sábado, 12 de junio de 2021

MARÍN. REPORTAJE DE HEMEROTECA. X ANIVERSARIO. MARIA RAMALLO, PRIMERA ALCALDESA DE MARÍN

"Trabajaré con orden, rigor y educación, siempre al servicio de Marín"

“La concejala popular María Ramallo se convierte en la primera mujer que gobernará el Concello de Marín, tras conseguir la mayoría absoluta con 12 concejales y arrebatarle el poder a la coalición que formaban el PSOE y el BNG”. Así recogían la noticia todos los periódicos el 12 de junio de 2011, tras la toma de posesión de María Ramallo como “la primera mujer alcaldesa de Marín’. El acontecimiento se producía el día 11, segundo sábado del mes de junio de 2011. 



Juramento y toma de posesión
Ramallo juraba su cargo y  recibía el bastón de mando del ex alcalde socialista Francisco Veiga y se comprometía a trabajar ''con orden, rigor y educación, siempre al servicio de Marín''. En su primera intervención como alcaldesa, durante el pleno de investidura, María Ramallo recordaba sus 16 años de trayectoria política, en cuyos inicios influyeron el ex regidor socialista José Manuel Pierres y el ahora secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. La primera edil marinense se refirió al ayuntamiento como ''la casa de todos'' y aseguró que se dedicará a ''gobernar con rumbo cierto, transparencia, honestidad y humildad''.



Las mujeres del partido
A la toma de posesión asistieron numerosas personas que hacían pequeño el salón de Plenos. Entre el público se encontraban diputada en el Congreso, Ana Pastor; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, Benito Suárez; y el ex conselleiro Juan Miguel Diz Guedes.
Ana Pastor auguró que María Ramallo será ''una gran alcaldesa para Marín'', argumentando que se trata de una persona ''muy preparada'' políticamente, aunque expresó su "pena por perderla como compañera en el Congreso". "Su papel al frente del ayuntamiento servirá para desarrollar ''grandes proyectos'' que permitirán que ''Marín recupere el pulso''.
En términos similares se expresaron Pilar Rojo y Rosa Quintana. La presidenta del Parlamento se mostró ''emocionada'' al acompañar a su ''amiga'' en un ''gran día'' para el PP de Marín. Rosa Quintana decía, ''difícilmente se podría encontrar en Marín a otra persona mejor'' para ese puesto.

    
Primer equipo de gobierno
Para formar gobierno María Ramallo renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse en exclusiva a la tarea municipal, en la que contaría con Manuel Santos Costa como teniente alcalde. Ocho hombres y cuatro mujeres componían aquel primer equipo de gobierno de María Ramallo. En la oposición, el PSOE cuenta con cinco representantes, tres el BNG y uno el partido Marinenses Independientes.

Su mandato desde aquel 11 de junio de hace diez años fue revalidado en dos ocasiones consecutivas y siempre con mayorías absolutas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario