lunes, 25 de marzo de 2024

MARÍN, CUMPLEAÑOS DE FRIGORIFICOS SAFRICOPE. POR ANGEL G. CARRAGAL


La visita efectuada por el conselleiro de Pesca, Alfonso Villares, acompañado de la alcaldesa, María Ramallo, a las modernas instalaciones de la empresa frigorífica Safricope, ubicada en el Puerto Pesquero de Marín, da pie para traer a este espacio el dato de que dentro de este año dicha empresa cumple más de medio siglo de existencia.

Safricope nace en Marín en 1969 fruto de una arriesgada apuesta de un reducido grupo de marinenses relacionados con el sector de la pesca que la crean como Cooperativa del Mar bajo el auspicio de la Cofradia de Pescadores de Marín siendo en aquel entonces Patrón Mayor el que años después sería alcalde, Francisco Pérez Crespo.

Aquella pionera iniciativa comienza a dar sus pasos como el primer frigorífico que se inaugura en el puerto marinense con el propósito de atender la demanda existente por parte de armadores y comercializadores de disponer de una planta frigorífica para productos congelados.  Los buenos resultados que empiezan a aflorar durante los inicios hacen que en Safricope se arriesguen a comercializar como mayoristas, mariscos, pescados y cefalópodos, bajo la marca ‘Safrimar’.

Esta importante firma a sus 55 años ha conseguido convertirse en un referente en el sector frigorífico “desarrollando una amplia actividad comercial tanto a nivel nacional como internacional, haciendo especial hincapié́ en la calidad y el servicio como proveedor de materias primas…” según se especifica en la memoria de la empresa.

Con el paso de los años la visión comercial y empresarial de sus fundadores se abre a integrarse en el Grupo Pesmar, cuya sociedad matriz es Pesquerías Marinenses (Pesmar) fundada en 1965, como armadora de buques congeladores arrastreros, que faenan en caladeros del Atlántico Norte y Sur.

Pasados cincuenta y cinco años hay que reconocer que gracias a aquel ilusionante proyecto el Puerto de Marín se haya posicionado como uno de los más importantes, logísticamente hablando, en el Arco Atlántico, -tanto en importación como en exportación- para el sector del pescado congelado como lo avalan las industrias frigoríficas dedicadas al almacenamiento y procesado de pesca congelada, que “son uno de los principales motores económicos para toda la comarca”, según lo describe la Autoridad Portuaria.

Debido a su ya larga trayectoria, "Safricope ha vivido la expansión del Puerto, que ha sido muy importante en los últimos años y que ha actuado como factor dinamizador de la industria localizada en su ámbito de influencia. La captación de tráficos, ha permitido desviar flujos de mercancías que se descargaban en otros puertos al Puerto de Marín, con el incremento de actividad que eso conlleva” según palabras pronunciadas por su director, Juan Rodríguez Aldao En la imagen), con motivo de la entrega del Premio ‘Facendo Historia 2017’ otorgado a la empresa por ‘Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín’ apoyado institucionalmente por el Concello de Marín.

Felicitamos a Safricope y a todo su personal en este año en que se cumple el cincuenta y cinco aniversario de lo que hoy se considera la primera piedra del sector del congelado en el Puerto de Marín.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario