jueves, 28 de marzo de 2024

MARÍN, 28 DE MARZO DE 2024. JUEVES SANTO. EL SEMANAL DE CARRAGAL RESUMEN DE NOTICIAS DESTACADAS.

CONSECUENCIAS DO TEMPORAL
A borrasca 'Nelson' fai estragos na rompente cara ao Con de Chirleu do Porto de Aguete

Zona afectada polo temporal acotada pola Policia Local. Foto: JLGP

OPorto de Aguete amosou hoxe a desfeita que causou o mar durante a pasada noite a consecuencia da borrasca ‘Nelson’. Varios metros da rompente que da cara ao Con do Chirleu racharon pola forza das ondas da preamar nestes días de mareas vivas. Algúns mariñeiros da "Asociación de Pescadores Chirleu" pensan que o valado debeu de rachar arredor das cinco da madrugada coa preamar. Polo visto, xa fai tempo, denunciaron que esa estructura de formigón desplazárase 10 cm e, actualmente, xa estaba desviada 30 cm. Esta noite, acabou de rachar.  Un tramo mais longo, un metros antes, xa rachara fui uns anos despois dunha noite con moito mar de fondo. (Texto e foto de José L. García Portela)

OBRAS MUNICIPALES
Acondicionamiento del aparcamiento disuasorio de vehiculos de Ponte Zapaz


La brigada municipal de Obras actuó realizó obras de
mejora en el aparcamiento disuasorio de Ponte Zapal, que presentaba un firma altamente deteriorado debido a las intensas lluvias. Este espacio viene siendo muy ocupado de vehículos al servicio de estacionamiento a toda la zona de la Plaza de Abastos, de Rúa de la Ponte, Alcalde José del Río y su entorno.(Leer más información)

CULTURA 
El Concello de Marín convoca el Premio de Poesía conmemorativo del Dia das Letras Galegas

Acto de presentación del premio. Foto CN/CM

El Concello de Marin ha publicado las bases del XXII Premio (1.000 euros) de Poesía enmarcado dentro de la programación conmemorativa del Día das Letras Galegas. "Queremos darlle un impulso a este premio e motivar ás persoas apaixoadas da poesía a que se animen a participar", ha explicado la concejala de Cultura, Marián Sanmartín, tras presentar el premio acompañada de la directora de la Biblioteca Municipal Vidal Pazos, María Engracia Vicente. El plazo para presentar manuscritos será hasta el 3 de mayo a las 14.00 horas, a través del sistema de plica, enviando los trabajos al Concello de Marín en dos sobres separados, con la obra firmada bajo seudónimo. (Leer más información)

ARTE
El profesor y pintor Alfonso Sola nombrado 'Artista Marinense del Año'


La alcaldesa, María Ramallo, ha presentado al exprofesor del instituto de Marín Alfonso Sola como el Artista Marinense do Ano 2024. “No solo es marinense el que nace en Marín, sino también todos aquellos que vivieron o trabajaron mucho por la cultura de nuestro pueblo", manifestó la regidora refiriéndose al artista, nacido Xinzo de Limia-Ourense, que expondrá trabajos en una panorámica de su trayectoria a partir del viernes 5 de abril en el Museo Municipal Manuel Torres. La muestra se inaugurará a las 20.15 horas.

POLÍTICA MUNICIPAL
El PSOE subraya en un comunicado que "Marìa Ramallo ha tenido que recular con el tema de los aparcamientos..."

Manuel Pazos, concejal portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Marín explica en un comunicado que “María Ramallo ha tenido que recular nuevamente con el tema de los aparcamientos. Si antes fue en rúa da Ponte, está vez es en el entorno de la Plaza de Abastos… 
No será la última vez que veamos que sus proyectos son ampliamente rechazados porque sus ocurrencias están afectando a mucha gente”. “El gran malestar que está generando en Marín, las actuaciones propuestas por el gobierno de María Ramallo, la está obligando a paralizar las propias actuaciones que ella impulsa”, sigue diciendo el concejal socialista en su escrito. (Leer más información)

URBANISMO
O BNG denuncia ante o Goberno Municipal ‘graves irregularidades urbanísticas en Loira’


O grupo municipal do BNG en Marín a través da sua concelleira portavoz, Lucia Santos Omil,  puxo de manifesto no Pleno Municipal un conxunto de "irregularidades urbanísticas que están xerando unha situación insostible para os veciños de lugar de Loira-Seixo. Entre os temas destacados atópase o peche dun camiño municipal que restrinxi o acceso de varias familias ás súas vivendas; un problema que persiste sen solución dende hai máis dun ano e medio, a pesar das continuas denuncias por parte das persoas afectadas. reflectindo un serio problema de xestión por parte do Concello que delegou a responsabilidade na Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) sen adoptar accións directas para resolver o conflito. (Leer máis información)

FORMACIÒN
La Xunta de Galicia subvenciona con 90.000 euros a la Asociación 'Iris'' de Marín

Un momento de la visita al local de la Asociación 'Iris' de Marín. Foto cedida

La Xunta de Galicia subvenciona con 90.000 euros a la Asociación Iris Social de  Marín, para promocionar las actuaciones de servicios sociales comunitarios e inclusión social. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, en su visita a la sede de este colectivo indicó que “esta aportación será destinada al programa 'Arraigate', que ayuda a personas en riesgo de exclusión social, en su mayoría migrantes, a encontrar un empleo a través del asesoramiento laboral y la formación" (Leer más información)

CONSUMO
La concejalía de Comercio promueve la campaña 'Dia de la Madre' para potenciar las compras en el comercia local


El Concello de Marín promueve la campaña del Día de la Madre que según explica la concejala de Comercio, Cristina Acuña, tiene como objetivo “premiar al vecindario que es fiel a la economía local de nuestra villa, haciendo sus compras y consumiciones aquí, y animando a otros a que lo hagan". De este modo se ponen en marcha el sorteo de 100 tarjetas regalo por valor de 50 euros que serán entregadas en los comercios y establecimientos  hosteleros  locales por compras o consumiciones por valor superior a 30 euros, bien con un solo ticket o con una agrupación de varios, entre el 1 y el 30 de abril. Estarán excluidas las compras en farmacias, gasolineras y supermercados.

DEPORTES NATACIÓN
La Piscina Municipal de San Pedro retoma su actividad a partir del mes de abril


El Centro Deportivo Municipal de San Pedro que acoge la Piscina Municipal reabrirá sus puertas en los priemros días de abril, una vez terminadas las obras de mantenimiento y mejora, que supusieron una inversión de más de 600.000 euros para poner a punto las partes más degradadas de la instalación, tal y como explicó el edil de Deportes del Concello Antonio Traba. El 3 de abril comenzarán las actividades, entre otras, las de pilates, yoga, gimnasia de mantenimiento, zumba… En cuanto a la piscina, los días 5, 6 y 7 de abril serán de puertas abiertas para que todas las personas que deseen usar sus instalaciones. (Leer más información)

DEPORTES BOXEO
El boxeador marinense Aarón González premiado en Gijón por su trayectoria deportiva

Un momento de la entrega del premio

Aarón Gonzáleañade un nuevo trofeo a su historial, tras ser nombrado en Gijónmejor boxeador de la Gala 30 aniversario del club asturiano Asturbo. El galardón le fue otorgado por la organización por su magnífica trayectoria. Enhorabuena. (Leer más información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario