sábado, 11 de septiembre de 2021

MARÍN. SÁBADO, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021. DATOS COVID. NUMERO DE CASOS POSITIVOS: 12 (-5) Y BAJANDO

EN PORTADA
La Corporación Municipal aprueba por unanimidad "estudiar la posibilidad de cerrar las cuentas bancarias que el Concello de Marín tenga con Abanca" 
El acuerdo emana de una de las medidas que el BNG propuso  como protesta por el cierre de la sucursal de la entidad bancaria en Seixo


MARÍN. 11.09.2021. Lucía Santos, manifestó en el Pleno la protesta del BNG por el cierre de la oficiana de Abanca en Seixo y defendió una moción de la formación nacionalista en la que pedía un acuerdo para aprobar “el peche das contas bancarias con Abanca e se busque outra alternativa que permita recuperar o servizo bancario en Seixo a través doutra entidade financieira, asesoría bancaria ou fórmula similar que dea servizo á veciñanza de Seixo” Al mismo tiempo pedía también que "o Concello de Marín dea traslado tanto á Abanca, ao Parlamento Galego e á Xunta de Galiza, do desacordo ante a decisión da entidade financieira e as consecuencias negativas que está acarreando á ciudadanía..." La moción salió adelante por unanimidad, pero con la enmienda del PP con la que se "suaviza" el texto presentado por el BNG en el sentido de que antes de cerrar las cuentas bancarias con la entidad bancaria, se verá la posibilidad de si es oportuno o no hacerlo. (Leer contenido de la moción)

CURSO ESCOLAR 2021/22
María Ramallo ofrece apoio e colaboración do Goberno Local aos colexios para que poidan mellorar a súa oferta educativa

Visita al colegio Nosa Señora do Carme de Seixo

MARÍN. 11.09.2021. A alcaldesa, María Ramallo, finalizou onte a ronda de visitas aos colexios rematando no de Seixo acompañada da concelleira de Educación, Marián Sanmartín, interesándose ambas polo estado das obras de mellora do muro exterior, que foron realizadas durante o verán. A rexidora municipal incidíu na axuda que desde o Concello de Marín se quere prestar ás familias que fan uso do comedor escolar, coa cofinanciación de 10 euros ao mes por cada neno, ademáis do pago completo nos casos derivados de Servizos Sociais. Tamén mostrou todo o seu apoio a Anpas e equipos directivos “para que os colexios vaian mellorando e optimizando a súa oferta”. No que respecta ás medidas relacionadas coa pandemia, a alcaldesa manifestou que se “seguirá intensificándose a limpeza para que se poida garantir a seguridade nos centros”.

HONORES Y DISTINCIONES
El Pleno aprueba iniciar el expediente de nombrar 'Fillo Predilecto' de Marín al reconocido intelectual Antonio Blanco Freijeiro

El hisoriador marinense Antonio Blanco Freijeiro (Foto archivo)

MARÍN. 10.09.2021. A comienzos de año, el Club de Opinión Portocelo, registraba una propuesta en el Concello de Marín para nombrar al insigne historiador y arqueólogo como Fillo Predilecto de Marín. La petición iba acompañada de las firmas de apoyo de los colectivos socioculturales del municipio: Ateneo Santa Cecilia,  Asociación Cultural Ronsel de Seixo, Queremos Gallego Marín, Asociación de antiguos alumnos del Instituto Laboral de Marín, Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica, Asociación Cultural Almuíña y  Asociación Evanxélica  Kalos además de la Asociación para a Defensa da Ría de Pontevedra. La propuesta fue asumida por la Alcaldía que sometió al Pleno de la Corporación Municipal donde consiguió la aprobación de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, con cuyo acuerdo se pone en marcha la tramitación de otorgamiento de tan honorífico titulo al reconocido intelectual marinense. (Leer más)


La Banda de Música 'Musimarín' ameniza hoy la 'xuntanza' de 'A Cañota na Memoria'
MARÍN. 11.09.201. La Banda de Música Musimarín, dirigida por el joven maestro Juan Luis Costas,  ameniza la 'xuntanza' anual de la Asociación 'A Cañota na Memoria' con un concierto que tendrá lugar hoy a las 20.00h en el Pabellón de Deportes de A Cañota. Previamente tendrá lugar la ofrenda floral por las personas fallecidas en la popular barriada a lo largo de los años con una dedicatoria especial a las fallecidas en este último año: Ángela Lis, Rosa Veiga y Francisco Veiga.

Botón de Ancla prosigue hoy y mañana con la Festa de Exaltación do Peixe Raia'
MARÍN. 11.09.2021. La asociación ‘Botón de Ancla’ continúa celebrando en los días de hoy sábado y mañana domingo la Festa da Raia, iniciada ayer, en  cuatro establecimientos hosteleros marinenses: A Potona’ en Cantodarea, ‘O Submarino’ en Ejército y Marina, en el ‘Náutico de Aguete’ y en ‘O Lar de Rosa’ en Busto de Arriba.   Los comensales podrán disfrutar de un menú con ‘Peixe Raia’ como principal ingrediente, al precio de 15 euros.

El Festival do Kilo' vuelve hoy a la Alameda de Marín a beneficio del Comedor de las de la Caridad
MARÍN. 11.09.2021. Marín celebrará hoy la 35 edición del Festival del Kilo, a beneficio del Comedor Benéfico del Voluntariado de la Caridad en el entorno de la Alameda ‘Rosalía de Castro’. Aunque la asistencia es libre, se solicita a los asistentes que aporten algún alimento no perecedero con destino  a la entidad benefactora. Actuarán grupo Mundland, el dúo de acordeonistas Manolo e Ramón, Gaiteiro Moderno y Eva Pico,  Marián Hasting & Sara Castro y Arte&Maña.


Responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expusieron en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad los datos de los actos delictivos registrados en la provincia entre el 1 de junio al 31 de agosto que evidencian un descenso del 1% en las infracciones penales si los comparamos con el mismo período del año anterior.  Atendiendo a los datos proporcionados en Marín se constata un descenso de los hurtos leves del 32%. 

DEPORTES EDM
Exitosa presentación de las Escolas Deportivas Municipais organizada por la concejalía de Deportes
Exhibición ayer de una de las disciplinas deportivas de las EDM

MARÍN. 11.09.2021. El Concello de Marín a través de la Concejalía de Deportes presentó en la tarde de ayer las Escolas Deportivas Municipais mediante exhibiciones de los clubes en  la Alameda y el Parque Eguren. Este año las disciplinas que formarán de las EDM serán remo, boxeo, waterpolo, tenis, vela, rítmica, judo, pádel, piragüismo, taekwondo, bádminton, acrobática, BTT, pilates, triatlón, natación, atletismo, fútbol, fútbol sala y baloncesto. El plazo para inscribirse será desde el lunes 13 al viernes 24 y las clases comenzarán a partir del 4 de octubre. Las inscripciones, según explicó el concejal del área deportiva, Antonio Traba, las gestionará cada club. (Leer más)

DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora Concepción Entenza Fariña a los 92 años de edad
MARÍN.´11.09.2021. El pasado día 9 fallecía la señora Concepción Entenza Fariña (Vda. de José Ferradás Crespo) a la edad de 92 años. Sus hijos: Concepción y José y demás familia comunican que HOY SÁBADO A LAS CINCO Y MEDIA DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 1 al cementerio parroquial de Santa María de Ardán donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará a continuación en la iglesia parroquial de dicha feligresía. DEP

OBITUARIO
Funeral de aniversario por el joven Benito Eidón Soto fallecido en accidente de moto a lo 29 años de edad
MARÍN.´11.09.2021. La iglesia parroquial de Santo Tomé de Piñeiro acoge HOY SÁBADO A LAS OCHO DE LA TARDE el funeral del primer aniversario del joven Benito Eidón Soto fallecido a la edad de 29 años en un trágico accidente de moto. El hoy recordado motorista encontraba la muerte en la mañana del domingo 6 de septiembre de 2020 en Cerdedo-Cotobade al impactar con su moto contra un poste. La noticia, impactó a muchos vecinos de Marín y Bueu, localidad ésta donde residía junto con su esposa Leticia Díaz Barreiro y dejó especialmente conmocionada a la parroquia de Santo Tomé Piñeiro de donde real natural. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario