lunes, 16 de mayo de 2022

MARÍN. EL ARTE DE PEDRO BUENO EN EL MUSEO M. TORRES. POR ANGEL G. CARRAGAL

Pedro Bueno en la inauguración de su exposición en el Museo M. Torres

Gracias a una iniciativa de la concejala Itziar Álvarez, adjunta a la Concejalía de Cultura como responsable de la Coordinación de Actividades Culturales, el Museo Municipal ‘Manuel Torres’ de Marín, acoge la interesante exposición ‘Retrospectiva’ compuesta por más de medio centenar de cuadros –además de tres esculturas en cerámica- del afamado artista coruñés, Pedro Bueno Salto (A Coruña, 1952), “profesor de dibujo (con seis años ya faltaba a clase y se escondía para dibujar) y pintor autodidacta con una trayectoria artística avalada por numerosos  premios y exposiciones” según extractamos de su curriculum artístico-profesional.

Haciendo un recorrido por su exposición, que estará abierta hasta el domingo 12 de junio, destacan del total de la obra expuesta, y según él mismo nos explica,” la diversidad de técnicas empleadas para trasladar su inspiración al lienzo: óleos, acrílicos, tintas, collage y carbón, entre otras”. De su temática nos sorprenden sus paisajes y figuras además de  algunos cuadros relacionados con Marín, porque como reconoce “siempre que hace alguna exposición le gusta llevar algo del lugar”. En este caso presenta dos obras acrílicas dedicadas al Puerto de Marín, tema que le entusiasma ya que conjuga, dice, en un mismo lugar la pesca, los astilleros y la Escuela Naval”.

Pero no podemos dejar pasar por alto la faceta de escultor de Pedro Bueno, quizás la menos conocida, pero no por eso carente de interés. El crítico de arte, escritor y poeta Xulio Valcárcel, haciendo referencia a la escultura de Pedro Bueno nos dice que “coge algunos temas que siendo marginales se convierten en protagonistas cuando esculpe. Son mascarillas o rostros desfigurados, de rasgos prominentes, largas narices, desmesurados ojos abiertos, en un expresionismo que incita al terror o a la carcajada”. Esto mismo es lo que se puede apreciar en las tres piezas esculpidas en cerámica que expone: ‘Poseidón’, ‘Arlequín’ y ‘Águila arpía’. Pero a pesar de sus trabajos escultóricos este artista se considera ‘pintor más que escultor’.


Nuestro protagonista nunca había expuesto en Marín. Reconoce que “es la primera vez que lo hace y le causa una grandísima impresión el trato recibido tanto por parte de las autoridades como por el público que acude a visitar mi obra. Es para mí un orgullo que el Concello de Marín haya pensado en mí para exponer…”

‘Retrospectiva’ forma parte de una trilogía de muestras que Pedro Bueno ha efectuado en tres de los mejores centros culturales de Galicia: el ‘Torrente Ballester’ de Ferrol, el Marcos Valcárcel de Ourense y ahora en el Museo M. Torres de Marín. Me permito recomendar a los amantes del arte pictórico una visita a esta singular exposición de Pedro Bueno Salto, un artista vocacional y con estilo propio, de los que tienen claro que “si tu arte no se entiende, no vale nada”. Razón tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario