lunes, 12 de junio de 2023

MARÍN. 'ABRIR MARÍN AO MAR'. MARÍN DE MARUXÍA, MARIN MARIÑEIRO... POR ANGEL G. CARRAGAL


En mi adolescencia y juventud Marín tocaba el mar. Los marinenses vivíamos pegados al mar. A sus aguas, a su olor, a su brisa… Marín era una ventana abierta al mar. Una gran abertura que por el crecimiento del Puerto empezaba a cerrarse. Los rellenos y las naves que sobre ellos se construían comenzaban a alejarnos del mar. Un mar que en la actualidad ya no percibimos y que a muchos nos lleva a preguntar -¿dónde estás mar de Marín?.  Sé que poco se puede hacer ya para recuperar esa ventana, pero algún resquicio habrá quedado por el que ‘abrir Marín al mar’, una reivindicación que me permito hoy a través de la poesía de quienes ‘cantaron’ las  excelencias de aquel Marín ‘pegado’ al mar.
Celso Emilio Ferreiro escribía en 1962: “Marín de maruxía e veiramar prantada / ardendo no solpor de cada día / na ría verdegada / cercada de ondas / Tambo, dorna varada…” “Marín mariñeiro, doce xardín de escuma, que recende e perfuma os sendeiros do mar… /¡Quen poidera marchar con vosco a navegar!”.
Fue el escritor y poeta lugués, Aquilino Iglesia Alvariño, quien ‘desde tierra adentro’ y  en un artículo publicado en un monográfico especial editado por el rotativo compostelano ‘La Noche’, dedicado a los ‘Juegos Florales  de Marín’ (años 60), consideraba: “Marín es para mí una tierra de naranjos, encendida de un olor penetrante y habitada por una sirena solitaria y esquiva.. Algo más tarde supe de Marín de verdad, mucho más bello, por vivo y verdadero, que el de la canción: ‘Xa fun a Marín, xa pasei o mar…”
Poco se imaginaban entonces los poetas que futuras generaciones de marinenses dejaríamos de ver el mar como ellos lo ‘cantaron’. Nuestros jóvenes de hoy no conocen aquel Marín que yo tuve la suerte de vivir y disfrutar, sin ‘gigantescas naves y contenedores’ que nos taponarían la vista a una parte del océano.  Solo lo podrán conocer por lo que las generaciones de aquella añorada época les podamos contar o reivindicar. “Háblame del mar, marinero… Desde mi ventana no puedo yo verlo… Desde mi ventana el mar no se ve..” (Rafael Alberti)
 'Vista del mar' desde la Alameda. ¿Dónde estás mar de Marin?

“Marín é a chave que abre a porta do mar…” define la profesora e investigadora marinense, Ana Acuña, en su cuidado trabajo sobre los ‘Juegos Florales’ que la ACA Santa Cecilia de Marín celebraba allá por los años cincuenta. Con el paso del tiempo Marín dejó de ser, no solo esa esa llave que nos dice la escritora,  sino también el punto de unión entre ‘ciudad y mar’. Es hora de empezar a hacer algo por ‘abrir Marín al mar’, una aspiración histórica a la que no hay que renunciar.
¡Ay de aquel Marín al pie del mar! Dónde van aquellos años en los que ver el mar era un privilegio…. Lo veías desde cualquier rincón, desde la lejanía, desde un extremo hasta otro…

Diario de Pontevedra de hoy
12.06.2023. Pág. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario