domingo, 5 de enero de 2025

MARÍN. SIN ACRITUD. OBJECIONES AL BALANCE 2024 DEL MUSEO M. TORRES

El Museo Manuel Torres presentó en un amplio comunicado público su balance del año 2024 que según se expresa en el texto que sirve de preámbulo al mismo “pechou o ano 2024 cheo de actividades destacadas que achegaron a cultura, a arte, a educación e a reflexión á cidadanía. Durante este ano, o museo seguiu traballando para ser un referente cultural, acollendo exposicións, conferencias, presentacións de libros, xornadas formativas e eventos que atraeran a milleiros de visitantes e participantes”, y a partir de aquí se desgrana mes a mes toda una serie de actividades con las que se justifica el ‘éxito’ de la gestión del Museo que tal como se presentan da la sensación de que se trata de actividades –cosecha propia- surgidas por iniciativa del propio Museo a lo que habría que añadir que la práctica totalidad de actos que allí se celebran son aportaciones de los colectivos sociales y culturales a los que en muchos casos ni se citan en el balance y que son los que dan vida a las instalaciones museísticas marinenses.” Si bien es verdad, hay que reconocer que el Concello de Marín facilita su uso e incluso medios -¡faltaría más!- a aquellas asociaciones que no disponen de local propio para desarrollar su programación. En eso nada que objetar.

Por otra parte se echa en falta en dicho balance el número de visitas que el Museo M. Torres recibió a lo largo del año, y no me refiero a visitas por asistencia a charlas, conferencias, exposiciones, etc., sino a aquellas visitas que sienten interés por conocer el Museo y el legado –exposición permanente- de Manuel Torres que le da nombre, o la sala de arqueología. Un dato que me imagino sería fácil de aportar si es que se lleva un registro de visitas, su origen y motivo de la mismas como suele ocurrir en la mayoría de los museos. (Hoy mismo aparece en prensa el balance del Museo de Pontevedra que basan su contenido precisamente en el importante número de visitas que recibió durante el año).

Nada más que decir respecto al funcionamiento, gestión y administración del Museo M. Torres. Pero en cuanto a las actividades que allí se organizan y celebran, el éxito que se desprende de éstas debe ser atribuido y reconocido de forma compartida: Museo-Asociaciones y Colectivos. Y al César lo que es del César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario