Con
treinta años de vida importante es que nos paremos a revisar la historia de
este ambicioso proyecto, con la ayuda de Celeste Garrido Meira, artista
plástica y comisaria de las exposiciones desde 1998. El proyecto
‘Voilà la femme’ –título atribuido a la catedrática de escultura, Yolanda
Herranz, sacado del nombre de un cuadro de Francis Picabia- se
celebra por primera vez en el Ateneo Santa Cecilia de Marín en marzo –Día de la
Mujer- de 1992. Su creación fue una iniciativa del artista marinense
Antón Sobral y del crítico de arte, Antón Castro, tendente a “reivindicar el
papel de las mujeres en el ámbito del arte y de la cultura…”. Sus tres décadas
de antigüedad y su ininterrumpida presencia (excepto en casos muy concretos,
como la pandemia) han convertido a ‘Voilà la femme’ en un referente artístico a
nivel nacional por ser la muestra de mayor antigüedad dentro de este género en
España, según valoran responsables de su organización.
Consecuente con sus objetivos,
desde sus inicios, ‘Voilà la femme’ “da visibilidad a la obra de las
artistas-mujeres que se han formado en Galicia, la mayoría estudiantes de la
Facultad de BB AA de Pontevedra –en algunas casos incluso docentes- y ha
permitido acercar la labor que se está realizando al gran público
siendo a su vez una plataforma de proyección para las generaciones de jóvenes
artistas…” Durante estos treinta años la exposición ha ejercido además una
importante acción social y educativa. Cada una de las doscientas obras
participantes hasta la fecha en las muestras se han centrado en la reflexión
del binomio ‘arte-mujer- y en diferentes problemáticas vinculadas a la
identidad y al género…”
Voilà la femme’ ha vuelto,
como decíamos al comienzo, al Ateneo ‘Santa Cecilia’ de Marín con una colectiva
de cinco artistas noveles estudiantes de Grado en BB AA, podrá visitarse hasta
el 3 de junio; y del Museo de Pontevedra, donde una selección de 25 artistas
proponen sus obras bajo el comisariado de Celeste Garrido y de Yolanda Herranz.
Estará abierta hasta el 11 de julio. Les recomiendo una visita a
sendas exposiciones.
“Voilà la femme no es un molde
vacío, sino cargado de analogías poéticas y connotaciones siempre vibrantes en
contacto con la naturaleza” (Yolanda Herranz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario