jueves, 21 de marzo de 2024

MARÍN, JUEVES, 21 DE MARZO DE 2024. EL SEMANAL DE CARRAGAL. RESUMEN DE NOTICIAS DESTACADAS. BUENOS DÍAS / BOS DÍAS

INDUSTRIAS / EMPRESA
Visita del conselleiro do Mar a las instalaciones de  Frigoríficos Safricope 
Alfonso Villares, acompañado de la alcaldesa, María Ramallo, se informó de las últimas tecnologías con que cuenta la empresa 

Un momento de la visita del conselleiro, Alfonso Villares, a la empresa Safricope. Foto: CM

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo y el delegado territorial de la Xunta visitaron las instalaciones de Safricope ubicada en el Puerto Pesquero de Marín y fundada en 1969, donde fueron recibidos por  el director de la empresa, Juan Rodríguez Aldao que mostró a los visitantes las instalaciones dotadas con las últimas tecnologías. Villares señaló en su visita que “volveu a pedir ao Estado que apoie dunha vez ao sector dos produtos do mar poñendo en marcha xa un Perte dotado con recursos suficientes e cunha rebaixa do IVE que beneficiaría tanto a saúde como á economía” (Leer más información)

INFORMACIÓN PORTUARIA
El Puerto de Marín acumula un crecimiento cercano al 18 por ciento durante los dos primeros meses del año

Buque mercante atracando en el muelle comercial de Marín. Foto AP

Los datos estadísticos del Puerto de Marín señalan un crecimiento acumulado del 17,64% en los meses de enero y febrero con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento de tráfico está fundamentalmente impulsado por el incremento de las descargas de graneles sólidos que acumulan un total de 238.000 toneladas, lo que supone un 41% más de la cifra registrada en 2023. La mercancía general convencional también sube en los dos primeros meses del año, en este caso cerca de un 10%. El número de buques mercantes que escalaron en el puerto se incrementó un 23% entre enero y febrero. (Leer más información)

GALARDONESS Y DISTINCIONES
La Corporación Municipal acuerda otogar el Premio Liberación a la entidad cultural 'Céltica' de Marín
La entrega se efectuará el día 4 en un acto a celebrar en el Museo M. Torres

Grupo de componentes del colectivo 'Céltica' de Marín. Foto cedida

La Corporación Municipal en Pleno Pleno aprobó por unanimidad organizar el Día de la Liberación el día 4 de abril, fecha conmemorativa de la Liberación de Marín de las tropas francesas. Dentro de los actos previstos que se hará entrega, en el Museo M. Torres, del Premio Liberación que este año recibirá la entidad cultural ‘Céltica’, colectivo que acumula dos décadas trabajando para la cultura de la villa y formando a generaciones de marinenses en artes como la pintura, la ilustración o la literatura.
(Leer más información)

POLÍTICA MUNICIPAL
PSOE y BNG denuncian la elevada subida de impuestos tal como se contempla en el Presupuesto Municipal aprobado por el Grupo Municipal del PP
Los socialistas hablan de un incremento del 15 por ciento, mientras que el BNG lo sitúa en el 7,15 

Los portavoces del BNG, Lucía Santos, y del PSOE, Manuel Pazos, y el concejal de Facenda, Manuel Santos (PP)

Los grupos municipales en la oposición, PSOE y BNG hacen pública su preocupación por el Presupuesto Municipal aprobado para el año 2024 por el Partido Popular. Según los socialistas,“este año los marinenses tendrán que apretarse el cinturón porque se avecinan nuevas subidas de impuestos. El incremento presupuestario propuesto para este año supone “la mayor subida anual de impuestos en la historia de Marín" De esta forma, el Concello recaudará 1,1 millones de euros mediante una subida media de impuestos locales y tasas municipales superior al 15%, según afirma el concejal portavoz del PSOE, Manuel Pazos. Por su parte desde el BNG explican que el incremento presupuestario equivale a un 7,15% respecto al año anterior y que "no contempla una estrategia clara para abordar los retos socioeconómicos de Marín, ni refleja una intención de incrementar la inversión en áreas críticas para el desarrollo comunitario y lamentan que esta subida no garantiza ni contribuye al bienestar social”.
(Leer más información)

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
Finalizada la reparación de la cubierta de la escuela infantil 'O Grupo'
Aspecto que presenta la nueva cubierta de 'O Grupo'. Foto CM

La concejala de Educación, Marián Sanmartín, informa que han finalizado los trabajos de urgencia realizados en la cubierta de la Escola de Educación Infantil O Grupo para corregir las filtraciones de agua en las aulas. "En canto tivemos coñecemento da situación, encargamos un informe aos técnicos municipais para examinar esa entrada de auga", explica la concejala. La actuación realizada consistió en la sustitución de la parte de la cubierta que se encontraba en mal estado, de cerca de 210 metros cuadrados. La inversión realizada es de cerca de 40.000 euros. (Leer más información)

EL ADIÓS
Lois G. Dopazo se despide del cargo de presidente del Ateneo Santa Cecilia por cuestiones personales
"Levo máis de nove ano, case dez, ao fronte da directiva e estaba un pouco canso de ter a responsabilidade de estar sempre pendiente de todo"


Despois de case dez anos, Lois Dopazo abandona a presidencia do Ateneo Santa Cecilia deixando tras sí un mandato de novoe anos e unha gran laboura para a entidade. Entre otros lorgos cabe destacar haber conseguido a Declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia para o Enterro da Sardiña. O novo presidente despois de haber tomado o relevo é Celso Méndez histórico directivo do Ateneo, que anuncia una labor continuista. (Leer más información)



La Escuela Naval Militar acoge hoy una charla a las 19.00 horas a cargo de Juan David Ramírez, asesor financiero e influencer, sobre cómo aprender a invertir. Esta conferencia se encuadra en la Cátedra “Almirante Álvarez-Ossorio”, creada por acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la UVigo en 1997, y se desarrollará en el Salón de Actos de la escuela. La entrada es libre.

GIMNASIA RÍTMCA. NUEVO ÉXITO
La gimnasta Fadwa El Abbouti proclamada campeona del Torneo C. X. R de Carral
La joven gimnasta del Club Rítmica Agarimo de Marin, Fadwa El Abbouti, cadete promoción se ha proclamado primera en el IX Torneo Club Ximnasia Rítmica Carral celebrado el pasado fin de semana en el Pabellón de O Espiño de la ciudad coruñesa de Carral. La gimnasta marinense realizó un estupendo ejercicio individual de mazas con el que ha conseguido la medalla de oro en la que fue primera competición de la nueva temporada.

TAEKWONDO. NUEVOS ÉXITOS
El taekwondista marinense Sergio Troitiño consigue el oro en el Open de Bulgaria
Sergio Troitiño suma un nuevo oro en su historial que lo clasifica para el Europeo de Taekwondo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Belgrado. Por su parte Sara Cortegoso logró la medalla de bronce. Ambos deportistas del gimnasio Mat´s de Marín, participaron en el Open de Bulgaria celebrado recientemente. (Leer más in formación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario