lunes, 4 de octubre de 2021

MARÍN. HEMEROTECA. HACE 30 AÑOS. TRAGEDIA EN EL MAR. HUNDIMIENTO DEL PESQUERO 'FRANK C'

El pesquero 'Frank C' fue construido en 1960, pero había sido reparado recientemente en el puerto en Marín antes de emprender la campaña de pesca en aguas escocesas.


Entre los marineros desaparecidos figuran dos de Marin: José Manuel Otero Vilas y Benito Carabelos Rosales; y otros varios de diversos puntos de O Morrazo

Patrulleras de la Armada del Reino Unido y un avión de la Fuerza Aérea Real (RAF) buscaban el 2 DE OCTUBRE DE 1991 a 250 millas al oeste de Escocia, a 16 marineros, 14 de ellos gallegos, desaparecidos cuando se hundió, a causa del temporal, el buque en el que faenaban. El patrón del pesquero Frank C, Gerardo Pérez Pose, de 36 años, vecino de Malpica (La Coruña), fue rescatado en la zona por un barco danés. El pesquero Frank C, con bandera alemana, tenía su base en A Coruña y era propiedad de una empresa mixta participada por la sociedad española Pesca Arosa, SL, con sede en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). El buque, un palangrero de 30 metros de eslora, había partido de A Coruña el 7 de septiembre para pescar rape en aguas de Escocia. El accidente se produjo al oeste de la costa escocesa, cuando el Frank C se dirigía al puerto irlandés de Killybegs. Se supone que el buque se hundió tras abrirse una vía de agua a causa del fuerte temporal que azotaba la zona, según fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Entre los desaparecidos de edades comprendidas entre los 16 y los 40 años se encuentran residentes en la provincia de Pontevedra, Javier Cabaleiro Juncal, Manuel Piñeiro Pastoriza y Agustín Soage Paz, de la localidad de Bueu; José Manuel Otero Vilas y Benito Carabelos Rosales, de Marín; Severo Malvido Parcero y Jaime Gestido Cabanelas, de Cangas do Morrazo; Vicente Ríos Pena, Celestino Faria Santomé, Jaime Sánchez Gallego y Antonio López Cardero, de Moaña; el vecino de La Coruña Jorge López Baña, patrón de pesca; José Antonio Rodríguez Marta y José Antonio Rodríguez Verdía, de la localidad coruñesa de Carballo, y el ciudadano surafricano Nelson Brown, también residente en A Coruña. (Leer reportaje)


No hay comentarios:

Publicar un comentario