domingo, 3 de octubre de 2021

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 3 DE OCTUBRE DE 2021

FESTAS E TRADICIÓNS
Marín revive hoxe de novo as tradicionais festas de San Miguel e a Danzas das Espadas
Os actos protocolarios terán lugar a partir das 12.00h no salón de sesión do Concello de Marín 
MARÍN. 03.10.2021. A Festa do San Miguel volve no día de hoxe a Marín xunto coa Danza das Espadas a Casa Consistorial como ven sendo costume. Os actos darán comenzo ás 12.00h coa entrega das distincións ás persoas homenaxeadas e as medallas e espadas aos compoñentes dos grupos de danzas. A partir das 13.00 horas, será a Misa Solemne no Templo Novo, para depois iniciar o baile da Danza das Espadas no atrio da igresia. Finalmente, a ofrenda floral realizarase ao rematar a danza, na Praza do Reloxo. E pola tarde ás 19.00h concerto no Multiusos a caroo do Coro de Cámara Rías Baixas

DEDICATORIA
Aquel 'santiño' de palo
"Supongo que como yo los marinenses nacidos en el decenio de los años veinte añoran la pequeña y vieja iglesia de la plaza con su piso y su coro de maderas crujientes, reservado a los hombres en la misa mayor, y también sus menudos altares y sus santos de colorines. Entre éstos infundía respeto a nuestras almas infantiles la imagen de San Miguel en el acto de dar a Satanás su merecido." (Antonio Blanco Freijeiro)

IMAGEN EL DÍA
Puzzle de las actividades celebradas en O Sequelo conmemorativas del día de San Miguel

MARÍN. 03.10.2021. El colegio de O Sequelo se une a la Festa de San Miguel con una serie de actos y una decoración simbólica en sus aulas dedicados a la tradicional 'festa e a súa Danza das Espadas'. Actividades con las que el alumnado quiso destacar a lo largo de una semana el significado tradicional que la conmemoración de la 'festa', declarada de Interés Turístico, tiene para Marín.

CELEBRACIONES
Los antiguos alumnos del Laboral de Marín se reencuentran en la tradicional 'xuntanza' anual

Grupo de asistentes a la misa 'in memorian' por los antiguos alumnos y profesores fallecidos

MARÍN. 03.10.2021. La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Marín celebró ayer su tradicional “xuntanza” anual, en un encuentro en el que, siguiendo la costumbre, los asistentes acudieron a una misa oficiada en el Templo Nuevo, en recuerdo de los alumnos y profesores fallecidos en el último año, dedicada a los compañeros Benito Bernárdez Santomé y Francisco Cabodevila Fariña, así como a los profesores Manuel González Veiga y Antonio Martínez Arias. Tras la misa los participantes acudieron a la comida de confraternidad, con entrega de la placa de reconocimiento a la labor docente de los antiguos profesores, que en esta ocasión se entregó a título póstumo a la profesora Daría González García, recogida por su nieto e hijo de exalumno, Julián Cerviño González. (Leer más)

DEPORTES COMUNICACIÓN
El Concello de Marín instala en el Pabellón de Deportes de A Raña el sistema streamig para la retransmisión de los eventos deportivos
La puesta en marcha de esta instalación fue posible gracias a una subvención de la Secretaría Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia
Acto de presentación en el Concello de Marín del sistema streaming instalado en el Pabellón de A Raña

MARÍN. 03.10.2021. “Disfrutar desde casa del deporte en Marín ya es posible gracias al sistema de streaming instalado en el Pabellón de A Raña”, según anunció ayer la alcaldesa, María Ramallo, en una reunión en la que presentó desde el Concello de Marín este sistema de retransmisión que permitirá acercar a cualquier rincón los actos deportivos que se disputan en el Pabellón de Deportes de A Raña. La regidora estuvo acompañada por los concejales Antonio Caíña, Antonio Traba y Manuel Santos, y por los representantes de la empresa instaladora.  Según siguió explicando la alcaldesa “se coordinará con los clubes si quieren iniciar la retransmisión de sus eventos, que se podrán ver a través del canal de Youtube de “Pabellón de A Raña”. 

MALTRATO ANIMAL
'Liboreiro' denuncia malos tratos a una yegua en el parque de Lagocheiras-Marín
"El animal tenía atadas las patas delanteras entre sí, con una cuerda tan corta "que o animal facía números para intentar subir unha pequena costa"

La yegua en la imagen, en la que se puede observar la atadura de las patas delanteras

MARÍN. 03.10.2021. La Agrupación Micolóxica Naturalista Liboreiro denuncia el maltrato que sufrió una yegua en el parque de Lagocheiras, en Marín. Según uno de los componentes de la agrupación denunciante observó como el animal tenía atadas las patas delanteras entre sí, con una cuerda "que o animal facía números para intentar subir unha pequena costa". La asociación cursó el parte al Seprona y, según explican, en media hora aparecieron dos agentes para liberar al animal.  Desde Liboreiro manifiestan que "unha mala pisada pode causarlle feridas irreparables" a la yegua e “non comprendemos como hoxe en día aínda se faga esta crueldade."

SANIDADE
A Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo 'volve a carga' con novas convocatorias nas parroquias
Denuncia que tan soio hai un facultativo para atender a 2.500 persoas
MARÍN. 03.10.2021. Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo  informa das asembleas veciñais que a convoca para súa celerbación ao longo da semana nas parroquias, para dar conta da grave situación pola que travesa o Centro de Saúde de Seixo onde tan soio hai un facultativo para atender 2.200 persoas. Para mayor información a Platafdorma está a distribuír polas parroquias un foleto explicativo das xuntanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario