domingo, 3 de enero de 2021

MARÍN. ENTREVISTA. PROPÓSITOS E INTENCIONES DE LA ALCALDESA PARA 2021

ENTREVISTA
"El 2021 debe ser un año en el que se ejecute la parte más importante de los fondos europeos. Las obras del Centro Cultural, comenzarán en cuanto iniciemos su contratación" 



(Entrevista: Angel G. Carragal) 
MARÍN. 03.01.2021. La alcaldesa María Ramallo cumple año y medio de su tercer mandato al frente del gobierno municipal con el propósito de que durante este 2021 pueda sacar adelante  las obras que dan forma al ilusionante proyecto ‘Marín 2020’ y cuya gestión y ejecución viene siendo demorada como consecuencia de la pandemia. En la entrevista que les ofrecemos la regidora municipal se manifiesta ‘esperanzada' en que la mayor parte de los proyectos DUSI se harán realidad a lo largo del nuevo año”. 
- ¿Qué repercusión tuvo el inicio de la pandemia sobre la actividad administrativa?
- La actividad administrativa del ayuntamiento así como la de otras administraciones en los primeros meses de la pandemia, del confinamiento total, prácticamente se paralizó, se atendió fundamentalmente a lo más urgente, por supuesto la Policía Local que no descansó nunca, Servicios Sociales que fue el primer servicio incorporado que a pesar de las distancias pudo detectar situaciones y tratar de llegar donde se estaban produciendo los problemas iniciales e ir encauzándolos.
- ¿Qué proyectos que hubo que aplazar por la pandemia.
- Se aplazaron tanto las obras que estaban ya en marcha, como las licitaciones que hubo que retrasar. Entre otras y por poner algunos ejemplos: Paseo alcalde Blanco. Redacción proyecto del Centro Cultural. Humanización de la Avenida de Ourense. Cambio de césped del Estadio de San Pedro y Renovación servicios en Camiño Vello de Seixo.
- ¿Serán realizables en este 2021?
- Sí, están todas ya en marcha, algunas de ellas ya avanzando, la avenida de Ourense es una de ellas, otras pendientes de iniciarse, porque las propias empresas tuvieron también demoras y problemas en sus plantillas derivados de esta situación sanitaria. Hay otras actuaciones en el rural, en saneamiento, y estamos ya programando actuaciones y proyectos que después se plantearán para conseguir financiación. La situación económica será muy dura y trataremos de seguir realizando actuaciones que lleguen a paliar necesidades que están aflorando.
- ¿Concretamente que me puede decir del Auditorio?
- El 2021 debe ser un año en el que se ejecute la parte más importante de los fondos europeos y deben iniciarse las obras del Centro Cultural, en cuanto iniciemos su contratación. Está redactado el proyecto, se está tramitando el estudio de detalle necesario y posteriormente se licitarían las obras, esos son nuestros deberes para este año.
- ¿Cuál es su pronóstico para 2021 en cuanto a la pandemia? ¿Cree usted que será el año de la normalidad?
- Tenemos la esperanza de que la vacuna aunque nos lleve todo el año, es el remedio. Mientras no debemos relajarnos ni dejar de tomar medidas, debemos aguantar varios meses conviviendo con ella y con los cuidados que ya todos sabemos que hay que hacer.
Y en cuanto a eventos culturales y festivos... Carnaval, El Carmen, Fiesta Corsaria, San Miguel...
- Es un objetivo ir retomando, según se vaya pudiendo, la agenda cultural y las principales celebraciones del calendario, pero casi me atrevo a decir que Carnavales imposible tal y como los recordamos. Aspiramos a tener actividad en las fiestas del Carmen. Podría que en verano ya se empezase a notar que estamos mejor, aunque no creo que nos dé tiempo a que sean como las habituales. Habrá que ir viendo la evolución de la pandemia, que desde luego por el momento nadie se atreve a vaticinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario