domingo, 8 de mayo de 2022

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: MARÍA GONZÁLEZ RECAMÁN. CONCELLEIRA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

"Un concello que no se declara abiertamente feminista y abolicionista difícilmente puede comprometerse en el desarrollo de planes de Igualdad"

La política siempre le ha interesado aunque nunca había pensado en dar el paso a la militancia y mucho menos a ser concejala. Sin embargo desde sus años del instituto nunca perdió la ocasión de manifestarse por lo que creía. Así lo 'confiesa' nuestra entrevistada María González Recamán, una mujer luchadora que visibilizó su activismo poniéndose al frente de las manifestaciones, que han hecho historia, contra 'las preferentes' emitidas por las Cajas de Ahorros cofundando la Plataforma en Defensa de los Afectados por la Preferente de Marín". Y fue probablemente a partir de ese momento cuando desde el PSOE "se me hizo un ofrecimiento para incorporarme al partido y seguir luchando pero de otra manera", confiesa y a  nuestra pregunta de por qué se decidió a ser 'captada' por el PSOE nos dice que "creo firmemente en la igualdad y en desear para los demás lo que deseo para mí y el socialismo representa esto mismo..."
María González Recamán inicia su andadura como concejala en la oposición al gobierno del PP en 2015. En 2019, animada por el entonces candidato a alcalde, Manuel Pazos Lamoso, se presenta de nuevo a las elecciones municipales en la lista del PSOE revalida su cargo de concejala en la oposición, cargo que compatibiliza con su trabajo en una empresa familiar 'Galimotor Ráncing'

Las principales tareas políticas que asume dentro del Grupo Municipal Socialista son las relacionadas con las áreas de Xuventude, Ensino e Igualdad.
P - ¿Cómo valoras la acción municipal en relación con la juventud?
R- Recientemente se ha aprobado una moción socialista que propone crear un “Plan Estratégico Juvenil”, porque Marín adolece de oferta, iniciativa o de espacio puramente juvenil. Lejos quedan aquellos tiempos en los que había una emisora de radio en el Ateneo, en que se publicaban revistas culturales escritas y editadas por jóvenes marinenses, donde podías ir al cine, a la discoteca; o los institutos que organizaban desfiles de modas y guateques, ya no queda nada, solo ver la vida pasar y coger un bus que te lleve a otro sitio. Desde el PSOE creemos y trabajamos para dar alternativas de ocio, de desarrollo y de enriquecimiento personal a miles de jóvenes marinenses.
P- Como integrante del Consello Escolar Municipal, que valoración haces del mismo?
R- Tras varios años sin convocarse el Consello Escolar Municipal por fin se realizó para exponer por parte de la inspección educativa un nuevo reparto de las áreas de adscripción de los centros. A nuestro modo de ver la enseñanza pública debe ser una prioridad para cualquier equipo de gobierno y ahora mismo en Marín y en Galicia no lo es. No tenemos nada en contra de la enseñanza privada concertada, pero la propuesta planteada por la Xunta rompe con la convivencia que históricamente ha existido en Marín entre ambos modelos educativos. No es de recibo que se recorten líneas de infantil exclusivamente en la escuela pública mientras se mantienen íntegramente las de la concertada. Lo vemos como un ataque claro a la educación pública en beneficio de la privada concertada.  Por otro lado vimos también que la modificación propuesta perjudicaba excesivamente a varios centros públicos en beneficio de uno solo.
P- Qué medidas te gustaría que se implementasen en el Centro de Información a Muller?
R- En Marín contamos con un Centro de Información a la Mujer pionero en Galicia y por increíble que parezca, todavía hay mucha gente que no sabe lo que es ni a qué se dedica. Considero que es fundamental visibilizar este servicio a toda la ciudadanía y en especial a todas la mujeres de cualquier edad.
P - ¿Me estás diciendo que el CIM no funciona correctamente?
R- El trabajo desempeñado desde el CIM es loable pero limitado, Marín dispone, como así lo marca la ley de un PLAN DE IGUALDAD que no cuenta con presupuesto propio y que no deja de ser un documento simplón y poco ambicioso que sirve para poco más que para cumplir con ley  Un concello que no se declara abiertamente feminista y abolicionista difícilmente puede comprometerse en el desarrollo de planes de Igualdad, o en la implementación de medidas realmente efectivas, transversales y permanentes en el tiempo y desde luego el CIM, más allá del compromiso de sus trabajadoras, sin recursos propios, poco puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario