lunes, 19 de junio de 2023

MARIN, DE NUEVO MARIA RAMALLO. POR ANGEL G. CARRAGAL


Los marinenses volvieron a apostar, el pasado 28M, por la candidatura que el PP presentó a las todavía recientes elecciones municipales, liderada por María Ramallo Vázquez. Como resultado de aquellos comicios los ‘populares’ volvieron a obtener mayoría absoluta y 12 actas de concejales, cifra que sirvió de votación en la sesión constituyente de la nueva Corporación Municipal del Concello de Marín celebrada este pasado sábado, para reelegir a su ‘lideresa’ como alcaldesa para la nueva legislatura municipal (2023-2027).

María Ramallo Vázquez volvió a recoger los  ‘frutos’ de un trabajo iniciado el 11 de junio de 2011 cuando por primera vez –y después de intentarlo en tres comicios anteriores- era elegida como la primera mujer alcaldesa en la historia de Marín. Fue en aquel año en el que por ver primera conseguía una mayoría absoluta. A partir de entonces su reelección como regidora municipal se haría imparable ostentando el bastón de mando durante tres legislaturas consecutivas a las que ya hay que añadir una más.

Ante tal situación cabe preguntarse ¿cuál es el éxito de esta mujer como para que la mayoría de los marinenses le sigan otorgando su confianza?. Desde mi punto de vista comenzaría por decir que, primero a sabido rodearse de un buen equipo con el que planificar y dirigir las diversas áreas que conforman su programa; segundo, su especial forma de ‘gobernar para todos’, y tercero su singular manera de comprometerse en campaña sin prometer lo que no es posible hacer. No ‘arriesga’ su compromiso más allá de lo que considera que es factible.

El ejemplo más reciente es el resultado de las elecciones del pasado 28M a las que acudió “con un grupo unido como nunca para cumplir los objetivos que se ha marcado para esta nueva andadura con un programa continuista que le permita ejecutar aquellos proyectos iniciados en su anterior mandato”.

Tampoco hay que obviar la gran experiencia política que María Ramallo Vázquez acumula desde 1995 cuando es elegida presidenta del PP de Marín, que entonces se encontraba sumido en ‘divisiones internas’ y que ella supo resolver de tal manera que hasta Manuel Fraga le mostró su apoyo. Fue diputada autonómica, diputada nacional; la primera y única mujer que presidió la Autoridad Portuaria y no llegó a conselleira porque cuando el partido le dio esa oportunidad se negó “mi sitio está aquí, en Marín”, dijo.

Centrándonos en el acto de toma de posesión, María Ramallo Vázquez, después de ser revalidada en su cargo como alcaldesa trasladó a los presentes –que llenaban el salón de actos de la Casa Consistorial-, a través de un emotivo discurso, las líneas generales de lo que será su gobierno estos cuatros años. Y dirigiéndose a las bancadas de los representantes de los partidos (PP, PSOE y BNG) pidió: “sexamos útiles, e mellores, só así conseguiremos avanzar sen ter unha mochila cargada de prexuízos nin de obstáculos que non se poidan saltar”.

Diario de Pontevedra
Hoy, 19 de junio de 2023
Página. 18

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario