARÍN
Marín continúa sus fiestas honrando hoy a San Cristóbal con misa y la tradicional bendición de vehículos
La 'II Gala del Ballet de Galicia' de Diego Landín, pondrá fin al programa de la jornada 

Bendición de coches en el día de Sanm Cristóbal (Foto archivo)

MARÍN. 10.07.2022. Los marinenses y quienes los visitan están metidos de lleno en el disfrute de las Festas de Verano e do Carme que ayer cogían 'fuerza y oficialidad' con el emotivo pregón pronunciado por el periodista marinense Manuel Villanueva de Castro (*) en la Alameda al que siguió un 'rosario' de actuaciones musicales distribuidas por diversas calles de la villa. Para hoy el programa ofrece el pasarrúas de Trompos os Pes que precede a la misa solemne que tendrá lugar a las 12.00h en el Templo Nuevo en honor al santo patrón de los conductores. Al finalizar se procederá a la bendición de vehículos como ya es tradición. Por la tarde a las 20.30h tendrá lugar una sesión de 'títeres' para niños a cargop de 'Tarabelos' en la Alameda 'Rosalía de Castro' y pasarrúas del grupo 'Os Chaneiros'. Y por último para rematar la jornada II Gala del Ballet de Galicia 'Diego Landín' en el Parque Eguren. (*) Leer pregón

FIESTAS: LA FRASE
María Ramallo, alcaldesa do Concello de Marín: "No Carme, Marín gozará dos días máis grande do verán. A esencia destas festas é estar na rúa, desfrutar da vida que se crea na nosa vila, cun ambiente festivo que se respira desde a mañá ata a noite. Serán probablemente as festas máis especiais dos últimos anos" (Entrevista DP)

CLAUSURA
Marín se despide hoy de la 'I Festa do Viño Ribeiras de Morrazo' con la participación de cinco bodegas 


MARÍN. 10.07.2022. Hoy se clausura la ‘I Festa do Viño Ribeiras do Morrazo’ en la que vienen participando cinco bodegas exhibiendo en la Alameda  sus vinos. Son la. Adega de Ardán, Os 
Areeiros, Videiras en el Mar, Venías del Monasterio y Reboraina. A lo largo de tres días además de los caldos los centenares de asistentes pudieron degustar pulpo a la feria o jamón al corte, entre otras propuestas gastronómicas. Después de Marín como primera cita de la fiesta los organizadores avanzan que la intención es que pueda ir rotando en los distintos concellos en los que se asientan las bodegas: Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Pontevedra, Poio, Redondela y Vilaboa.

URBANISMO
El ambicioso proyecto que convertirá el 'gran solar' de la calle M. Núnez en zona residencial
Se prevé la construcción de dos bloques de viviendas, zonas verdes, y apertura de un vial


MARÍN. 10.07.2022. El DOG publica la aprobación inicial de la modificación puntual del PXOM de Marín aprobada por el Pleno que permitirá el desarrollo del 'gran solar' de la rúa Méndez Núñez (antiguo emplazamiento de la fábrica de Chamadoira e históricas y desaparecidas viviendas de Marín). Una vez superado el plazo de exposición -dos meses- al público que está a disposición de los interesados en el Servizo de Urbanismo del Concello de Marín en horario de 9 a 14 y se resuelva la aprobación definitiva la parcela tendrá como destino, y así está previsto en la documentación del expediente, convertirse en una zona residencial en pleno 'corazón' de la villa, en la que se construirán dos bloques de viviendas (59), dotados de zona verde y equipamientos públicos. Asimismo se prevé la apertura de un vial que conecte la calle de A Estrada con la de O Saco con aceras, arbolado y zona de aparcamiento. 

TRÁFICO. ESTACIONAMIENTO
El Concello de Marín recomienda el uso de los aparcamientos disuasorios en la temporada de fiestas

     Zona de aparcamiento gratuito en la calle C. Arenal (inmediaciones de la gasolinera Tiburcio)

MARÍN. 10.07.2022. Ante la alta demanda de estacionamiento que habrá en la semana grande de las fiestas y con el objetivo de regular lo mejor posible el espacio público, el Concello de Marín recomienda consultar la localización de los aparcamientos disuasorios en el ‘plano descargable’ disponible en la página www.concellodemarin.es/proxectomares Además, estará habilitada para aparcar la parcela privada que se ubica en el Camiño da Cortiña, (frente a la Renault. Por otra parte  se podrá aprovechar durante los días 15 y 16 la  zona  portuaria que se habilita normalmente para aparcar durante las fiestas de Cantodarea, con lo cual se ganará todo ese espacio para estacionar en la víspera y en el propio Día del Carmen.

SANIDAD
Reclaman insistentemente un segundo médico para atender las urgencias en el Centro de Saúde de Marín
MARÍN. 10.07.2022. Coincidiendo con el inicio de las fiestas, la Plataforma pola Defensa da Sanidade de Seixo demanda, en un comunicado, un segundo médico para atender las urgencias en el Centro de Saúde de Marín y denuncian "a situación vivida na primeira fin de semana de xullo, cunha única médica e a saturación do servizo”. Desde la Plataforma recuerdan que “non é a primeira vez que non hai médico nas urxencias de Marín e se teñen que desprazar os pacientes a outros PAC. E non é a primeira vez que para cubrir as urxencias teñen que deixar outros descubertos e non se pode xogar así co personal e cos pacientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario