martes, 13 de enero de 2026

MARÍN. LA POLÉMICA DE LAS HORAS EXTRA. CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL SOCIALISTA, MANUEL PAZOS LAMOSO

RÉPLICA A LA ALCALDESA MARIA RAMALLO

Lo que hay detrás del descontrol de las 
1.405 horas extra


Leo con sorpresa la carta abierta que me dedica la Sra. Ramallo, en la que pretende hacernos creer a los marinenses que el descontrol de las horas extra en el Concello se debe simplemente a un error tipográfico. Nada más lejos de la realidad.
El problema comienza cuando la Sra. Ramallo lleva al Pleno un documento con errores que ni siquiera detecta porque, sencillamente, no se lo ha leído. Y eso a pesar de que el informe es demoledor para su gestión de las horas extra.
Durante el debate plenario expongo los datos que se reflejan en el informe de la Intervención Municipal y la alcaldesa se esfuerza en justificar como algo normal que un trabajador municipal haya realizado 1.405 horas extra. Días después completa la información e indica que la situación se produce al haber una jubilación y una persona de baja en el servicio. Ni ella misma sabía que esa cifra no era real, porque en el fondo le parecía perfectamente posible y se afanaba en justificarla.


Esa fue la versión oficial hasta que “descubrió” que una de las cifras podría contener un error tipográfico y que, según ella, en realidad se trataba de 140,5 horas y no de 1.405. 

Nada dice de quien hace 552, 651 o 696 horas extra. Debe de parecerle normal, pese a que el límite legal es de 80 horas anuales. ¿O es que eso también es un error tipográfico?
Tampoco menciona que las horas extra se han incrementado en más de un 20 % en el último año, ni que el Concello ha gastado 271.000 € en este concepto cuando lo presupuestado eran 188.000 €.
Realmente el problema no es que falte una coma en el informe de Intervención; lo que falta es poner punto final a tanto desgobierno municipal. Ya conocíamos el caos en la ejecución de las obras municipales, y ahora sabemos que ese mismo desorden alcanza también a la gestión de las brigadas municipales.

Mención aparte merece el tono de su último escrito, en el que me califica de “estrellita”, de querer “hacer el simpático” o de ser un “enterao”. Un lenguaje faltón e impropio para quien ostenta nuestra alcaldía.

No voy a caer en ese tipo de descalificaciones. No lo he hecho antes y no lo haré ahora. Lo único que puedo decirle es que no me va a amedrentar y que voy a seguir denunciando públicamente su absoluto descontrol en la gestión de las horas extra, la nefasta ejecución de las obras públicas en Marín, las enormes dificultades para aparcar en la villa, la pérdida de población o el cierre continuo de comercios.

Fdo. Manuel Pazos Lamoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario