miércoles, 8 de septiembre de 2021

MARÍN. MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021. FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA DEL PUERTO. FIESTA LOCAL

FIESTAS Y TRADICIONES
Marín celebra hoy su fiesta local en honor de Santa María del Puerto patrona de la parroquia de
En Ardán también celebran fiestas los días de hoy y mañana con misas y verbenas

Cofradía Santa María del Puerto que colabora con la parroquia en los actos religiosos

MARÍN. 08.09.2021. Marín celebra hoy la festividad de Santa María del Puerto, su patrona. La fiesta acoge la misa solemne, cantada por el Coro Lembranzas, en el Templo Nuevo a las 12.00h seguida de la actuación de la Banda de Música de Marín ‘Musimarín’, en la Alameda a partir a 13.00 horas. Por la tarde-noche, también en la Alameda, a las 20.30 horas, actuará, cerrando la programación, Xulio Lorenzo, músico y compositor nacido en Louredo (Mos) y fundador del grupo Xabenga Folk. 
Por su parte en la parroquia de Ardán también celebran el día de su patrona Santa María con misa solemne las 13.00 horas, y pasacalles a cargo de la Banda de Música de Bueu. Por la noche, actuará la Orquesta Marbella, de 21.00 a 00.00 horas. Y mañana, misa cantada a las 13.00 horas en honor a San Roque y pasacalles con el Grupo de Gaitas de Ardán. Por la noche, a partir de las 21.00, será el turno de la Orquesta Oca Band. Las fiestas están organizadas por la Comisión 'A Landra', que agradecen el apoyo recibido de la Xunta de Galicia que financia uan parte de las actuaciones de las orquestas y al Concello de Marín por su colaboración. (Imagen de la iglesia parroquial de Santa María de Ardán)

FIN DE LAS VACACIONES
Las aulas de los colegios marinenses volverán a llenarse a partir de mañana

MARÍN. 08.09.2021.  Las aulas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de los colegios del municipio volverán a llenarse a partir de mañana, bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias anticovid, tras el regreso de las vacaciones de los centenares de niños que dan por finalizados sus felices días de vacaciones. En el caso de los centro de Marín y según datos ofrecidos por la Consellería de Educación, serán 1.568 los alumnos/as que retomarán el colegio. 
Por su parte la Anpa del EEI Nosa Señora do Carme de Marín mantiene su denuncia e indignación por el "trato que está recibiendo o centro dos nosos fillos por parte da Delegación Provincial de Educación" ante la situación crítica a la que se enfrenta la escuela que a tan solo un día del inicio del curso tan solo cuenta con una docente.

La Xunta de Galicia realizó importantes obras de acondicionamiento en el Instituto Chan do Monte y CEIP Carballal-Viñas Blancas


MARÍN. 08.09.2021. La Xunta de Galicia a través de la Consellería de Educación ha venido realizando una serie de inversiones en los colegios marinenses para obras destinadas a que éstos comiencen a funcionar en las condiciones debidas en este nuevo curso que mañana da comienzo. Caben destacar las  realizadas en la sustitución de la carpintería exterior del Instituto Chan do Monte (270.080 euros) y la renovación de la cubierta del CEIP do Carballal-Viñas Blancas; estando próxima la licitación de la "Ampliación del CEIP del colegio de O Sequelo".

INDUSTRIA Y EMPRESA
La Autoridad Portuaria del Puerto de Marín somete al Consejo de Administración la propuesta de personarse en la sentencia que anula la prórroga de ENCE
La reunión fue convocada 'ex profeso' para mañana por el presidente del ente portuario José Benito Suárez

Carga de pasta de papel de Celulosas en la Nave Cubierta de Ceferino Nogueira en el Puerto de Marín

MARÍN. 08.09.2021. La Autoridad Portuaria del Puerto de Marín, a petición de los representantes de la Cámara de Comercio y de organizaciones empresariales, debatirá en una reunión extraordinaria  de su Consejo de Administración, convocada para mañana jueves, “personarse en el recurso de casación a la sentencia que anula la prórroga de la concesión de la pastera Ence en Lourizán”.  La desaparición de Ence de la Ría traería "consecuencias económicas y sociales catastróficas que supondría el cese definitivo de la actividad de la pastera por la pérdida de empleo y de una de las principales fuentes de ingreso de la población rural de Galicia", según exponen los empresarios. (Leer más)

QUEIXAS E REIVINDICACIÓNS
O BNG manifestase contra o peche da oficina sucursal de Abanca en Seixo
Concentración de militantes do BNG onte diante da oficina de Abanca en Jaime Janer

MARÍN. 08.09.2021. Na mañán de onte o parlamentario do BNG Luís Bará participou nunha concentración simbólica diante da oficina de Abanca na rúa Jaime Janer de Marín, xunto coa portavoz municipal do BNG de Marín, Lucía Santos e a un grupo de militantes da localidade.
“A oncentración vén motivada polo desmantelamento dos servizos que a entidade financieira de Abanca está aplicando na localidade, como o  peche da oficina en Seixo, que xa foi efectiva no pasado mes de xullo, e os importantes recortes nos servizos de atención ao público”, segun manifesta a concelleira nacionalista. Como xa vén denunciando o BNG dende o inicio da pandemia, esta redución de servizos en atención cidadá está afectando negativamente á veciñanza. (Leer máis)

GASTRONOMÍA
La asociación 'Botón de Ancla' de Marín organiza  la II Festa da Raia' los dìas 10 al 12 de esta semana

MARÍN. 08.09.2021. La asociación ‘Botón de Ancla’ presentó ayer su II Festa-Exaltación do Peixe Raia, que se celebrará entre los días días 10, 11 y 12 de septiembre en cuatro establecimientos hosteleros marinenses: A Potona’ en Cantodarea, ‘O Submarino’ en Ejercito y Marina, en el ‘Náutico de Aguete’ y en ‘O Lar de Rosa’ en Busto de Arriba.   Los comensales podrán disfrutar de un menú con ‘Peixe Raia’ como principal ingrediente, al precio de 15 euros.


DEFUNCIONES
Fallecimiento de la doctora marinense Aurora Ángela Ballesteros Arias a los 62 años de edad
MARÍN. 08.09.2021. En el día de ayer fallecía la doctora marinense (ex médico del Centro de Salud de Marín) Aurora Ángela Ballesteros Arias a la edad de 62 años. Sus hermanos: José Ramón y Paula y demás familia comunican que MAÑANA JUEVES DIA 9 A LAS ONCE DE LA MAÑANA tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín, Sala núm. 1 al cementerio municipal de A Raña-Marín donde se procederá a su cristiana sepultura. El funeral se celebrará MAÑANA JUEVES A LAS DOCE DEL MEDIODÍA en el Templo Nuevo. NO SE RECIBE DUELO. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario