lunes, 28 de junio de 2021

MARÍN, LA 'MAIKEL CROONER BAND'. POR ANGEL G. CARRAGAL

Componentes de la banda 'Maikel Crooner' de Marín

Navegando por Internet en busca de interpretaciones musicales de la popular ‘Eu de Marín Ausenteime’ (para un trabajo sobre el origen de esta canción) me encuentro con una versión ‘different’ a la tradicional, titulada ‘Lonxe de Marín’, orquestada por una banda que lleva por nombre ‘Maikel Crooner Band’ (se me antoja leer ‘Miguel y su banda’), “un proxecto cuio obxectivo é combinar música, poesía, imaxe e calqueira outro valor cultural que teña o propósito de crear arte”. La cuestión es que la calidad de su música me atrajo tanto que fue suficiente para interesarme por el ‘quién, cómo y cuándo’ de su existencia y en cuanto comencé a indagar me encuentro con que se trata de una orquesta formada por músicos de ‘pura cepa’, la mayoría de ellos marinenses, ‘superconocidos’ dentro del sector de la música de orquesta.
Su historia comienza en Marín en el 2020 cuando un grupo de compañeros de profesión ‘de toda la vida’ se reúnen para formar una agrupación musical con el fin de “facer música de diferentes estilos, dedicada especialmente a Galicia, ao Camiño de Santiago, a personas queridas, e a vida mesma...” Y así, con ilusión, se pone en marcha el proyecto comenzando con los ensayos, las composiciones, el montaje de las canciones y todo lo necesario para consolidarse en el complejo mundo de la música, que ellos tan bien conocen. 
Sus componentes son: Manuel Vilas Quintela, marinense, instrumentista y compositor; Saruñas Pupelis, lituano, instrumentista; Pedro Martínez del Fresno, castellonense, trombón; Julio Cortegoso Gómez, de Vilaboa, trompetista; José M. Pesqueira Rapalo, marinense, trompetista; Miguel Marcos Díaz del Río, alemán, pianista y compositor; Gabriel Graña Sanjorge, marinense, bateria; Francisco J. Soage Blanco, marinense, guitarrista;  José L. Lorenzo Barreiro, de Vilanova de Arousa, pianista y bajo; Michelle Túñez Piñeiro, violinista; y por último, Miguel Túñez Area (Maikel Crooner), ‘voz cantante’; director y compositor. La categoría acreditada de este plantel de músicos que integran la plantilla de la ‘Maikel Crooner Band’, no tiene duda. Todos aportan algo al proyecto, aunque habrá que destacar la música de su repertorio que compone, Manuel Vilas Quintela (autor de ‘Lonxe de Marín’) y Miguel Túñez, además de los arreglos de Saruñas Pupelis y Marcos Díaz del Río.
Aunque todavía no se han ‘estrenado’ ante el público su ‘ópera prima’ podría estar próxima. Cabe la posibilidad de que sus actuaciones se expandan por muchos de los concellos gallegos pues el grupo está incluido en el programa impulsado por la Xunta de Galicia, ‘Cultura no Camiño’. Ojalá pronto podamos disfrutar de las actuaciones, que ya se avecinan exitosas, en conciertos. fiestas y eventos culturales, de la ‘Maikel Crooner Band’, porque donde hay calidad y profesionalidad, como es el caso, el éxito está asegurado.
De momento ya han conseguido el segundo premio del concurso de la ‘Canción do Verán de la CRTVG con su tema ‘Morro por verte bailar’ interpretada por su autor, Miguel A. Túñez. Noraboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario