lunes, 23 de mayo de 2022

MARÍN, 30 AÑOS DE 'VOILÀ LA FEMME'. POR ANGEL G. CARRAGAL


Recientemente se han inaugurado dos importantes eventos culturales relacionados con el arte teniendo en ambos casos como protagonista una exposición colectiva que se repite anualmente desde hace 30 años y que ya se ha convertido, “en un referente a nivel artístico por haberse consolidado como la Muestra de Mujeres Artistas con mayor trayectoria dentro  de territorio español”. Me estoy refiriendo a la Muestra ‘Voilà la femme’, inaugurada, en primer lugar, en el Ateneo ‘Santa Cecilia’ de Marín (aquí nació la idea) en su 29 edición y en segundo lugar, a la exposición homenaje 25 aniversario, que acoge el Museo de Pontevedra. 

Con treinta años de vida importante es que nos paremos a revisar la historia de este ambicioso proyecto, con la ayuda de Celeste Garrido Meira, artista plástica y comisaria de las exposiciones desde 1998.  El proyecto ‘Voilà la femme’ –título atribuido a la catedrática de escultura, Yolanda Herranz, sacado del nombre de un cuadro de Francis Picabia-  se celebra por primera vez en el Ateneo Santa Cecilia de Marín en marzo –Día de la Mujer-  de 1992. Su creación fue una iniciativa del artista marinense Antón Sobral y del crítico de arte, Antón Castro, tendente a “reivindicar el papel de las mujeres en el ámbito del arte y de la cultura…”. Sus tres décadas de antigüedad y su ininterrumpida presencia (excepto en casos muy concretos, como la pandemia) han convertido a ‘Voilà la femme’ en un referente artístico a nivel nacional por ser la muestra de mayor antigüedad dentro de este género en España, según valoran responsables de su organización.

Consecuente con sus objetivos, desde sus inicios, ‘Voilà la femme’ “da visibilidad a la obra de las artistas-mujeres que se han formado en Galicia, la mayoría estudiantes de la Facultad de BB AA de Pontevedra –en algunas casos incluso docentes- y ha permitido acercar la labor que se está  realizando al gran público siendo a su vez una plataforma de proyección para las generaciones de jóvenes artistas…” Durante estos treinta años la exposición ha ejercido además una importante acción social y educativa. Cada una de las doscientas obras participantes hasta la fecha en las muestras se han centrado en la reflexión del binomio ‘arte-mujer- y en diferentes problemáticas vinculadas a la identidad y al género…”

Voilà la femme’ ha vuelto, como decíamos al comienzo, al Ateneo ‘Santa Cecilia’ de Marín con una colectiva de cinco artistas noveles estudiantes de Grado en BB AA, podrá visitarse hasta el 3 de junio; y del Museo de Pontevedra, donde una selección de 25 artistas proponen sus obras bajo el comisariado de Celeste Garrido y de Yolanda Herranz. Estará abierta hasta el 11 de julio.  Les recomiendo una visita a sendas exposiciones.

“Voilà la femme no es un molde vacío, sino cargado de analogías poéticas y connotaciones siempre vibrantes en contacto con la naturaleza” (Yolanda Herranz)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario